Don Quijote, Miguel de Cervantes

¬ęDon Quijote¬Ľ es una novela del escritor espa√Īol Miguel de Cervantes. Es una de las obras m√°s significativas de la literatura espa√Īola y universal. Es importante porque tiene las primeras caracter√≠sticas de las novelas que conocemos hoy como una historia larga y compleja, personajes caracterizados, una clara cr√≠tica a la sociedad y al arte. Adem√°s, Don Quijote es la segunda obra m√°s traducida y publicada despu√©s de la Biblia. Sent√≥ las bases de la literatura de Europa occidental y es considerada una de las mejores obras de ficci√≥n de todos los tiempos.

El personaje principal, Don Quijote, as√≠ como su compa√Īero Sancho Panza, se han convertido en √≠conos de la cultura y s√≠mbolos de luchadores idealistas, so√Īadores que tienen m√°s amor por los actos heroicos que por la victoria. El motivo de los molinos de viento, la llamada ¬ęinclinaci√≥n de los molinos de viento¬Ľ, es un s√≠mbolo bien conocido de una lucha inventada e innecesaria y se le da vida por primera vez en esta novela. Cada vez que usamos esta expresi√≥n nos referimos al romance.

La novela fue escrita y publicada en dos partes. El primero se public√≥ en 1605 y diez a√Īos despu√©s sali√≥ el segundo. El primer libro fue un gran √©xito y en Espa√Īa y Portugal se vendieron varias ediciones falsas. El editor no tard√≥ en comprar los derechos de autor del libro y el propio Cervantes s√≥lo pudo recaudar dinero para ediciones hechas en Castilla.

La novela es una parodia de las novelas caballerescas que tuvieron un gran √©xito en Europa en los siglos XVI y XVII.¬ļ siglo. La novela fue primero un simple relato en un libro de novelas de Cervantes y luego √©ste la convirti√≥ en novela. Hay quien asegura que se inspir√≥ en un libro de autor an√≥nimo que cuenta la historia de un hombre tan loco por los caballeros que dej√≥ a su mujer y se fue en busca de aventuras.

De eso trata realmente la novela: un hombre loco por la caballería que inventa aventuras y hace todo lo posible por sobrevivir. Se hizo llamar caballero, tenía un caballo, encontró un sirviente y una mujer por la que decidió luchar. Incluso vio a los molinos de viento como sus enemigos y luchó contra ellos para honrar a su dama.

Con esta trama, los libros critican claramente las novelas de caballer√≠as y aunque es una parodia contiene una estructura compleja. El c√≥mic de la novela no se basa en la exageraci√≥n, sino en ponerlos anticuados en nuevos y modernos marcos de la vida. Al hacerlo, el tema se vuelve in√ļtil e irreal. Don Quijote se representa como un personaje real y no es perfecto como los caballeros de las novelas medievales. El humor y la moraleja de la historia se basan en los intentos del personaje principal por ser algo que no es. Adem√°s, la novela es una fuerte cr√≠tica de la sociedad, la Iglesia y la Inquisici√≥n.

La novela tiene muchas capas y contiene elementos de realismo, parodia y crítica social que la convierten en una de las obras literarias más significativas y tiene su lugar especial en la literatura mundial.

La trama se resuelve en 16¬ļ siglo en un peque√Īo pueblo de La Mancha, Espa√Īa. All√≠ vive un noble de 50 a√Īos, Alonso Quijano. Es alto, delgado y aficionado a la caza. Su vida aburrida hizo que su b√ļsqueda de la diversi√≥n y la emoci√≥n en los antiguos romances caballerescos donde los caballeros lucharon contra gigantes, dragones y otras criaturas para salvar a la mujer que amaban.

Se sumergió tan profundamente en este mundo inventado que perdió la cabeza y decidió renovar su caballerosidad. Encontró una vieja armadura, una espada oxidada y un casco. Tomó su caballo Rocinante y se fue en busca de una aventura. Su caballo no compartía su entusiasmo porque ya era viejo.

