Cotizaciones Trainspotting |

Estas notas fueron aportadas por miembros de la comunidad . Agradecemos sus contribuciones y te animamos a que hagas las tuyas propias.

El sudor azotaba a un ni√Īo enfermo; estaba temblando. Solo estaba sentada all√≠, concentr√°ndome en la tele, tratando de no notar el co√Īo. Me estaba trayendo consigo. Intent√© mantener la atenci√≥n en el v√≠deo de Jean-Claude Van Damme.

Renton, en narración

La línea de apertura de la novela expone el problema que la mayoría de los lectores de todo el mundo van a enfrentar: está escrita en un dialecto escocés profundo. Si bien puede ser problemático para el lector promedio, este discurso también presenta un experimento bastante interesante para aquellos que están a la altura del desafío. Gran parte de Trainspotting en realidad se lee mucho mejor si lo dices en voz alta. De esa manera, es una de las novelas interactivas más divertidas que existen.

Al d√≠a siguiente, sin embargo, el bigote desapareci√≥. Faither ahora ‘no se puede molestar’ cultivarlo. Claire Grogan canta ‘Don’t Talk To Me About Love’ en Radio Forth y Ma est√° haciendo sopa de lentejas en la cocina. He estado cantando ‘She’s Lost Control’ de Joy Division en mi cabeza todo el d√≠a. Ian Curtis. Matty. Pienso en ellos entrelazados de alguna manera; pero lo √ļnico que tienen en com√ļn es un deseo de muerte.

Renton, en narración

Cualquier lector que haya visto la adaptaci√≥n cinematogr√°fica de la novela sabe que la banda sonora es una parte integral de la construcci√≥n de la pel√≠cula. Lo que podr√≠a sorprendernos al descubrir es que esta no fue una decisi√≥n impuesta por los realizadores. Las referencias a la m√ļsica, bandas y artistas pueblan la novela y muchas de esas canciones y artistas hacen la transici√≥n de la p√°gina a la pantalla. Este pasaje en particular tambi√©n intensifica el tema de morir joven y vidas desperdiciadas con la referencia al cantante principal suicida de Joy Division.

Elija pagos de hipoteca; elegir lavadoras; elegir autos; elige sentarte en un sof√° viendo programas de juegos que te adormecen la mente y aplasta el esp√≠ritu, llenas de comida chatarra en tu boca. Elige pudri√©ndote, cagando y cagando en una casa, una verg√ľenza total para los mocosos ego√≠stas y jodidos que has producido. Elige la vida.

Renton, en narración

Lo que probablemente sea la línea de diálogo más famosa de la película, sin duda su monólogo más famoso, también se encuentra en la novela. Sin embargo, Renton no recita su letanía de elegir en el mismo lugar de la novela. Tampoco conduce al cínico final con el que se abre la película. Y no se repite como coda al final de la novela para ofrecer al menos una posibilidad fugaz de redención. La novela proporciona un contexto al infame riff de Renton sobre la elección que está ausente en la película.

Wee Gi está de pie junto a la chimenea, bebiendo una lager. Parece asustado y desconcertado. Pienso en masel, podría terminar metiéndolo en la choc-box de ese cabrón.

Renton, en narración

Uno de los elementos que no logr√≥ hacer la transici√≥n de la novela a la pel√≠cula es un incidente menor que, sin embargo, impulsa toda la secci√≥n titulada ¬ęLondon Crawling¬Ľ. Tiene lugar cuando Renton se va a Londres y, mientras vive en la calle, se encuentra con un homosexual llamado Gi en un cine porno. La historia de Gi es realmente bastante triste y deprimente y definitivamente no encajar√≠a en el ritmo general de la pel√≠cula, pero quiz√°s la verdadera raz√≥n por la que este cap√≠tulo divagante se dej√≥ fuera es porque revela que Renton ha considerado tener sexo con otro hombre solo para aseg√ļrate de que no sea bisexual. Al final del cap√≠tulo, la cita anterior indica que esta posibilidad no es solo una fantas√≠a pasajera.

¡Actualiza esta sección!

Puede ayudarnos revisando, mejorando y actualizando esta sección.

Actualizar esta sección