Drown : Resumen |

¬ęYsrael¬Ľ est√° ambientada en la Rep√ļblica Dominicana. Yunior, el narrador y su hermano Rafa pasan el verano en el campo (el campo) con su t√≠o mientras su madre trabaja en la ciudad. A lo largo de la historia, Yunior y el resto de la ciudad est√°n fascinados con Ysrael. Cuando Israel era un beb√©, un cerdo entr√≥ en su casa y se comi√≥ la piel de la cara. Por eso, siempre usa una m√°scara. Rafa y Yunior deciden un d√≠a localizar a Israel. Pronto lo encuentran volando una cometa y conversan con √©l un rato antes de que Rafa rompa una botella de vidrio sobre su cabeza. Israel cae al suelo y Rafa lo patea y se quita la m√°scara. Yunior le grita a Rafa que se detenga, pero Rafa inspecciona la cara llena de cicatrices de Ysrael y luego los chicos se van.

Fiesta 1980

¬ęFiesta 1980¬Ľ comienza con Yunior explicando que su t√≠a y su t√≠o se han mudado a los Estados Unidos y la familia est√° organizando una fiesta para celebrar su llegada. Cuando la familia comienza a irse a la fiesta, el padre de Yunior se enoja cuando escucha que Yunior cen√≥ porque Yunior siempre se marea y vomita. Yunior promete no vomitar, pero una vez que comienzan a conducir, pronto vomita por la ventanilla del auto. La familia llega a la casa de los t√≠os y se les da un recorrido. Los ni√Īos van a sentarse con los ni√Īos mientras los padres cocinan y conversan en otras habitaciones de la casa. A lo largo de la historia, Yunior piensa en la amante de su padre. La comida est√° servida y, cuando Yunior est√° a punto de tomar un plato de comida, su padre se lo lleva y amenaza con golpearlo si come algo antes de volver a casa. M√°s tarde, la t√≠a de Yunior le pide que venga a buscar hielo con ella y una vez que entran al pasillo ella le da algo de comer. Durante este tiempo, Yunior presagia la inminente separaci√≥n de sus padres y afirma que en varios a√Īos su padre se habr√° ido dejando a su madre sola una vez m√°s. La historia termina con la familia conduciendo a casa en la oscuridad, sus padres sentados r√≠gidamente en sus asientos. Yunior observa a su familia y luego llama a su madre porque est√° a punto de enfermarse.

¬ęAurora¬Ľ se cuenta desde la perspectiva de un narrador an√≥nimo que piensa en su relaci√≥n intermitente con Aurora. El narrador y su compa√Īero de cuarto, Cut, revelan que son traficantes de drogas cuando van a recibir marihuana de su proveedor. El narrador relata que Aurora visita con frecuencia cada vez que el narrador y Cut obtienen su nuevo env√≠o de drogas. Cuando llega Aurora, el narrador revela que los rasgu√Īos que le hab√≠a dejado en los brazos est√°n casi curados. El narrador revela que Aurora acaba de salir de la c√°rcel y que tiene un problema con las drogas. Tambi√©n deja en claro que la ha abusado f√≠sicamente en el pasado. A pesar de esto, el narrador expresa un amor retorcido por Aurora y espera que ella se aleje de su adicci√≥n. Al final de la historia, el narrador recuerda cuando Aurora fue liberada recientemente de la c√°rcel. El narrador hab√≠a pensado en romper con ella, pero estaba demasiado emocionado cuando finalmente pudo verla de nuevo y le dijo a Cut que la amaba. Cuando Aurora sale, le dice al narrador que fantaseaba con un mundo ideal con √©l. El narrador termina siniestramente la historia contando que le golpe√≥ la cabeza y le hizo sangrar la oreja.

Aguantando

¬ęAguantando¬Ľ es desde la perspectiva de Yunior cuando tiene unos nueve a√Īos, y est√° ambientado en Rep√ļblica Dominicana. Se trata de la ausencia de su padre de Yunior y de la vida de Rafa despu√©s de que se mud√≥ a los Estados Unidos cuando Yunior ten√≠a cuatro a√Īos. Su familia es bastante pobre y la madre de Yunior trabaja muchas horas en la f√°brica de chocolate para mantener a sus dos hijos. La madre de Yunior recibe una carta de su padre en la que dice que regresar√° a Rep√ļblica Dominicana para traerlos a todos de regreso a Estados Unidos. Yunior recuerda una √©poca en la que era m√°s joven cuando su madre recibi√≥ una carta similar prometiendo el regreso del padre. La madre de Yunior estaba abrumada por la emoci√≥n, se lo cont√≥ a todos sus amigos y plane√≥ una fiesta de bienvenida. Cuando lleg√≥ el d√≠a y el padre de Yunior no regres√≥ a casa, la madre de Yunior estaba desconsolada y cambiada por la experiencia. Se va por alrededor de un mes y una vez que regresa pasa un d√≠a con Rafa y Yunior.