Como los caballeros siempre tenían una dama a la que amar, Quijote eligió a una mujer de un pueblo cercano y puso muchas virtudes sobre su cabeza. Don Quijote de la Mancha salió de casa sin ser visto y después de un día de cabalgata llegó a una posada que creyó que era un castillo.

Como pensó que en realidad era un castillo, pidió a los cantineros que lo declararan caballero. El cantinero era un hombre ingenioso por lo que aceptó, lo declaró caballero y las aventuras comenzaron cuando los caballeros estaban en casa.

Primero amenaz√≥ a un hombre que acosaba a su sirviente, lo que result√≥ ser malo para el sirviente porque despu√©s de que Quijote se fue lo golpe√≥ a√ļn m√°s. Tambi√©n se enfrent√≥ a un grupo de hombres que no respetaban a Dulcinea del Tobos, la reina de su coraz√≥n. Cuando los hombres vieron que estaba loco, lo golpearon y un campesino lo ayud√≥ a llegar a su casa. Al llegar a su casa en ese estado, las personas cercanas a √©l decidieron quemar los libros.

Pensaron que eran venenosos para Quijote y sabían que tenían que deshacerse de ellos. Al final, tapiaron la habitación con los libros y le mintieron a Quijote que un mago malvado lo hizo desaparecer. Quijote parecía estar mejorando porque no había hecho nada fuera de lo normal durante los siguientes 15 días.

La verdad era todo lo contrario. Estaba convenciendo a su vecino Sancho Panza para que fuera su escudero y, a cambio, le prometió una isla donde sería gobernador. Un día se escaparon en busca de nuevas aventuras. Se encontraron con molinos de viento gigantes. Había 30 de ellos. Quijote pensó que los molinos de viento eran en realidad gigantes y fue a enfrentarlo en su caballo, pero sus intentos fueron infructuosos. Sancho no pudo convencerlo de que estaba luchando contra molinos de viento y no contra gigantes.

En otra ocasi√≥n, encontraron un reba√Īo de ovejas. Don Quijote pens√≥ que el reba√Īo era un ej√©rcito que hab√≠a que conquistar, y apenas logr√≥ salir con vida cuando los pastores lo atacaron. Mientras Sancho y Quijote vagaban por el mundo, un cura y el barbero del pueblo fueron a buscarlos. Cuando finalmente los encontraron, metieron a Quijote en una jaula y lo llevaron a casa.

Don Quijote volvi√≥ a mejorar, pero no mentalmente, por lo que √©l y Sancho hicieron otro viaje hilarante. El viaje los llev√≥ al Toboso, donde viv√≠a Dulcinea y Quijote quer√≠a verla. Se supon√≠a que Sancho arreglar√≠a la reuni√≥n, pero decidi√≥ enga√Īar a Quijote y le dijo que la primera campesina que conoci√≥ fue su Dulcinea. Se sorprendi√≥ cuando Quijote afirm√≥ que ella no puede ser su amada porque obviamente alg√ļn mago malvado se propuso convertir a una hermosa ni√Īa en una criatura tan fea.

Mientras tanto, Sansón Carrasco estaba pensando en formas de evitar que Quijote siguiera sus aventuras, por lo que se vistió de caballero y lo retó a la batalla. Quien pierde tiene que inclinarse ante la voluntad del ganador. Quijote resultó vencedor y Sansón apenas sobrevivió. Después de la magnífica victoria, Quijote y Sancho se encontraron en la hacienda de un duque. El duque y la duquesa sabían de ellos, por lo que decidieron divertirse diciéndoles a todos que debían actuar como si Quijote fuera un verdadero caballero.

Todos tenían que respetarlo y las damas tenían que enamorarse locamente de él. Se suponía que la culminación de la visita sería la llegada de Dulcinea, quien solo será liberada si Sancho acepta recibir 3300 azotes en el culo. El duque supo de la promesa de una isla que Quijote le hizo a Sancho y decidió aprovecharla.

La isla result√≥ ser un peque√Īo pueblo Barataria. El duque orden√≥ a la gente del pueblo que aceptara seriamente a su nuevo gobernador porque se tomaba su trabajo en serio, a pesar de que pensaba que era analfabeto y sin educaci√≥n. Tuvo que dejar su nuevo puesto despu√©s de diez d√≠as porque no sab√≠a qu√© hacer y no ten√≠a dinero.

