Cotizaciones y análisis de Rebecca |

Anoche soñé que volvía a ir a Manderley.

El narrador, p. 1

Esta cita es la oración inicial de Rebecca se ha convertido en una de sus líneas más citadas. De inmediato establece cuestiones significativas sobre la trama de la novela. ¿Cuál es la naturaleza de este misterioso Manderley y, lo que es más importante, qué le sucedió que hace que el narrador sueñe con él repetidamente? La crudeza de la oración sugiere cierta nostalgia, casi como si el narrador regresara a Manderley si pudiera, pero se lo impide una fuerza mayor. La novela se convierte entonces en una explicación de este misterio; cada evento que se desarrolla contribuye a la pérdida de Manderley y la preocupación del narrador por él en sus sueños.

No puedo olvidar lo que te ha hecho. Te estuve mirando, sin pensar en nada más durante todo el almuerzo. Se ha ido para siempre, esa mirada divertida, joven y perdida que amaba. No volverá de nuevo. También maté eso, cuando te hablé de Rebecca. Se ha ido en veinticuatro horas. Eres mucho mayor …

Maxim, pág. 299

Maxim dice esta cita después de haber revelado la verdad sobre la muerte de Rebecca al narrador. Aunque la revelación sobre Rebecca le permite al narrador superar sus inseguridades y lograr un pie de igualdad con Maxim, también significa la pérdida de su inocencia. En Montecarlo, Maxim estaba fascinado por la inocencia y pureza del narrador específicamente porque era muy diferente de la grosera inmodestia y familiaridad sexual de Rebecca. Ahora, debido a sus acciones, ha destruido la cualidad más preciosa del narrador y no tiene a nadie a quien culpar más que a sí mismo.

¿Por qué no te vas? Ninguno de nosotros te queremos. Él no te quiere, nunca lo hizo. No puede olvidarla. Quiere volver a estar solo en la casa, con ella. Es usted quien debería estar acostado en la cripta de la iglesia, no ella. Es usted quien debería estar muerto, no la señora de Winter.

Sra. Danvers, pág. 246

La Sra. Danvers dice este extracto durante una confrontación con el narrador después del baile de disfraces. Por primera vez en la novela, todos los temores del narrador sobre Rebecca y Maxim se expresan en voz alta. La Sra. Danvers manipula las inseguridades y la preocupación del narrador por Rebecca para persuadirla de que Maxim todavía está enamorado de su primera esposa y que el narrador no tiene cabida en Manderley. De hecho, la manipulación de la Sra. Danvers funciona tan bien que el narrador parece estar a punto de suicidarse antes de que los cohetes del barco rompan el trance.

La letra R fue la última en desaparecer, se retorció en la llama, se rizó hacia afuera por un momento, haciéndose más grande que nunca. Luego también se arrugó; la llama lo destruyó. Ni siquiera eran cenizas, era polvo como una pluma … Fui y me lavé las manos en la palangana. Me sentí mejor, mucho mejor. Tenía una sensación nueva y limpia …

El narrador, p. 57

La cita ocurre después de que el narrador recorta la página de poesía que contiene la inscripción de Rebecca y la enciende. Esta imagen de la letra R convertida en polvo presagia el final de la novela cuando Manderley se quema. Aunque el narrador recorta la página de inscripción del libro y luego la rompe, todavía siente la presencia de Rebecca; lo único que le da una sensación de paz es prender fuego a la página. De la misma manera, el narrador y Maxim son incapaces de eliminar la presencia de Rebecca de sus vidas en Manderley. La única forma de destruirla verdaderamente y avanzar desde el pasado es el fuego catártico que quema la propiedad.

Su sombra entre nosotros todo el tiempo. Su maldita sombra alejándonos el uno del otro. ¿Cómo pude abrazarte así, mi amor, mi pequeño amor, con el miedo siempre en mi corazón de que esto suceda? Recordé sus ojos mientras me miraba antes de morir. Recordé esa lenta y traicionera sonrisa. Ella sabía que esto pasaría incluso entonces. Sabía que al final ganaría.

Maxim, pág. 265

Maxim dice esta cita después de haberle dicho al narrador la verdad sobre la muerte de Rebecca. De repente, queda claro hasta qué punto Maxim ha sido torturado con culpa por asesinar a Rebecca. El narrador había asumido incorrectamente que la angustia de Maxim se debía a la pérdida de su esposa, pero Maxim está realmente atormentado al darse cuenta de que Rebecca lo ha manipulado para matarla. Aunque Maxim se ha esforzado por dejar atrás el pasado, incluso casándose con quien ama, ha llegado a la conclusión de que Rebecca nunca lo dejará escapar. Ella logrará una victoria final, su cuerpo es descubierto y Maxim es enviado a prisión como asesino.

