Edgar Allan Poe y el romanticismo

Ensayos críticos Edgar Allan Poe y el romanticismo

Introducción

Pocos escritores existen fuera de las corrientes de la √©poca en que viven, y Poe no es una excepci√≥n. √Čl es claramente un producto de su tiempo, lo que en t√©rminos literarios se llama la era rom√°ntica. El movimiento rom√°ntico comenz√≥ en Alemania, viaj√≥ por Europa y Rusia y casi simult√°neamente cambi√≥ el curso completo de la literatura estadounidense. Entre los grandes escritores rom√°nticos de Inglaterra se encuentran William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, John Keats, Lord Byron, Percy Shelley y Sir Walter Scott. Los escritores rom√°nticos en Estados Unidos que fueron contempor√°neos de Poe incluyen a Hawthorne (cuyas obras Poe revis√≥ y admir√≥), Herman Melville, Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau y Henry Wadsworth Longfellow, a quien Poe no le gustaba y a quien insult√≥ en un Reva.

El tipo de romanticismo de Poe era similar al de sus contemporáneos, pero la mayoría de sus obras bordeaban a menudo lo que más tarde se denominó género gótico. La siguiente discusión es no una descripción general completa de los conceptos románticos, sino que pretende ser una guía básica y una explicación de algunas de las convenciones o algunos de los dispositivos que se encuentran a menudo en las historias de Poe.

intuición y emoción

Quiz√°s la caracter√≠stica m√°s dominante del movimiento rom√°ntico fue su rechazo de lo racional e intelectual a favor de lo intuitivo y emocional. En sus teor√≠as cr√≠ticas ya trav√©s de su arte, Poe enfatiz√≥ que los elementos did√°cticos e intelectuales no ten√≠an cabida en el arte. El tema del arte era tratar con las emociones, y el arte m√°s grande era el que ten√≠a un efecto directo sobre las emociones. Lo intelectual y lo did√°ctico eran para sermones y tratados, mientras que las emociones eran dominio exclusivo del arte; despu√©s de todo, razon√≥ Poe, el hombre sent√≠a y sent√≠a las cosas antes de pensar en ellas. Incluso los personajes m√°s intelectuales de Poe, como M. Dupin (¬ęLa carta robada¬Ľ, ¬ęLos cr√≠menes de la calle Morgue¬Ľ, etc.), se basan m√°s en la intuici√≥n que en la racionalidad. Al examinar a M. Dupin, el famoso detective de Poe, se nota que resuelve sus cr√≠menes coloc√°ndose intuitivamente en la mente del criminal. A lo largo de las obras de Poe, sus personajes suelen estar dominados por sus emociones. Este concepto explica gran parte del comportamiento aparentemente err√°tico de los personajes a lo largo de las historias. Las emociones de Roderick Usher son exageradas; Ligeia y el narrador de esta historia existen en el mundo de las emociones; los comportamientos de los narradores de ¬ęEl coraz√≥n delator¬Ľ y ¬ęEl gato negro¬Ľ no son racionales; en ¬ęEl barril de amontillado¬Ľ, el odio de Montresor supera toda explicaci√≥n racional. A lo largo de la ficci√≥n de Poe, gran parte del comportamiento de sus personajes debe verse y puede explicarse mejor en t√©rminos del per√≠odo rom√°ntico en el que escribi√≥.

Configuración y tiempo

Por lo general, en una historia rom√°ntica, el escenario es un lugar oscuro o desconocido, o bien se sit√ļa en un tiempo lejano en el pasado. El objetivo es que ninguno de los lectores de Poe se distraiga con referencias a ideas contempor√°neas; Poe cre√≥ nuevos mundos para que sus lectores se concentraran por completo en los temas o atm√≥sferas con los que infundi√≥ sus historias. Poe cre√≠a que el arte supremo exist√≠a en un reino que no era este mundo, y para crear ese reino, la vaguedad y la vaguedad eran necesarias para alejar al lector del mundo cotidiano y empujarlo hacia lo ideal y lo bello. As√≠ que las historias de Poe est√°n ambientadas en alg√ļn lugar desconocido, como en ¬ęLa ca√≠da de la casa de Usher¬Ľ, o en alg√ļn castillo rom√°ntico en el Rin, o en una abad√≠a en alguna parte remota de Inglaterra, como en ¬ęLigeia¬Ľ, o ellos tienen lugar en el per√≠odo de la Inquisici√≥n espa√Īola (siglo XIV), como en ¬ęEl pozo y el p√©ndulo¬Ľ. En otras palabras, el lector de Poe no encontrar una historia que tenga lugar en alg√ļn lugar reconocible en tiempo presente. Incluso la ficci√≥n detectivesca de Poe tiene lugar en Francia y no en Estados Unidos, lo que le otorga una distancia rom√°ntica del lector.

Descripción

A menudo, los personajes no se nombran o se les da solo la apariencia de un nombre. El narrador de ¬ęLigeia¬Ľ no conoce el apellido de Lady Ligeia ni el de su familia. Con la excepci√≥n de una historia como ¬ęEl barril de amontillado¬Ľ, en la que el narrador es abordado por otro personaje, o una historia como ¬ęWilliam Wilson¬Ľ, en la que el t√≠tulo identifica el seud√≥nimo del narrador, generalmente no conocemos los nombres de los narradores de las otras historias discutidas en este volumen, o incluso los nombres de los narradores de la mayor√≠a de las otras obras de Poe. Para un rom√°ntico como Poe, el √©nfasis de la literatura debe estar al final. Est√° hecho y el emoci√≥n producido as√≠. La grandeza de ¬ęEl pozo y el p√©ndulo¬Ľ no est√° en saber el nombre del narrador, sino en sentir sus miedos y terrores.

Tema

El escritor rom√°ntico es a menudo elogiado y condenado por enfatizar lo extra√Īo, lo extra√Īo, lo inusual y lo inesperado en su escritura, y es de la tradici√≥n rom√°ntica que tenemos figuras como el monstruo en frankenstein y el conde Dr√°cula. El rom√°ntico sinti√≥ que lo ordinario o lo ordinario no ten√≠a lugar en el √°mbito del arte. Poe evitaba o despreciaba la literatura que trataba de asuntos mundanos. Estas cosas se pod√≠an ver todos los d√≠as. El prop√≥sito del arte, para Poe, era elegir temas que pudieran afectar al lector de una manera que no encontrar√≠a en la vida cotidiana. As√≠, el tema de muchas de sus historias trataba de cad√°veres vivientes, experiencias aterradoras, horrores que asustaban al lector y situaciones que ni siquiera nosotros mismos hab√≠amos imaginado antes.

En conclusi√≥n, lo que a veces puede parecer enigm√°tico en un cuento de Poe, como un final inesperado o un acontecimiento inesperado, no lo es si recordamos que lo que cre√≥ fue el resultado de su escritura durante la tradici√≥n rom√°ntica. Aunque sus cuentos pueden leerse como ¬ęcuentos¬Ľ, adquieren un significado a√ļn mayor como magn√≠ficos ejemplos de la tradici√≥n rom√°ntica.