Dispositivos literarios de la Odisea

Pruebas críticas Dispositivos literarios de La odisea

Alto lenguaje y métrica

Compuesta alrededor del 700 a.C., La odisea es una de las primeras epopeyas que aún existen, y en muchos sentidos establece el estándar para el género, encajando perfectamente en la definición de una epopeya primaria (es decir, una que surge de la tradición oral).

En el interior La odisea, Homero emplea la mayoría de los recursos literarios y poéticos asociados con las epopeyas: catálogos, digresiones, largos discursos, viajes o misiones, varios juicios o pruebas del héroe, símiles, metáforas e intervención divina.

Homero compuesto La odisea en una métrica conocida como hexámetro dactílico, que da a la epopeya su estilo elevado. Cada fila tiene seis pies métricos. Los primeros cinco pies pueden estar compuestos por dáctilos y/o spondeos. Un dáctilo es un pie métrico que consta de un sonido largo seguido de dos sonidos cortos (BEEEEAT beat-beat). Un espondeo tiene dos sonidos largos (BEEEEAT BEEEEAT). Por mucho que una fila esté compuesta, el último pie métrico suele ser un espondeo (BEEEEAT BEEEEAT).

En la poesía épica de Homero, compuesta en griego antiguo, es el longitud lo que cuenta es el sonido, no el énfasis, como suele ser el caso en la poesía inglesa contemporánea. Las traducciones, por razones obvias, a menudo no pueden imitar el pie métrico de las epopeyas y permanecer fieles al contenido y los temas.

el símil épico

Uno de los recursos utilizados con mayor eficacia por Homero es el símil épico. UNA símil es una figura retórica en la que se muestra que dos cosas o conceptos diferentes son similares, con fines poéticos, a menudo mediante el uso de las palabras «me gusta» o «me gusta». Por ejemplo, podemos decir que el cabello de una niña es me gusta sol o que tu aliento es rancio Como un viejo calcetín de gimnasia. Una símil épico a veces extiende la comparación a proporciones expansivas. Un ejemplo relativamente corto en La odisea aparece cuando Odiseo y sus hombres ciegan al Cíclope: «como un herrero sumerge un hacha o azuela incandescente / en un baño helado y el metal chirría vapor / y su temperamento se endurece – esta es la fuerza del hierro – / así el ojo del Cíclope siseaba a su alrededor esa estaca!» (9,438-41)

Seth L. Schein (leyendo la odisea1996, pág. 15-16) distingue claramente entre los símiles de la iliada y La odisea. la iliada está confinado geográficamente de modo que La odisea no es; Se trata principalmente de la Guerra de Troya. O Odisea, por otro lado, cubre gran parte del mundo conocido (y algo del desconocido) de la época. Por eso, los símiles de Homero en la iliada cumplen dos funciones: primero, como ocurre con la mayoría de los símiles, ayudan a aclarar o profundizar la experiencia del lector sobre algo, como un estado mental, un evento, un objeto o un pensamiento. En segundo lugar, el símil también, como dice Schein, «expande el universo del poema y la gama de experiencias que comprende».

En el interior La odisea, Homero usa el símil épico de manera diferente. Primero, el poema posterior tiene menos símiles y, en su mayor parte, no amplían el ya vasto mundo de la historia. En cambio, en La odisea, los símiles mejoran la experiencia para el lector. Schein y otros citan el símil que hace Homero cuando compara acertadamente la alegría de Penélope, al ver el regreso de su marido, con la que sienten los náufragos que ven la orilla: “Alegría, cálida como la alegría que sienten los náufragos / cuando ven la Tierra. » (23262-63 en Fagles). Penélope es como marineros náufragos. Su vida, de hecho, se perdió en el mar sin su marido. Percibir su retorno es como avistar tierra.

epítetos

La poética de Homero incluye otros dispositivos notables que pueden parecer extraños al lector moderno. Uno es el uso extensivo de epítetos. Una epíteto es un término o frase que se utiliza para caracterizar naturaleza de un personaje, un objeto o un evento. Un epíteto que se ha convertido en cliché porque si su uso excesivo en traducciones anteriores de La odisea es «Aurora de dedos rosados». La primera luz de la mañana se asemeja a los dedos rosados ​​que se extienden por la tierra. Fagles ahorra un poco al lector, manteniéndose fiel al texto, refiriéndose a «Breaking Dawn con sus dedos rojizos y rosados» (la primera línea del Libro 2, por ejemplo).

Athena, a veces llamada Pallas Athena o simplemente Pallas, a menudo lleva el epíteto de «ojos brillantes» (l.53). Entre otras características, el cabello recibe mucha atención en los epítetos. Circe, por ejemplo, es «la ninfa de las bonitas trenzas» (10.149). Varios miembros son exaltados. La ninfa marina Ino es la «hija de Cadmo con hermosos tobillos» (5,366); la hermosa hija de Alcino y Arete es «[w]Nausicaa con los brazos cruzados» (6.112). Además de identificar personajes de maneras que pueden o no ser muy significativas, los epítetos le permiten al poeta completar una línea y hacer coincidir la métrica a su discreción.

otros recursos literarios

Algunos otros recursos literarios, como catálogos y digresiones, pueden parecer tediosos para el lector moderno. Sin embargo, para su audiencia en la antigua Grecia, las diversas listas de héroes o villanos de Homero eran familiares.

Para los lectores modernos, la epopeya también tiene una cantidad inusual de repeticiones. Sin embargo, esta repetición es una de las características de la tradición oral que ayudan a identificar La odisea como epopeya primaria. La repetición se utilizó como piedra de toque para el rapsoda; lo ayudó a mantener su lugar. La repetición ayudó al oyente de la misma manera.