Desayuno en Tiffany’s : Resumen |

Desayuno en Tiffany’s documenta la amistad de un a√Īo de un escritor de Nueva York, cuyo nombre nunca se menciona, con su vecina Holly Golightly. La historia se presenta como los recuerdos del escritor aproximadamente doce a√Īos despu√©s de la conclusi√≥n de la amistad. Recordando a Holly por una visita a otro viejo amigo, Joe Bell, que posee una fotograf√≠a de una talla africana que se parece a Holly, el narrador relata que √©l ocup√≥ la misma casa de piedra rojiza del lado este superior que Holly hace m√°s de diez a√Īos. Poco despu√©s de mudarse, se da cuenta de Holly una noche de verano cuando pierde su llave y llama a otro inquilino, IY Yunioshi, para que la deje entrar al edificio, causando una conmoci√≥n. La describe como algo menor de diecinueve a√Īos, delgada y elegantemente vestida con un corte de pelo juvenil. Cuando Holly comienza a llamar al narrador para que la deje entrar al edificio a altas horas de la noche, se siente intrigado. Le gusta observar a Holly en los restaurantes de moda y clubes nocturnos de la ciudad, y a menudo la ve alimentando a su gato sin nombre o tocando canciones country con su guitarra desde la ventana de la escalera de incendios. Incluso toma nota de su basura, que contiene numerosas cartas de amor de soldados extranjeros.

En septiembre, Holly visita el apartamento del narrador en medio de la noche despu√©s de que uno de sus amantes se vuelve vicioso en la cama. Los dos conversan y Holly revela que ha estado haciendo visitas semanales a Sally Tomato, una notoria g√°nster que est√° encarcelada en la prisi√≥n de Sing Sing. El abogado de Tomato, O’Shaughnessey, paga a Holly 100 d√≥lares por visita para transmitir ¬ęel informe meteorol√≥gico¬Ľ, mensajes cifrados, entre los dos hombres. El narrador lee a Holly uno de sus cuentos, que ella encuentra poco interesante, y los dos se duermen en su cama. Ella se va abruptamente cuando √©l le pregunta por qu√© est√° llorando en medio de su sue√Īo.

A pesar de este intercambio hostil, Holly y el narrador se reconcilian y ella lo invita a una fiesta en su apartamento. All√≠, el narrador conoce a OJ Berman, un agente de Hollywood que relata la historia de sus intentos fallidos de convertir a Holly en la adolescente fugitiva a Holly en la estrella de cine. El narrador tambi√©n conoce a Rusty Trawler, un millonario famoso por su accidentado pasado familiar que parece estar llevando a cabo una aventura con Holly, y Mag Wildwood, una exc√©ntrica modelo que insulta a Holly y se desmaya en el piso de la sala. Holly est√° molesta con el narrador por no ver a Mag en casa de manera segura, pero contin√ļa observando a Holly desde la distancia. Presta especial atenci√≥n cuando Mag se muda al apartamento de Holly y, a menudo, ve a las dos mujeres salir del apartamento por las noches acompa√Īadas por Rusty Trawler y Jos√© Yberra-Jaegar, un pol√≠tico brasile√Īo con quien Mag est√° comprometida.

Holly y el narrador se reconcilian cuando √©l comparte con ella la emocionante noticia de que se ha publicado su primer cuento. Si bien ella siente que √©l deber√≠a ser m√°s ambicioso comercialmente como escritor, no obstante lo lleva a celebrarlo. Los dos pasan un d√≠a en Central Park, donde intercambian historias sobre su infancia, y el narrador se da cuenta de que la historia de Holly es una invenci√≥n. M√°s tarde roban m√°scaras de Halloween de Woolworth’s. Poco despu√©s, el narrador ve a Holly entrando en la biblioteca p√ļblica. Sigui√©ndola al interior, observa que ella est√° consultando libros sobre la pol√≠tica y la geograf√≠a de Brasil. A pesar de los enga√Īos y secretos que parecen perturbar las relaciones de Holly con los dem√°s, los dos se vuelven cercanos. En la v√≠spera de Navidad, el narrador y Holly intercambian regalos: √©l le presenta una medalla de San Crist√≥bal de Tiffany’s, su punto de referencia favorito de Nueva York, y ella le da una jaula de p√°jaros antigua que sab√≠a que √©l hab√≠a admirado, haci√©ndole prometer que nunca lo har√°. util√≠celo para encarcelar a un ¬ęser vivo¬Ľ.

