Citizen: An American Lyric Sección I : Resumen y análisis

: Resumen

Rankine comienza la primera sección pidiendo al lector que recuerde un momento de absoluta apatía. En este recuerdo se evoca un recuerdo secundario, pero esta vez es el recuerdo del autor. Estás en una escuela católica y una chica que no recuerdas está mirando por encima de tu hombro mientras tomas un examen. La hermana Evelyn no sabe nada de este arreglo de trampa. Aparece una imagen en la página siguiente que interrumpe el poema de Rankine, algo a lo que el lector se acostumbrará a medida que avance el texto. Muestra la parte de atrás de una señal de alto con un letrero en la parte superior con la etiqueta ‘Jim Crow Rd’.

De vuelta en la memoria, estás recordando los sonidos que hace el cuerpo, especialmente en la boca. Una tos lanza otro recuerdo a su conciencia. Una amiga te llamó por el nombre de su ama de llaves negra varias veces. Ella nunca reconoció su error, pero finalmente lo corrigió.

Las palabras pueden entrar en el día como «un huevo podrido en la boca y el vómito corre por la blusa» (15). Esto le recuerda una conversación que contrasta los pros y los contras de las oraciones que comienzan con ‘sí, y’ o ‘sí, pero’. ‘Sí, y’ conduce a un camino estrecho sin bifurcaciones en el camino. De repente hueles bien de nuevo, como en la escuela católica.

Afuera llueve y las hojas de los árboles son más vibrantes por eso. Es un momento como cualquier otro. Clasificamos esos momentos de la misma manera que clasificamos las cosas incongruentes que la gente dice y quién las dijo. Un ejemplo es el empleador que dice que tuvo que contratar a «una persona de color cuando hay tantos grandes escritores por ahí» (15). El narrador contempla por qué esta persona se siente cómoda diciendo esto frente a ella. Lo mejor es pasar por el momento en lugar de pensar en él. Esto le recuerda al narrador de un término médico «John Henryism – para personas expuestas a tensiones derivadas del racismo» (16). Los costes fisiológicos son elevados.

En un avión, una mujer y su hija se resisten a sentarse junto a ti en la fila. En el campus, otra mujer comenta que debido a la acción afirmativa su hijo no pudo ir a la universidad a la que habían asistido el narrador y el padre y el abuelo de la mujer. En cambio, su hijo fue a otra universidad prestigiosa. Un amigo menciona una construcción teórica del yo dividido en el «yo yo» y el «yo histórico». Aunque esto está destinado a ayudar a evitar malentendidos, a menudo se entiende demasiado.

Un vecino llama mientras miras la película. La casa en la que vivimos decir que «un negro amenazador» (20) está paseando por tu casa. No, esto es solo un amigo tuyo, le explicas a tu vecino, pero es demasiado tarde. Tu vecino ya ha llamado a la policía. Cuando regresa, se intercambian disculpas y le dice a su amigo que use el patio trasero la próxima vez que necesite hacer una llamada telefónica. Dice que llamará a donde quiera. «Sí, claro, dices» (20).

Un hombre en la fila se refiere a los bulliciosos adolescentes del Starbucks como «negros». Dices que no hay necesidad de «ponerles todo el KKK», a lo que él responde «ya está» (21). La lluvia comienza a caer.

Cuando un hombre golpea al hijo de una mujer en el metro, él simplemente sigue caminando. La mujer lo agarra del brazo y le dice que se disculpe. Un grupo de hombres se solidariza con la mujer mientras ella solicita su disculpa.

Se le dice que use la entrada trasera de su casa porque aquí es donde los pacientes van a recibir asesoramiento sobre traumas. La puerta está cerrada, así que vas a la puerta principal donde te encuentras con un grito feroz. La terapeuta te grita que te vayas y te las arreglas para decirle que tienes una cita. «Lo siento mucho, lo siento mucho» es su respuesta (23).

La primera sección de Ciudadano combina docenas de interacciones racistas en un capítulo coherente. Los recuerdos se cuentan a través de un punto de vista en segunda persona, invitando al lector a experimentarlos de primera mano en lugar de a distancia. A simple vista, las interacciones parecen ser simples malentendidos: amigos confundidos con extraños, frustraciones clasificadas incorrectamente como raciales o simplemente errores honestos. Pero cuando se juntan las interacciones, el lector puede comprender la capacidad de «producir dolor de cabeza» (13) de estas interacciones. A medida que avanza el capítulo, también lo hace la fuerza del sentimiento negativo producido. En la última historia, la comprensión racista se le grita al narrador. Ya no puede «usted» soportar estos malentendidos, porque los comprende demasiado bien.

Muchas de las interacciones tratan con un tipo de racismo que es más difícil de detectar que los insultos despectivos. Estos se llaman microagresiones. Muchas de las interacciones también implican una invitación implícita a participar en estos actos microagresivos. Según Rankine, la historia del hombre que tuvo que contratar a un miembro negro para su facultad le sucedió a una persona blanca. Las microagresiones existen dentro y fuera de las comunidades negras, entre personas de color y personas privilegiadas.

La película que el narrador había ido a ver provoca una terrible ironía, porque La casa en la que vivimos (dir. Eugene Jarecki, 2003) trata sobre la injusticia racial. Es parte de una serie de documentales de PBS en tres partes llamada «RACE – The Power of an Illusion». Mientras que Ciudadano Se centra en el racismo minuto a minuto de la vida cotidiana, esta serie documental se centra en las desigualdades raciales sistematizadas. Tanto esta serie como Ciudadano combinar el racismo intencional y no intencional para despertar a los espectadores a tales injusticias presentes en sus propias vidas.

Los recuerdos de la infancia son particularmente interesantes porque le dan al lector una sensación de alteridad desde el principio. Esta narradora, que parece ser una versión de la propia Rankine en este momento, recuerda una época diferente con una composición racial diferente a la que vive actualmente. En cierto sentido, Ciudadano se convierte en una manifestación moderna de Alexis de Tocqueville, quien escribió sobre los Estados Unidos desde una perspectiva francesa en 1835 en Democracia en América. Pero incluso Tocqueville no pudo estimar hasta qué punto las microagresiones llegarían a gobernar la vida de muchos en los estados.