Si tuviera un hijo, Max, ni tú ni nadie en el mundo probarían jamás que no es tuyo. Crecería aquí en Manderley, llevando tu nombre. No habría nada que pudieras hacer … Te daría la mayor emoción de tu vida, ¿no, Max? Ver a mi hijo crecer día a día, y saber que cuando mueras, todo esto será ¿su?

Rebecca, pág. 279

Rebecca dice esta cita en un flashback que Maxim le describe al narrador. Esta es la primera vez que el lector percibe a Rebecca como un personaje y no solo como un recuerdo. También demuestra la habilidad de Rebecca para manipular a Maxim. Consciente de su mala salud, Rebecca se aprovechó del apego emocional de Maxim a Manderley para incitarlo a dispararle (y así morir en sus propios términos). Incluso Maxim no pudo reconocer su manipulación y se sintió abrumado por la idea de que uno de los hijos bastardos de Rebecca heredara la propiedad que tanto ama.

Soy soltero, no sé mucho sobre mujeres, llevo una vida tranquila aquí en Manderley, como sabes, pero debería decir amabilidad y sinceridad, y si puedo decirlo, modestia. – valen mucho más para un hombre, para un marido, que todo el ingenio y la belleza del mundo.

Frank Crawley, pág. 132

Frank Crawley dice esta cita durante una conversación con el narrador. Ya sea por vergüenza o por un sentido de lealtad a Maxim, Frank permanece en gran medida callado sobre Rebecca con el narrador, lo que la lleva a concluir que él estaba tan enamorado de ella como todos los demás. En este caso, Frank intenta decirle al narrador que ella es superior a Rebecca, pero, sin darse cuenta de la naturaleza malvada de Rebecca, el narrador es incapaz de captar el significado completo de sus palabras. Ella asume que Frank simplemente está siendo amable con ella, una conclusión que parece estar respaldada por el reconocimiento posterior de Frank de la gran belleza de Rebecca.

Era alta y morena. Ella te dio la sensación de una serpiente. La vi aquí con mis propios ojos. De noche ella vendría.

Ben, pág. 154

Ben dice la cita durante la segunda conversación del narrador con él en la playa junto a la cabaña. Significativamente, Ben es el único personaje que reconoce la naturaleza malvada de Rebecca desde el principio. Mientras que los otros personajes secundarios de la novela enfatizan la belleza y la sofisticación de Rebecca, Ben describe inquietantemente a una mujer alta, parecida a una serpiente, que solo aparece de noche. A pesar de su retraso mental (o quizás debido a él), Ben puede ver a la verdadera Rebecca, una versión del personaje que el narrador no sabe que existió hasta que Maxim confiesa la verdad sobre su muerte. Se convierte en la versión de Du Maurier del Loco de la tradición literaria, un personaje que dice la verdad sin sentido.

El tacto nunca fue mi punto fuerte, como te dirá Maxim. Y, como te dije antes, no eres ni un poco lo que esperaba … Verás, eres muy diferente de Rebecca.

Beatriz, pág. 105

Beatrice dice esta cita al final de su primera visita con el narrador. Esta es la primera vez en la novela que el narrador se siente directamente comparado con Rebecca; aunque la Sra. Van Hopper había mencionado a la primera esposa de Maxim en la conversación, el narrador no sintió una verdadera conexión. Más tarde, se revela que a Beatrice ni siquiera le gustaba Rebecca, pero, en este punto, el narrador asume que Beatrice está expresando sutilmente su preferencia por la glamorosa primera esposa de Maxim. En realidad, Beatrice está expresando su confusión de que Maxim elegiría a una chica tan joven y tranquila para reemplazar a Rebecca, un hecho que demuestra hasta qué punto Rebecca y Maxim engañaron al público haciéndole creer que tenían un matrimonio feliz.

A veces, cuando camino por el pasillo, me imagino que la escucho detrás de mí. Ese paso rápido y ligero. No podría confundirlo en ningún lado … Es casi como si captara el sonido de su vestido barriendo las escaleras mientras baja a cenar. ¿Crees que puede vernos hablando entre nosotros ahora? ¿Crees que los muertos regresan y miran a los vivos?

Sra. Danvers, pág. 172

Esta cita es pronunciada por la Sra. Danvers durante uno de sus primeros enfrentamientos con el narrador. «Rebecca» no es una historia de fantasmas tradicional: Rebecca no deambula por los pasillos de Manderley en forma de espíritu. En cambio, ella persigue a Manderley en los recuerdos de aquellos que viven allí. La Sra. Danvers mantiene todas las tradiciones de Rebecca, incluso hasta el uso del teléfono de la casa para aprobar los menús; todos los muebles fueron elegidos específicamente por Rebecca; incluso la habitación de Rebecca se mantiene exactamente como estaba la noche en que murió. Aunque el narrador nunca conoció a Rebecca, su presencia todavía la atormenta: todo en la casa tiene un toque de Rebecca, y no hay lugar para nadie más.