Cumbres Borrascosas de un vistazo

Cumbres borrascosas de un vistazo

En Emily Bront√ę Cumbres borrascosas, realismo y simbolismo g√≥tico se combinan para formar una novela llena de relevancia social. Sigue el viaje autodestructivo de Heathcliff mientras busca venganza por la p√©rdida de su alma gemela, Catherine, ante Edgar Linton. Los temas, como el bien contra el mal, el caos y el orden, el ego√≠smo, la traici√≥n y la obsesi√≥n, se entrelazan a medida que se desarrolla la historia. emily bronte Cumbres borrascosas es un estudio simb√≥lico y psicol√≥gico de la naturaleza del amor.

Escrito por: emily bronte

Clase de trabajo: novela

Géneros: literatura gótica; Victoriano; romance

Publicado por primera vez: 1847

Contexto: los p√°ramos del norte de inglaterra

Personajes principales: Heathcliff; Catalina Earnshaw; √Čdgar Linton; Cathy Linton; Hareton Earnshaw; Ellen (Nelly) Decano

Temas temáticos principales: Amor romántico; amor fraternal; amor contra odio; venganza; crimen y castigo; naturaleza y cultura; estructura de clase; el bien contra el mal; caos y orden; egoísmo; traición; obsesión

Razones: obsesión; venganza; rebelión

Símbolos principales: casas; llaves; personajes arquetípicos

Los tres aspectos m√°s importantes de Cumbres borrascosas:

• Heathcliff y Catherine Earnshaw se encuentran entre las parejas ficticias m√°s famosas de todos los tiempos. De hecho, probablemente sean superados solo por Romeo y Julieta en este sentido. A diferencia de los amantes de Shakespeare, que est√°n separados por la sociedad en la que viven, Catherine y Heathcliff son ellos mismos responsables de no cumplir su amor mutuo. Sus propias naturalezas apasionadas hacen imposible su uni√≥n.
  • La novela contiene un llamado dispositivo de encuadre, que es una historia que envuelve la narrativa principal y la configura. La visita de Lockwood a Cumbres Borrascosas y el suceso sobrenatural que presencia all√≠ enmarcan la narraci√≥n de Nelly de la historia principal de la novela.
  • Cumbres borrascosas es una novela g√≥tica. Las novelas g√≥ticas se enfocan en lo misterioso o sobrenatural y tienen lugar en escenarios oscuros, a veces ex√≥ticos. O el doble tambi√©n es un rasgo frecuente de la novela g√≥tica. En el interior Cumbres borrascosas, el amor de Hareton y Cathy duplica el de Heathcliff y Catherine, y Linton duplica a Edgar. La novela en s√≠ consta de dos historias completas, cada una con diecisiete cap√≠tulos; la segunda mitad de Cumbres borrascosas duplicar el primero.