El c√≠rculo √≠ntimo de Holly se desmorona en febrero, cuando Mag sospecha que Holly tiene una aventura con Jos√© en un viaje grupal a los cayos de Florida. A su regreso, ella y el narrador discuten y ella sugiere que su escritura ¬ęno significa nada¬Ľ y no se puede vender. Protector de su integridad art√≠stica y ofendido por el vulgar comercialismo de Holly, el narrador no habla con Holly hasta m√°s tarde esa primavera, cuando la llegada de Doc Golightly despierta su simpat√≠a por su antiguo amigo. Doc Golightly le pide ayuda al narrador con su b√ļsqueda de Holly y le revela que es el marido de Holly. √Čl le cuenta al narrador la historia de su matrimonio en Tulip, Texas, que ocurri√≥ cuando Holly ten√≠a solo catorce a√Īos despu√©s de que ella y su hermano, Fred, escaparon de la cruel familia de acogida con la que fueron colocados tras la muerte de sus padres. Doc informa adem√°s al narrador que el verdadero nombre de Holly es Lulamae Barnes, y que ella se escap√≥ de Doc y su familia extendida a pesar de su disposici√≥n a satisfacer sus demandas a menudo costosas. El narrador parece volver a unir a Doc y Holly con √©xito, pero Doc regresa a Texas a la ma√Īana siguiente.

Cuando el narrador lee que Rusty Trawler se ha casado con Mag Wildwood, corre a casa para dec√≠rselo a Holly. Encuentra el apartamento de Holly en un alboroto, el sonido de cristales rotos emana de detr√°s de la puerta principal. Junto a Jos√© y un m√©dico, la narradora entra a su apartamento para ver a Holly enferma de dolor y rabia. Jos√© le revela al narrador que esa misma ma√Īana, Holly recibi√≥ un telegrama inform√°ndole de la muerte de su hermano Fred en la guerra. Durante los pr√≥ximos meses, el narrador observa a Holly transformarse en una hogare√Īa dom√©stica mientras su romance con Jos√© domina su vida. Amuebla su apartamento, aprende a cocinar y gana peso. Durante una de sus comidas caseras, Holly le confiesa al narrador que est√° embarazada y que espera casarse con Jos√© y vivir con √©l en Brasil. Este deseo se hace realidad, y el 30 de septiembre, el narrador se siente abatido al saber que Holly se va a Brasil la semana siguiente. Ella lo invita a unirse a ella en un paseo a caballo por Central Park. La pareja disfruta de su paseo cuando el caballo del narrador es provocado deliberadamente por un grupo de j√≥venes. El caballo galopa salvajemente hacia el tr√°fico de Nueva York y finalmente es detenido por Holly y un oficial de polic√≠a montada. El narrador se desmaya en estado de shock. Holly lo lleva de regreso a su apartamento y lo ba√Īa.

Sin embargo, pronto se ven interrumpidos por la intrusi√≥n de su vecina, Sapphia Spanella, que va acompa√Īada de dos polic√≠as. Los oficiales arrestan a Holly por cargos de conspiraci√≥n con Sally Tomato y O’Shaughnessy. El arresto se publica en todos los peri√≥dicos importantes y, con la excepci√≥n de OJ Berman, quien la contrata como un abogado de primer nivel, los amigos de la sociedad de Holly no est√°n dispuestos a ayudarla. El narrador visita a Holly en el hospital, donde se est√° recuperando de un aborto espont√°neo provocado por su vigorosa cabalgata el d√≠a del arresto. Le trae una carta de Jos√©, en la que le notifica que, debido a su reputaci√≥n pol√≠tica, no est√° dispuesto a continuar su relaci√≥n. Holly, molesta, le conf√≠a al narrador que, sin embargo, planea saltarse la fianza y escapar a Brasil. Ella le pide al narrador que la ayude a escapar.

Ese s√°bado, el narrador recoge algunas de las pertenencias de Holly, incluido su gato, y las lleva al bar de Joe, donde Holly est√° esperando. Joe llama a un taxi y el narrador acompa√Īa a Holly en el camino. Le pide al conductor que se detenga en Spanish Harlem, donde deja a su gato en la calle. El narrador rega√Īa a Holly, quien pronto se ve abrumada por el dolor y salta del taxi para buscar al gato, que no se encuentra por ning√ļn lado. El narrador le promete a Holly que regresar√° al vecindario para buscar a su gato, y Holly se va. Si bien las autoridades pronto rastrean el vuelo de Holly a R√≠o, la muerte de Sally Tomato en Sing Sing hace que su acusaci√≥n sea innecesaria. Aparte de una sola postal de Buenos Aires, el narrador no vuelve a saber nada de Holly. Sin embargo, cumpliendo su promesa, encuentra al gato de Holly, ahora a salvo en casa en un apartamento de Spanish Harlem.