de ratones y hombres: ratones y hombres de Steinbeck | resumen del libro y guia de estudio

Sobre De ratones y hombres

Cuando John Steinbeck publicó De ratones y hombres en 1937, el mundo estaba en las garras de la Gran Depresión. Los estadounidenses estaban desempleados, las colas para el pan eran algo cotidiano y el futuro parecía realmente sombrío. En California, había problemas económicos y sociales que preocupaban cada vez más a Steinbeck y proporcionaron material para tres novelas sobre trabajadores agrícolas. En el momento en que escribió De ratones y hombres, los peatones itinerantes comenzaban a ser reemplazados por máquinas y su forma de vida desaparecía rápidamente. Sin embargo, la historia de Steinbeck captura la cultura de estos trabajadores de manera realista y proporciona un vehículo para sus pensamientos sobre el hombre común.

De ratones y hombres es un cuento oscuro, una parábola de hombres que viajan a través de un mundo de trampas y experiencias brutales e inhumanas. Sus sueños parecen casi condenados, los obstáculos bloquean sus caminos, la felicidad parece imposible y las deficiencias humanas afectan sus esperanzas. Cuando comienza el romance, nos invitan a una escena de bosque con el sol en el lago y la suave brisa en los sauces prometiendo que la vida es buena. Pero poco después, ese escenario de la naturaleza es reemplazado por un mundo humano que contiene celos, crueldad, soledad, desarraigo, deseo de tierra y sueños rotos.

El poder de la visión de John Steinbeck es que nosotros, los lectores, entremos en este mundo y seamos atraídos por el viaje de estos dos hombres, Lennie y George, y seamos testigos de sus sueños, sus esperanzas y su coraje. Como muchos de los personajes de Steinbeck, Lennie y George no son capitanes ni reyes, sino caritas. No tienen un centavo a su nombre ni un lugar para descansar, pero luchan por una vida mejor; anhelan el respeto por sí mismos, la independencia, la libertad del miedo, un futuro, un lugar al que llamar hogar y un trabajo que amen.

Por el título –una alusión al poema de Robert Burns “To a Mouse On Turning Her Nest with a Plow”, noviembre de 1785–, sin embargo, sabemos que este viaje no será fácil. Primero, Lennie y George tienen muy pocas habilidades y recursos que los ayuden a lograr sus sueños. En segundo lugar, su viaje se hace aún más difícil porque Lennie tiene una discapacidad mental; su cuerpo poderoso, su inocencia infantil y su fascinación por las cosas suaves conspiran en su contra. Finalmente, Steinbeck llena su viaje de obstáculos, entre ellos la falta de familia, la crueldad y la intimidación, los celos, el miedo, la soledad y la duda.

Lo que Lennie y George tienen a su favor, lo que los separa de las otras personas que conocen y lo que hace que el lector quiera emprender el viaje con ellos, es que se tienen el uno al otro. Como le decía Lennie a George: «Hice que me cuidaras y tú me hiciste cuidar de ti…». De esa manera, no son como los otros peones, que «son los tipos más solitarios del mundo».

Cuando John Steinbeck recibió el Premio Nobel de Literatura, su discurso de aceptación confesó que «… el escritor está delegado para declarar y celebrar la capacidad comprobada del hombre para la grandeza de corazón y espíritu, para la valentía en la derrota, para el coraje, la compasión y el amor». Lennie y George en De ratones y hombres encarnan estos rasgos que, según Steinbeck, son los «estandartes brillantes de la esperanza y la emulación».

.