Cotizaciones y análisis de Never Let Me Go

«No sé cómo era donde estabas, pero en Hailsham teníamos que tener algún tipo de atención médica casi todas las semanas».

Kathy, página 13

Aquí, parece evidente a partir de «No sé cómo fue donde estabas» que la historia de Kathy está dirigida a otros clones, una lectura que se ve reforzada por comentarios similares más adelante en el texto. Esta interpretación ayuda a explicar Nunca me dejes irfinal polarizante. Aunque los lectores pueden oponerse a la dócil aceptación de Kathy y Tommy de su destino, Ishiguro insinúa que solo alguien que haya compartido la experiencia de Kathy como clon puede entender sus elecciones.

“Luego había rumores casi todos los días de bromas que se le habían gastado. … Pensé que, tarde o temprano, alguien comenzaría a decir que había ido demasiado lejos, pero siguió adelante y nadie dijo nada «.

Kathy, página 15

El relato de Kathy sobre los juicios de la juventud de Tommy presagia uno de los temas principales de la novela. Ishiguro no sugiere que la gente sea inmoral; más bien, retrata un mundo en el que los individuos siempre asumen que alguien más tomará una posición a favor de la moralidad, y luego nadie lo hace. Puede parecer grosero comparar el acoso de Tommy con la matanza masiva, pero esto es parte del punto: para Kathy y sus compañeros, las donaciones forzadas de órganos se han vuelto tan comunes que no son más molestas que un disturbio en el patio de la escuela.

“¿No soñamos todos de vez en cuando con que un tutor u otro infringiera las reglas y hiciera algo especial por nosotros? ¿Un abrazo espontáneo, una carta secreta, un regalo?

Kathy, página 60

Este pasaje tiene varias funciones. En el nivel más básico, demuestra que los clones son fundamentalmente humanos y desean elementos de la experiencia humana (como tener padres), incluso aquellos elementos a los que nunca han estado expuestos. También muestra hasta qué punto las estrictas reglas de Hailsham desalientan la intimidad humana; cualquier relación especial con un tutor está estrictamente prohibida y debe llevarse a cabo en secreto. En otro punto de la novela, Kathy explica que los estudiantes de Hailsham no se abrazan mucho. En Nunca me dejes ir, la intimidad humana es la única forma en que los clones se rebelan contra el sistema. Al presentar la intimidad humana como rebelión al principio del libro, Ishiguro prepara el escenario para el romance de Kathy y Tommy más adelante en la novela.

«Si quieres vivir una vida digna, tienes que saber quién eres y qué te espera, cada uno de ustedes».

Miss Lucy, página 81

En algunas formas, Nunca me dejes ir gira en torno a la cuestión de cómo vivir una «vida decente» frente a una muerte inminente. Miss Lucy, posiblemente el personaje más heroico de la novela, sugiere que es mejor enfrentar la muerte con plena conciencia de lo que se avecina, en lugar de tratar de ignorarla. El enfoque de Kathy es un poco menos atrevido; después de once años como cuidadora, sabe exactamente «lo que le espera», pero intenta concentrarse en sus recuerdos y su vida presente. Se deja a la interpretación si este enfoque pragmático es mejor o peor que la sombría perspectiva de la señorita Lucy.

“Todos lo sabemos. Estamos modelados a partir de basura. Yonquis, prostitutas, borrachos, vagabundos. Convictos, tal vez, siempre y cuando no sean psicópatas. De eso venimos. Todos lo sabemos, así que, ¿por qué no lo decimos? «

Ruth, página 166

Ishiguro utiliza los orígenes del clon como una oportunidad para explorar cuestiones de autoconocimiento y libre albedrío. Los clones se obsesionan con encontrar sus ‘originales’ porque creen que les ofrecerá una idea de sus personalidades y su futuro. Sin embargo, están en conflicto acerca de si realmente quieren saber sus orígenes porque, como dice Ruth, los «modelos clonados» a menudo son de alguna manera indeseables. Ruth y Tommy reflexionan con frecuencia sobre si realmente vale la pena encontrar el original de uno, lo que plantea dudas sobre si el destino de una persona está determinado por su nacimiento o por sus elecciones.

