Describe a la esposa de Curley | De las preguntas de ratones y hombres | Preguntas y Respuestas

Of Mice and Men no es amable en su retrato de las mujeres. De hecho, las mujeres son tratadas con desprecio a lo largo del libro. Steinbeck generalmente describe a las mujeres como alborotadores que arruinan a los hombres y los vuelven locos. La esposa de Curley, que camina por el rancho como una tentadora, parece ser un excelente ejemplo de esta tendencia destructiva: el ya mal genio de Curley solo ha empeorado desde su boda. Aparte de las esposas aburridas, Of Mice and Men ofrece descripciones limitadas, bastante misóginas, de mujeres que son figuras maternas muertas o prostitutas.

A pesar de la interpretación de Steinbeck, la esposa de Curley surge como un personaje relativamente complejo e interesante. Aunque su propósito es bastante simple en las primeras páginas del libro — ella es la «vagabunda», «tarta» y «perra» que amenaza con destruir la felicidad y la longevidad masculinas, sus apariciones más adelante en la novela se vuelven más complejas. Cuando se enfrenta a Lennie, Candy y Crooks en el establo, admite sentir una especie de descontento descarado con su vida. Su vulnerabilidad en este momento y más tarde, cuando le confiesa a Lennie su sueño de convertirse en una estrella de cine, la hace completamente humana y mucho más interesante que la zorra estereotipada con elegantes zapatos rojos. Sin embargo, también refuerza la sombría cosmovisión de la novela. En su momento de mayor vulnerabilidad, la esposa de Curley busca debilidades aún mayores en los demás, aprovechando la discapacidad mental de Lennie, la edad debilitante de Candy y el color de la piel de Crooks para protegerse contra el daño.

Aunque se siente sola, al igual que los otros personajes, también explota su poder como esposa del hijo del Jefe para amenazar a otros. Busca la compañía de los otros hombres del rancho al ir constantemente a la cabaña o al granero con el pretexto de buscar a Curley cuando, irónicamente, quiere alejarse de él.

Ella es muy joven, y Steinbeck enfatiza esto refiriéndose continuamente a ella como una «niña», lo que nos sugiere que ella solo puede ser una adolescente o una adulta joven. Si bien puede ser narcisista, también tiene un lado vulnerable, más ingenuo, y esto se revela cuando le cuenta a Lennie sus sueños de convertirse en actriz. Un hombre le prometió que recibiría una carta de Hollywood, sin embargo, nunca la recibió. Quizás esto se deba al hecho de que en realidad nunca tuvo la intención de enviarle una carta.

También ha tenido una mala relación con su madre. Y cuando no recibió esta carta, tuvo una discusión con su mamá. Su matrimonio con Curley podría deberse a esto. Después de su discusión con su madre, se sugiere que se fue de casa, y esta fue la misma noche que conoció a Curley. Su matrimonio con Curley podría ser el resultado de su falta de vivienda después de dejar la casa de su madre, porque había dejado claro en varias ocasiones que Curley no es un buen hombre y que no le agrada.