Duda: : Resumen de una parábola |

La película comienza con una serie de montajes que representan la vida en una comunidad católica blanca en el Bronx. Un niño se despierta apresuradamente y se prepara para su servicio como monaguillo durante la misa dominical. Cuando el joven entra a la iglesia, se burla de Donald, un monaguillo afroamericano. A medida que avanza la mañana, nos presentan al padre Flynn, el párroco de la parroquia. Da un poderoso sermón sobre la duda y anima a su congregación a admitir y aceptar el sentimiento de incertidumbre. En la congregación, vemos la sospecha en el rostro de la hermana Aloysius, una monja anciana y directora de la escuela de la parroquia.

Más tarde esa noche, las monjas y los sacerdotes cenan por separado. Mientras el clero masculino es ruidoso y ruidoso, las monjas cenan juntas en total silencio. Rompiendo la tranquilidad, la hermana Aloysius pregunta a sus colegas sobre las motivaciones del sermón del padre Flynn. Ella sospecha que el padre Flynn está experimentando sentimientos de duda porque ha cometido acciones lamentables. Ella insta a las otras monjas a permanecer alerta. La hermana James, una monja joven e ingenua, está claramente nerviosa por la inquietud de la hermana Aloysius.

Las siguientes escenas presentan a Donald Miller, el monaguillo afroamericano que apareció en una de las escenas iniciales de la película. Nos enteramos de que es el primer estudiante negro de la escuela y que muchos de sus compañeros lo intimidan y lo tratan de manera irrespetuosa. El padre Flynn parece prestar especial atención a Donald; en una ocasión, le regala una bailarina de juguete. A partir de las pistas contextuales, comenzamos a extrapolar que la hermana James y la hermana Aloysius creen que Donald y el padre Flynn pueden compartir una relación inapropiada. Una tarde, después de que Donald regresa a la clase de la hermana James, la joven monja observa que está actuando de manera extraña y huele a alcohol. Ella alerta a la hermana Aloysius y los dos convocan una reunión con el padre Flynn para discutir sus sospechas.

Durante su reunión, el padre Flynn se enfurece y se desafía increíblemente. Está frustrado porque las monjas no tienen ninguna prueba concreta para probar sus acusaciones. El sacerdote argumenta que ha tomado a Donald bajo su protección porque es acosado implacablemente en la escuela. El padre Flynn insiste en que atrapó a Donald bebiendo el vino del altar y luego le habló en privado para que la hermana Aloysius no lo castigara. Al revelar esta información, la hermana Aloysius elimina a Donald de ser monaguillo. El padre Flynn abandona la reunión enfadado. El domingo siguiente, pronuncia un sermón sobre la naturaleza cruel de los chismes.

Otro día, la hermana James ve al padre Flynn evitar a Donald en el pasillo. Luego observa como otro estudiante pisa a la bailarina de juguete de Donald y le quita los libros de las manos de Donald. El padre Flynn se apresura a consolar a Donald, y se pide a la audiencia que considere la inocencia del padre Flynn y las motivaciones de las acusaciones de la hermana Aloysius.

A lo largo de la película, está claro que la hermana James sufre una transformación de personaje. Se vuelve cada vez más estricta con su clase y comienza a asumir el liderazgo autoritario e inductor de miedo que la hermana Aloysius alienta. Mientras tanto, la hermana Aloysius se reúne con la madre de Donald para expresar sus preocupaciones. Sin embargo, para sorpresa de la hermana Aloysius, la Sra. Miller está más preocupada por que su hijo se gradúe de la escuela que por los posibles avances del padre Flynn. La Sra. Miller le dice a la Hermana Aloysius que el padre de Donald es abusivo porque cree que su hijo es femenino. La señora Miller parece pensar que el padre Flynn es una figura masculina positiva y amorosa en la vida de su hijo, y opta por no tomar medidas contra las acusaciones.

A medida que el otoño se convierte en invierno, la hermana Aloysius se ve cada vez más agravada porque no se ha tomado ninguna medida contra el padre Flynn. Cuando llama al sacerdote a su oficina por última vez, le dice al padre Flynn que ha hablado con una monja en una de sus parroquias anteriores y que la monja ha corroborado sus sospechas. Después de esta discusión, el padre Flynn acepta renunciar. Da un último sermón a su congregación. La cámara enfoca a Donald Miller mientras llora desde los bancos.

Se acercan las vacaciones de Navidad y la hermana James ha regresado a la escuela después de tomarse un descanso para visitar a su hermano enfermo. La hermana Aloysius y la hermana James hablan en un banco de la iglesia, y la monja mayor informa a la hermana James de todo lo que sucedió en su ausencia. La hermana Aloysius explica que el padre Flynn renunció y recibió un «ascenso» en otra iglesia. La hermana Aloysius admite que mintió acerca de hablar con una monja de la antigua parroquia de Flynn. Sin embargo, ella argumenta que en la renuncia del padre Flynn está su admisión. La hermana James está molesta con la hermana Aloysius, ya que cree en la inocencia del sacerdote y entiende que las acciones de la monja son egoístas y pecaminosas. En el momento de cierre de la película, la hermana Aloysius llora y confiesa que «tiene sus dudas».