Sanson Carrasco ret√≥ al Quijote a un nuevo d√ļo, pero esta vez logr√≥ ganar. Mand√≥ a Quijote dejar de ser caballero por un a√Īo. Cuando Quijote regresaba a casa, tuvo una nueva idea. Decidi√≥ vivir como uno de los pastores descritos en la literatura pastoral. Al llegar a casa, Quijote enferm√≥ y decidi√≥ abandonar sus aventuras. Sancho trat√≥ de convencerlo de que lo intentara una vez m√°s, pero accedi√≥. Al final, muri√≥ como Alonso Quijano.

Personajes: Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha) Sancho Panza

an√°lisis de personajes

Alonso Quijano/Don Quijote – un noble de 50 a√Īos que era amable, bondadoso, amable e inteligente. Vive en un pueblo y por aburrimiento empieza a leer novelas de caballer√≠as y empieza a pensar que es un caballero. Decidi√≥ dejar la vida de un eterno vagabundo. Quijote perdi√≥ su conexi√≥n con la realidad, se dio a s√≠ mismo el nombre de Don Quijote de la Mancha y dedic√≥ su vida a luchar por la justicia y ayudar a los afligidos. Quer√≠a llegar a ser glorioso por sus buenas y nobles obras. Vivi√≥ su vida como quer√≠a. Aunque perdi√≥ algunas veces, crey√≥ en sus ideales hasta el final. Quijote cre√≠a que todos ten√≠an derecho a la libertad y que la esclavitud no era la vida destinada a las personas. Fue persistente para obtener justicia para todas las personas. Aunque era un poco irracional y loco, a veces el autor al final le devolv√≠a la cordura y mor√≠a como un h√©roe.

Sancho Panza Рanalfabetos e incultos con alto conocimiento de la realidad, a diferencia de Quijote. Su relación con Quijote estuvo llena de tolerancia y los unía una verdadera amistad. Eran completamente opuestos, pero se completaban el uno al otro. Advirtió a Quijote de su locura muchas veces, pero aun así lo apoyó en cada pelea y le fue leal. Al principio parece egoísta y guiado por la promesa de una isla donde gobernaría, pero resulta ser honesto y bueno. Al final, sirvió al Quijote con orgullo y lo ayudó a alcanzar la justicia.

biografia de miguel de cervantes

Miguel de Cervantes naci√≥ en 1547 en Alcal√° de Henares, Espa√Īa. Era uno de los 7 hijos de la familia. Se supone que su infancia estuvo marcada por su familia en movimiento. Estudi√≥ en Sevilla y Madrid, donde comenz√≥ a escribir sus primeros poemas.

Cuando cumpli√≥ veinte a√Īos, hizo un viaje a Italia, donde se introdujo en el mundo m√°gico de la literatura italiana. Qued√≥ impresionado por Boccaccio y Dante y su vida en Italia fue turbulenta. Luch√≥ muchas batallas y pas√≥ 5 a√Īos en cautiverio en Argelia.

Regres√≥ a Espa√Īa y comenz√≥ a trabajar m√°s en su escritura. A pesar de la cantidad y calidad de su obra, nunca logr√≥ imponerse como escritor. Sus novelas no fueron un √©xito y, como no ten√≠a dinero, estuvo al borde de la bancarrota.

El fracaso del banquero a cargo de sus finanzas lo llev√≥ a prisi√≥n, donde comenz√≥ a trabajar en su cuento ¬ęDon Quijote¬Ľ. Una parodia y una novela surgir√°n de este cuento y le traer√°n el √©xito mundial que anhelaba.

Despu√©s de la novela ¬ęDon Quijote¬Ľ public√≥ diez cuentos y comenz√≥ a escribir poemas. Cervantes tambi√©n escribi√≥ una continuaci√≥n de la historia de Don Quijote y fue un √©xito en Europa y en otros lugares.

Es recordado como uno de los mejores narradores de Espa√Īa y del mundo y como uno de los escritores m√°s significativos de todos los tiempos. Muri√≥ en Madrid en 1616.