“Algo en mí simplemente se rindió. Una voz dijo: ‘Está bien, que piense lo peor. Déjelo pensar, déjelo pensar. Y supongo que lo miré con resignación, con una cara que decía: ‘Sí, es verdad, ¿qué más esperabas?’ ”.

Kathy, página 195

Este pasaje tipifica la exploración de la agencia y la pasividad de Ishiguro. Las decisiones de Kathy de ser pasiva nunca se caracterizan como voluntarias; ella no se rinde, sino más bien «algo en [her]»se rinde. Su profunda resignación psicológica aquí es significativa, porque emociones similares la llevan a aceptar su destino como donante. Esto se convierte en una especie de problema del huevo y la gallina: Ishiguro nunca aclara si este sentimiento de resignación la lleva a entregarse a destino, o si su futuro aparentemente inevitable como donante es lo que inspira su sentido generalizado de futilidad.

“El hecho era, supongo, que para entonces había mareas poderosas que nos separaban, y solo se necesitaba algo así para terminar la tarea. Si hubiéramos entendido eso en ese entonces – ¿quién sabe? – tal vez nos hubiéramos agarrado más el uno al otro «.

Kathy, página 197

Aquí, Kathy recuerda sus últimos meses en The Cottages con nostalgia y resignación. Una vez más, ella niega su propio papel en hacer que las cosas salgan como lo hicieron, y explica: «El hecho es que … había mareas poderosas que nos separaban». Kathy se ve a sí misma completamente impotente para cambiar su futuro o su vida presente, optando en cambio por no acciones como dejar las cabañas, que en realidad no abordan sus problemas.

«¿Por qué lo sabría? … ¿Cómo podría saber lo que Chrissie habría sentido? ¿Qué habría querido? No era él en esa mesa, tratando de aferrarse a la vida. ¿Cómo lo sabría?»

Rut, página 226

Los comentarios de Ruth pueden ser conmovedores, pero también problematizan algunas de las premisas fundamentales de la novela. Gran parte del atractivo y el efecto trágico de la novela se basan en la empatía, la suposición de que Ishiguro puede hacer que los lectores sientan lo que sienten los personajes. Aquí, Ruth llama la atención sobre la lógica defectuosa de la empatía; nadie puede nunca entender por lo que pasa otro individuo. Este concepto recuerda a los lectores que piensen en la historia analíticamente, como una abstracción; también invita a una lectura más comprensiva de Rut, cuyo comportamiento puede haber estado motivado por emociones que los lectores no conocen.

“¿Por qué hicimos todo ese trabajo en primer lugar? ¿Por qué entrenarnos, animarnos, hacernos producir todo eso? Si de todos modos vamos a dar donaciones y luego morir, ¿por qué todas esas lecciones? ¿Por qué todos esos libros y discusiones? «

Kathy, página 259

Kathy hace estas preguntas sobre Hailsham, pero también podrían aplicarse fácilmente al mundo fuera de la novela. A lo largo de la novela, Ishiguro explora la cuestión de si vale la pena vivir una vida decente si uno va a morir pase lo que pase. Madame, Miss Emily y los demás defensores del trato humano creen que «los libros y las discusiones» valen la pena incluso si una persona está condenada a vivir una vida corta. Kathy, que debe vivir las consecuencias de esta mentalidad, lidia con esta pregunta a lo largo de la novela.

“Puedo ver … que podría parecer como si fueran simplemente peones en un juego. Ciertamente se puede mirar así. Pero piénselo. Fueron peones de la suerte. Había cierto clima y ahora se ha ido. Tienes que aceptar que a veces así es como suceden las cosas en este mundo «.

Miss Emily, página 266

Ishiguro construye cuidadosamente la conmoción de la trama para que los lectores se sientan frustrados cuando Kathy y Tommy no hagan nada para tratar de cambiar sus destinos; no hay escapatoria, no hay rebelión. Sin embargo, la explicación de la señorita Emily recuerda a los lectores que la mentalidad de Kathy y Tommy es familiar; trivialidades como «Tienes que aceptar que a veces así es como suceden las cosas» también se utilizan en situaciones de la vida real.