Dante el poeta y Dante el peregrino

Ensayos críticos Dante el poeta y Dante el peregrino

A lo largo del poema, hay dos Dantes: Dante el Poeta es un individuo severo y moralista que act√ļa como juez supremo y decide qui√©n pertenece al infierno y, como Minos, el monstruo juez, decide a qu√© c√≠rculo del infierno pertenece cada pecador. . es inquebrantable en su juicio. Puede encontrar pocas circunstancias atenuantes, y el pecador es juzgado por las normas m√°s estrictas y severas.

Por ejemplo, Dante el Poeta vivía en la casa del sobrino de Francesca da Rimini, y sabía cuán traicionada había sido ella en su matrimonio, cómo le habían hecho creer que su matrimonio sería con el apuesto y afable joven Paolo, pero después de ella matrimonio, descubrió que estaba casada con su hermano mayor deforme. Su adulterio no fue un asunto deliberado e inventado; fue, más bien, un suave lapsus de voluntad; Sin embargo, Dante el Poeta la lleva al Infierno. Pero Dante el Peregrino se desmaya y se desmaya cuando escucha su historia en el Infierno.

Dante el Peregrino es un hombre que se perdió en un bosque oscuro y simpatiza con otros que se han desviado del camino correcto. Cuando se encuentra perdido en la oscuridad del bosque, está terriblemente asustado, y cuando llega Virgilio, Dante el Peregrino se muestra al principio aprensivo, cauteloso y asustado hasta que está seguro de las nobles intenciones de Virgilio.

Al comenzar su viaje, Dante muestra toda la preocupación por los condenados que cualquier persona humana compasiva mostraría cuando se enfrenta a los sufrimientos de los pecadores. Sin embargo, durante su viaje por el Infierno, Dante cambia significativamente como peregrino.

Este cambio se muestra primero y más maravillosamente cuando Dante y Virgilio llegan al Limbo. A medida que se acercan al Círculo de Poetas, se invita a Dante a unirse a ellos. Dante el Peregrino está impresionado, como debería estarlo, al sentirse tan honrado y halagado por una invitación para unirse a un grupo de los poetas más distinguidos y exaltados del mundo. Dante el Peregrino se siente indigno de unirse a este grupo, pero recuerda, fue Dante el Poeta quien hizo la invitación. Así, Dante el Poeta, al ser invitado a unirse a estos grandes poetas clásicos, se ve a sí mismo como uno de ellos. En realidad, esto puede haber sido vanidad por parte de Dante o un orgullo excesivo, pero afortunadamente, la historia ha demostrado que él es verdaderamente uno de los más grandes de todos los poetas.

Y as√≠, como se se√Īal√≥ anteriormente, tanto la reacci√≥n del peregrino como la del poeta ante la dif√≠cil situaci√≥n de Francesca presentan la misma dicotom√≠a de emociones: duro en el juicio, pero d√©bil y d√©bil en la respuesta emocional.

Las respuestas cambian solo un poco cuando Dante se enfrenta a los glotones en el siguiente c√≠rculo. Ciacco, conocido como ¬ęel cerdo¬Ľ, un t√©rmino com√ļn en muchos idiomas para un Upchuck, reconoce a Dante el Peregrino. Dante trata de reconocerlo y, en su defecto, trata de calmar los sentimientos del florentino dici√©ndole que tal vez su ¬ęsufrimiento¬Ľ ha cambiado su apariencia. Cuando Dante escucha su nombre, recuerda a Ciacco como un tipo ¬ęfeliz¬Ľ que era muy amable y dulce. Dante lo trata con amabilidad y le dice: ¬ęCiacco, tu angustia me pesa mucho y me hace llorar¬Ľ. De nuevo, recuerda que fue Dante el Poeta quien te eligi√≥ para representar a los Glotones. As√≠, hasta ahora en el Infierno, Dante es considerado con los sentimientos de los pecadores y siente angustia por el castigo que sufren.

