El bebé de Desiree El bebé de Desiree, parte 1 : Resumen y análisis

: Resumen

La historia comienza con Madame Valmondé viajando para visitar a Desiree y su bebé, mientras reflexiona sobre cómo se casaron Desiree y Armand (su esposo), y cómo Desiree es en realidad una hija adoptada (pero muy querida) de ella y su esposo. Con el tiempo, Desiree llegó a ser hermosa, amable y cariñosa. En el flashback, Chopin da una idea de la velocidad con la que Armand elige casarse con Desiree, sin importarle realmente su origen, a pesar de la insistencia de Monsieur Valmondé en lo contrario. Curiosamente, Armand había estado visitando el Valmondés desde que era un niño con su padre (se mudó de París), después de que su madre muriera cuando él solo tenía ocho años.

“Monsieur Valmondé se volvió práctico y quiso las cosas bien consideradas: es decir, el oscuro origen de la niña. Armand la miró a los ojos y no le importó. Le recordó que ella no tenía nombre. ¿Qué importaba un nombre cuando podía darle uno de los más antiguos y orgullosos de Luisiana? Ordenó el Corbeille de París, y se contuvo con toda la paciencia que pudo hasta que llegó; luego se casaron «.

Este pasaje es representativo del estilo narrativo de la historia en su conjunto: una perspectiva en tercera persona, que a veces es omnisciente, y otras veces parece que el narrador es tan ajeno a lo que podría suceder a continuación como el lector. . No obstante, el lector tiene la impresión de que la historia se cuenta como una narrativa omnisciente y omnisciente. El comportamiento despreocupado y apasionado de Armand prepara el escenario para conflictos posteriores. Inaugura de inmediato una fuente de tensión, y por su naturaleza de relato corto, Chopin parece ansioso por captar la atención del lector con lo que parece ser un tropo típico entre los hombres ricos: la arrogancia y un despido sumario de cualquier cosa que pudiera causar los inconvenientes en su intento de lograr sus objetivos, en este caso, casarse con una mujer joven y atractiva.

El sesgo del narrador hacia Valmondé se manifiesta a través de las palabras «bien considerado». Al igual que Valmondé, el narrador parece pensar que Armand debería moderar su pasión por Desiree y reflexionar sobre otros factores además de su belleza, en particular el hecho de que incluso los Valmondés desconocen los orígenes de Desiree. Aunque están bastante aceptando este hecho, Armand, con toda su prisa, podría no estarlo. El narrador deja claro que prefiere la cautela y la prudencia a la prontitud y el entusiasmo.

Al mismo tiempo, el narrador es muy consciente (y también lo deja claro para el lector) del razonamiento de Armand para no mirar demasiado profundamente en el pasado de Desiree. Independientemente de si Desiree tiene un nombre respetable o conocido, es irrelevante porque dará su propio nombre, que se encuentra entre los «más antiguos y orgullosos» de Louisiana. Armand ve a Desiree no solo como un objeto a obtener, sino como una pizarra en blanco, una figura de arcilla, que puede moldear de la forma que quiera. No hay equipaje adjunto a Desiree, y Armand lo ve como completamente aceptable. Le da más autoridad y dominio sobre Desiree. Después de todo, ella no pertenece (a lo que él sabe) a una familia que pueda plantear algún tipo de objeción a la forma en que la trata, o al hecho de que quiere casarse con ella tan pronto.

El hecho de que Armand ordenó un Corbeille de París muestra su compromiso con la tradición matrimonial francesa del siglo XIX, a pesar de ser estadounidense. Corbeille a menudo actuaba como una especie de dote, pero el novio la daba a su novia. Sin los diversos artículos de la canasta, que consistían en chales de cachemira, guantes, joyas y cosas por el estilo, una dama no se habría considerado realmente casada. Cuanto más lujosa era la canasta, más reflejaba la riqueza del novio.

Sin embargo, el contenido de la Corebeille no se revelan hasta el final, cuando Armand los ha quemado. Incluían vestidos de seda, cordones, bordados, gorros y guantes. Esto marca una clara transición en la actitud con respecto a la tradición de antes en la historia. Parece tener poca o ninguna preocupación por uno de los símbolos más importantes de una mujer casada en la cultura francesa. Sus emociones lo abruman, y en lo que parece ser un intento desesperado por salvar la cara, rompe y destruye cualquier rastro o conexión que tuviera con Desiree.