Ahogar

¬ęDrown¬Ľ se establece cuando Yunior acaba de terminar la escuela secundaria, cuando vive solo con su madre. Ella le dice al comienzo de la historia que Beto, el viejo amigo de Yunior, est√° de regreso en la ciudad. Yunior explica su rutina con su madre mientras viven juntos. A veces, le pide a Yunior que la lleve al centro comercial, pero antes de ir, la pareja camina por la casa, revisando cada ventana para asegurarse de que est√© cerrada. Una vez en el centro comercial, Yunior recuerda sus d√≠as de hurto y describe c√≥mo √©l y Beto sol√≠an robar varias tiendas en el centro comercial. Yunior busca a Beto en la casa de Beto y en la piscina, pero no puede encontrarlo. Cuando Yunior regresa a casa, encuentra a su madre hablando por tel√©fono con su padre, que vive con otra mujer en Florida. Yunior le revela al lector que tuvo un encuentro sexual con Beto antes de irse a la universidad.

Novio

En ¬ęBoyfriend¬Ľ, el narrador explica que cuando fuma marihuana camina son√°mbulo. En una de estas aventuras, el narrador se despierta en el pasillo y escucha una pelea en el piso debajo de √©l entre un par de amantes. Culmina en una ruptura. Este altercado le recuerda al narrador de su amante anterior, Loretta. Durante los d√≠as siguientes, el narrador escucha desde su apartamento c√≥mo la novia procesa la ruptura. El narrador escucha como el novio se acerca para recuperar sus cosas y contin√ļan peleando, comparando sus peleas con sus peleas con Loretta. Finalmente, el narrador invita a salir a la novia y ella se acerca a su apartamento. No se vuelven a ver. Un d√≠a, el narrador ve a la novia y la novia se ha cortado el pelo. El narrador le dice que le gusta su cabello y que el nuevo corte la hace lucir feroz. La novia le dice al narrador que eso era lo que pretend√≠a.

Edison, Nueva Jersey

¬ęEdison, Nueva Jersey¬Ľ comienza con el narrador presentando a su amigo del trabajo, Wayne, y describiendo sus d√≠as de trabajo tradicionales entregando y construyendo mesas de billar. Mientras conducen mientras trabajan, los dos hablan de su vida amorosa. Es evidente que Wayne est√° enga√Īando a su esposa y que el narrador recientemente rompi√≥ con una novia que alguna vez fue seria. En una entrega, los dos personajes se encuentran con una mujer que se encuentra en la casa de su jefe, donde se entregar√° una de las mesas. El narrador nota su belleza y la lleva de regreso a su casa en Washington Heights. Al final del cuento, el narrador est√° mirando un mapa y tratando de adivinar d√≥nde entregar√°n ma√Īana. El hablante explica que con mucha frecuencia tiene raz√≥n, pero hoy no siente magia. Elige Edison, Nueva Jersey.

Cómo salir con una Browngirl, Blackgirl, Whitegirl o Halfie

¬ęC√≥mo tener una cita¬Ľ se dice en una voz instructiva en segunda persona. El narrador le est√° ense√Īando a un lector desconocido c√≥mo salir con chicas de diferentes razas. Su tono autoritario crea una fachada de confianza. A pesar de esta forma de contar historias, est√° claro que el narrador no ha tenido buena suerte con las mujeres. Mientras el narrador se prepara para su cita, esconde fotograf√≠as, recuerdos y elementos relacionados con su raza y su nivel socioecon√≥mico. El orador describe c√≥mo uno debe comportarse en una cita basada en la raza de la mujer y describe diferentes eventos y reacciones. Al final de la narraci√≥n, el hablante est√° solo en su casa devolviendo los elementos ocultos a su lugar original.

No cara

¬ęNo Face¬Ľ se narra desde el punto de vista de Israel. Explica que ha sido excluido de su comunidad, pero conoce a algunas personas que lo tratan respetablemente. La gente llama a Israel ¬ęSin rostro¬Ľ y bromea diciendo que es una especie de monstruo. Se molesta con √©l y con frecuencia se le recuerda el evento que hizo que usara su m√°scara. Cuando era beb√©, fue atacado por un cerdo que le comi√≥ la piel de la cara y le dej√≥ horribles cicatrices. El ni√Īo tiene sue√Īos aterradores sobre el evento, pero enfrenta la hostilidad de su pueblo con valent√≠a y determinaci√≥n para luchar contra el mal.

Negocios

¬ęNegocios¬Ľ trata sobre la infancia de Yunior, en particular su relaci√≥n con su padre, Ram√≥n. Se sab√≠a que el papi de Yunior enga√Īaba a su madre, pero su padre se esforzaba por mantener relaciones debido a la riqueza familiar de su madre. Trabaja en trabajos ocasionales en los Estados Unidos con la esperanza de conseguir dinero y que su familia lo acompa√Īe en los Estados Unidos. Ramon es continuamente aprovechado y estafado. Eventualmente intenta encontrar una esposa en los Estados Unidos, y conoce a una mujer llamada Nilda con quien se casa y comienza una familia mientras a√ļn est√° casado con la madre de Yunior. A medida que Ram√≥n adquiri√≥ una rutina, adquiri√≥ m√°s dinero y conexiones hasta que finalmente pudo escapar de su vida con Nilda e ir a buscar a su familia a la Rep√ļblica Dominicana y traerla a los Estados Unidos. En el futuro, Yunior va a visitar a Nilda y ella le cuenta sobre la noche en que Ram√≥n la dej√≥ y destroz√≥ su vida.