Sin embargo, Dante comienza a perder algo de su compasi√≥n a partir del C√≠rculo V. Aqu√≠, los enojados atacan a todos, y Dante, cuando alguien lo ataca, se defiende. Su comportamiento indica que est√° cambiando seg√ļn la naturaleza de los pecadores y sus pecados. ¬ŅDe qu√© otra manera podr√≠a alguien responder a los enojados y violentos excepto a su manera?

A trav√©s de los confines m√°s bajos del Infierno, Dante a menudo tiene miedo y constantemente recurre a Virgilio en busca de protecci√≥n o consuelo. Adem√°s del miedo de Dante por los pecadores en estos c√≠rculos inferiores, los Gigantes sirven como otro terror que Dante el Peregrino debe enfrentar y vencer. Pero Virgilio lo tranquiliza. Sin embargo, en algunas ocasiones, Dante se asusta cuando el propio Virgilio muestra signos de confusi√≥n y debilidad. Dante tiene que confiar en Virgilio, que simboliza la raz√≥n y la sabidur√≠a humana, para que lo libere del infierno, y cuando su gu√≠a muestra signos de fracaso o debilidad, Dante el Peregrino se enfada y se asusta. Cuando Virgil es enga√Īado por Malacoda, Dante el Peregrino est√° confundido acerca de las cualidades de Virgil. Pero el lector debe saber que Dante el Poeta provoca esta confusi√≥n, para ilustrar las limitaciones y falibilidad de la raz√≥n pura.

Finalmente, cuando Dante llega al noveno c√≠rculo, Virgil rega√Īa a Dante por detenerse y llorar sobre estas sombras sufrientes. Esto es consistente con el endurecimiento del car√°cter de Dante el Peregrino en estos √ļltimos c√≠rculos. No hay tiempo para emociones puras en este punto, el final de tu viaje est√° cerca; el tiempo se acaba y Virgil debe tomar a Dante el Peregrino, incluso si eso significa que Virgil debe adoptar un enfoque m√°s duro con Dante el Peregrino. El lector debe recordar que Dante el Peregrino sigue siendo completamente humano y que sus emociones cambian con cada nuevo encuentro con un pecador, y Dante el Poeta est√° obligando a Dante el Peregrino a darse cuenta de que su piedad no cambia el destino de estas personas pecadoras.

Este cambio se completa cuando Dante the Pilgrim se encuentra con Bocca en la tercera ronda de Circle IX y accidentalmente patea a Bocca en la cabeza. Intenta que la sombra se identifique, pero la sombra se niega. Dante el Peregrino luego arranca extra√Īamente un mech√≥n de cabello de la cabeza de Bocca, y su violencia no es censurada porque las formas comunes de comportamiento son inaplicables aqu√≠, entre pecadores completamente depravados, donde ning√ļn castigo es suficiente para sus horribles cr√≠menes.

Pero luego, Dante llega a los pecadores finales, Ugolino y Ruggieri, m√°s profundo en el lago helado de hielo, con Ugolino mordiendo la cabeza y el cerebro de su pareja. Aqu√≠, sin embargo, Dante el Peregrino s√≥lo pregunta: ¬ę¬ŅPor qu√© muestras un apetito tan bestial por tu pr√≥jimo que lo mastica con tanta voracidad?¬Ľ Ahora interviene Dante el Poeta y deja saber que sean cuales sean las causas por las que Ugolino roe con tanta voracidad a ¬ęsu pr√≥jimo¬Ľ, contar√° la historia cuando regrese al mundo superior.

Así que uno de los pecadores más horribles del Infierno cuenta una historia que no menciona el motivo de su castigo en el Infierno. En cambio, se centra en su traición y el castigo que sufrió a manos de Ruggieri. Con Dante el Poeta contando esta historia, se evoca la piedad, el miedo y el horror. Así, en la parte final de Inferno, los dos Dantes se unen. Tenga en cuenta que las almas del infierno superior quieren ser recordadas en la Tierra, mientras que las almas del infierno inferior son reacias a dar sus nombres a Dante.