Comprender el período romántico

Ensayo crítico Comprender el período romántico

El período romántico es un término aplicado a la literatura de aproximadamente el primer tercio del siglo XIX. Durante este período, la literatura comenzó a moverse por canales que no eran del todo nuevos, pero que contrastaban marcadamente con la práctica literaria estándar del siglo XVIII.

como la palabra romántico llegó a aplicarse a este período es algo así como un rompecabezas. Originalmente, la palabra se aplicó a los dialectos latinos o romanos usados ​​en las provincias romanas, especialmente en Francia, y a las historias escritas en esos dialectos. Romántico es un derivado de romántico, que fue tomado del francés vagabundo en el siglo dieciseis. Al principio solo significaba «como las novelas antiguas», pero gradualmente comenzó a tener una cierta mancha. Romántico, según LP Smith en su palabras y expresiones, connotó «seres y sentimientos falsos y ficticios, sin existencia real de hecho o en la naturaleza humana»; también sugirió «antiguos castillos, montañas y bosques, llanuras pastorales, lugares desiertos y solitarios» y un «amor por la naturaleza salvaje, las montañas y los páramos».

La palabra pasó de Inglaterra a Francia y Alemania a finales del siglo XVII y se convirtió en un término crítico para ciertos poetas que despreciaban y rechazaban los modelos del pasado; se enorgullecían de su libertad respecto de los códigos poéticos del siglo XVIII. Especialmente en Alemania, la palabra se usó en fuerte oposición al término clásico.

La agrupación de los llamados poetas del lago (Wordsworth, Coleridge y Southey) con Scott, Byron, Keats y Shelley como poetas románticos es victoriana tardía, aparentemente hasta mediados de la década de 1880. Y cabe señalar que estos poetas no se reconocieron a sí mismos. como «romántico», aunque conocían la palabra y reconocían que su práctica era diferente a la del siglo XVIII.

Según René Wellek en su ensayo «El concepto del romanticismo» (Literatura comparativaVolumen I), la aplicación generalizada de la palabra romántico para estos escritores se debió probablemente al trabajo de Alois Brandl Coleridge und die romantische Schule en Inglaterra (Coleridge y la Escuela Romántica de Inglaterra, traducido al inglés en 1887) y el ensayo de Walter Pater «Romanticism» en su Tasaciones en 1889.

La reacción a la práctica literaria estándar y las normas críticas del siglo XVIII se produjo en muchas áreas y en diversos grados. La razón ya no ocupaba el alto lugar que tenía en el siglo XVIII; su lugar fue ocupado por la imaginación, la emoción y la sensibilidad individual. Lo excéntrico y lo singular ocuparon el lugar de las convenciones aceptadas de la época. Una concentración en lo individual y lo minucioso reemplazó la insistencia del siglo XVIII en lo universal y lo general. El individualismo reemplazó al sujeto objetivo; probablemente en ningún otro momento se utilizó tanto al escritor como tema en sus obras literarias como durante el período romántico. Los escritores tendían a considerarse a sí mismos el sujeto más interesante para la creación literaria; el interés por la vida urbana fue reemplazado por el interés por la naturaleza, en particular la naturaleza indómita y la soledad. La literatura clásica perdió rápidamente el aprecio que le daban poetas como Pope. Los escritores románticos volvieron a sus propias tradiciones nativas. Los periodos medieval y renacentista fueron saqueados por nuevos temas y por géneros literarios en desuso. El pareado heroico estándar del siglo XVIII fue reemplazado por una variedad de formas, como la balada, el romance métrico, el soneto, la ottava nina, el verso en blanco y la estrofa Spenseriana, todas formas descuidadas desde la época del Renacimiento. Los escritores románticos respondieron con fuerza al impacto de nuevas fuerzas, particularmente la Revolución Francesa y su promesa de libertad, igualdad y fraternidad. El humanitarismo que se había estado desarrollando durante el siglo XVIII fue acogido con entusiasmo por los escritores románticos. Wordsworth, el gran defensor de los valores espirituales y morales de la naturaleza física, trató de mostrar la dignidad, la bondad y el valor naturales del hombre común.

La combinación de nuevos intereses, nuevas actitudes y nuevas formas produjo un cuerpo de literatura sorprendentemente diferente de la literatura del siglo XVIII, pero eso no quiere decir que el siglo XVIII no tuvo influencia en el movimiento romántico. Prácticamente todas las semillas de la nueva cosecha literaria se habían sembrado en el siglo anterior.

El período romántico incluye la obra de dos generaciones de escritores. La primera generación nació durante los treinta y veinte años anteriores a 1800; la segunda generación nació a finales de 1800. Los principales escritores de la primera generación fueron Wordsworth, Coleridge, Scott, Southey, Blake, Lamb y Hazlitt. El ensayista Thomas De Quincey, nacido en 1785, se sitúa entre las dos generaciones.

Keats y Shelley pertenecen a la segunda generación, junto con Byron, que era unos años mayor que ellos. Los tres fueron influenciados por el trabajo de los escritores de primera generación e, irónicamente, las carreras de los tres se vieron truncadas por la muerte, por lo que los escritores de primera generación todavía estaban en la escena literaria después de que desaparecieron los escritores de segunda generación. Los principales escritores de la segunda generación romántica fueron principalmente poetas; produjeron poca prosa, fuera de sus letras. Otra diferencia llamativa entre las dos generaciones es que los escritores de la primera generación, con la excepción de Blake, todos ganaron una reputación literaria durante su vida. De los escritores de la segunda generación, solo Byron disfrutó de la fama en vida, más fama que cualquier otro escritor romántico, tal vez con la excepción de Scott, pero Keats y Shelley tuvieron relativamente pocos lectores en vida. No fue hasta la era victoriana que Keats y Shelley fueron reconocidos como grandes poetas románticos.