Doctor Alejandro Manette

Análisis del personaje Doctor Alexandre Manette

Un cuento sobre dos ciudades es, en muchos sentidos, la historia del Doctor Manette. La liberación del Doctor de la Bastilla inicia la novela, y el misterio de su encarcelamiento crea tensión a lo largo del libro. La lectura de su carta finalmente condena a muerte a Darnay, lo que obliga a Carton a sacrificar su vida. Sin embargo, a pesar de la centralidad del Doctor en el libro, muchas personas lo retratan como un personaje débil y lamentable, especialmente en producciones teatrales o cinematográficas de Un cuento sobre dos ciudades. Tal realización le hace un gran daño al Doctor y a la historia.

Una lectura cuidadosa del libro revela que el Doctor es uno de sus pocos personajes complejos. A lo largo de la novela, se lo ve como un joven aspirante a médico, un prisionero que anhela venganza y desciende a la locura, y un hombre que lucha por recuperar su mente, su familia y su profesión. Su vida después de la prisión es una lucha constante contra las sombras de la locura y la desesperación que son su legado de la Bastilla. El amor que tiene por su hija lo ayuda a superar la oscuridad de su vida, dándole incluso la fuerza para acoger al hijo de su enemigo como su yerno. Cuando su condición de prisionero de la Bastilla se convierte en un activo al final del libro, recupera la fuerza y ​​la confianza que lo caracterizaban antes de su arresto. Sin embargo, cuando su amarga y airada carta sale a la luz, el pasado socava su estabilidad.

A través del Doctor, Dickens hace una declaración sobre la naturaleza del perdón y la venganza. La capacidad del Doctor para perdonar le brinda felicidad en el matrimonio y los hijos de su hija. Sin embargo, su búsqueda pasada de venganza tiene el poder de destruir su vida y la vida de su familia. Además, mientras la venganza lleva al Doctor a un estado de locura, el perdón lo eleva a un nivel de vigor intelectual y felicidad emocional. Al mostrar estos aspectos contrastantes del carácter del Doctor Manette, Dickens enfatiza los conceptos del poder destructivo de la venganza y el poder curativo del perdón.