Citas y análisis de «La ladrona de libros» (Markus Zusak)

«He odiado las palabras y las he amado, y espero haberlas hecho bien».

la última línea escrita por Liesel Meminger en su novela «El ladrón de libros», p. 528

Después de encontrarse con Max siendo forzado en el camino a un campo de concentración, Liesel se vuelve desesperada y desdeña la palabra escrita, viendo las palabras de Hitler como la fuente de su sufrimiento. Ilsa Hermann le da un libro en blanco y la anima a escribir; Liesel escribe la historia de su vida, que contiene tanto tragedia como belleza, a un ritmo febril. Liesel se ha dado cuenta de que las palabras pueden causar violencia y consuelo, y se esfuerza por hacerlas «correctas» combatiendo la propaganda viciosa con escritos que emanan del amor y la abnegación.

«¿Quieres saber cómo me veo realmente? Te ayudaré. Búscate un espejo mientras continúo.»

Muerte, pág. 307

Lejos de ser una representación al estilo de la Parca, El ladrón de libros‘s Death es un personaje cansado y cínico con el deber relativamente servil de llevarse las almas de los recién fallecidos. Sin embargo, el trabajo de la Muerte se hace más difícil por la gran cantidad de personas que mueren a manos de otros en la Segunda Guerra Mundial: la muerte parece agonizar más sobre las cámaras de gas, máquinas de matar literalmente en los campos de exterminio nazis. Por tanto, la muerte tiene una visión escéptica de la guerra y de la humanidad misma, creyendo que la humanidad es capaz de males tremendos e irracionales.

«A veces me imaginaba cómo se veía todo por encima de esas nubes, sabiendo sin lugar a dudas que el sol era rubio y la atmósfera infinita era un ojo azul gigante».

Muerte, pág. 350

Llevando almas desde la cámara de gas de Auschwitz, Death imagina la composición del cielo más allá de las nubes de lluvia que cubren el campo de exterminio. Frente a una tragedia notable, la Muerte expresa su optimismo de que más allá de los horrores que tienen lugar en la Tierra, existe una esperanza viva e incuestionable. El «ojo azul gigante» es potencialmente un Dios vigilante y justo, cuya vista ha sido oscurecida mientras Su Pueblo Elegido está siendo masacrado por los nazis.

«No tenían reparos en robar, pero necesitaban que se los dijera. gustó que le dijeran, ya Viktor Chemmel le gustaba ser el cajero «.

Narración de la muerte, p. 274

Después de que Arthur Berg deja Molching, Viktor Chemmel toma su lugar como líder de una pequeña banda de ladrones adolescentes. A diferencia de Arthur, Viktor es un niño cruel que roba por diversión y exige obediencia a los demás. La noción de desear ser controlado es alegórica al pueblo alemán bajo la dictadura de Hitler, y este pasaje sugiere la existencia de cierta debilidad y complacencia que lleva a los humanos a obedecer las peores órdenes simplemente por el orden.

«La sangre brotó de su nariz y se lamió los labios. Sus ojos se habían ennegrecido. Se habían abierto cortes y una serie de heridas estaban subiendo a la superficie de su piel. Todo por palabras. Por las palabras de Liesel».

Narración de la muerte, p. 253

Liesel explota contra Ilsa Hermann, llamándola patética y diciéndole que supere la muerte de su hijo. Se imagina el rostro de Ilsa siendo golpeado físicamente por la cruel invectiva de Liesel. Más tarde, Liesel se arrepiente de su diatriba, al darse cuenta del poder de las palabras para infligir daño a los demás.

«El misterio me aburre. Me aburre. Sé lo que pasa y tú también. Son las maquinaciones que nos llevan allí las que me agravan, me dejan perplejo, me interesan y me asombran».

Narración de la muerte, p. 243

Como narradora, Death emplea la técnica de presagiar a lo largo de la novela para revelar, entre otras cosas, el destino, es decir, la supervivencia o la muerte, de los personajes individuales. Justo antes de este pasaje, Death describe cómo muere Rudy Steiner al final del libro. El empleo de Marcus Zusak de presagiar pone énfasis en los eventos y «maquinaciones» en la Alemania nazi que llevan a los personajes a sus fines.

«Allí estaban las páginas borradas de MI lucha, náuseas, asfixiándose bajo la pintura mientras giraban «.

Narración de la muerte, p. 237

Max blanquea páginas del libro de propaganda de Hitler MI lucha y dibuja una historia completamente nueva sobre ellos: un breve recuento de su vida, la persecución de su familia por parte de los nazis y su amistad con Liesel. Así como Hans usó la misma copia de MI lucha Para ayudar a llevar a Max a un lugar seguro, Max transforma audazmente la ideología nazi en compasión.

«¿Se merecían algo mejor, esta gente? ¿Cuántos habían perseguido activamente a otros, en lo alto del olor de la mirada de Hitler, repitiendo sus frases, sus párrafos, su obra? ¿Era Rosa Hubermann la responsable? ¿La escondida de un judío? ¿O Hans? ¿Todos merecen morir? ¿Los niños?

Muerte, pág. 375

Death compara la difícil situación de los civiles alemanes acobardados en un refugio antiaéreo con la muerte segura de los judíos atrapados en las cámaras de gas nazis. Las meditaciones de la muerte plantean la noción de responsabilidad colectiva por los crímenes de Hitler, y la muerte se pregunta qué tan culpables son estas personas por el Holocausto en curso. Si bien todos son ciudadanos de una nación en el proceso de matar a millones de personas inocentes, algunos, como Rosa y Hans, desafían silenciosamente a los nazis ocultando a un judío, mientras que otros son niños indefensos que no pueden ser considerados responsables de los crímenes planeados antes de que ellos. incluso nacieron.

«La palabra agitador y el joven se subió al baúl horizontal. Navegaron por las ramas y comenzaron a caminar. Cuando miraron hacia atrás, notaron que la mayoría de los espectadores habían comenzado a regresar a sus propios lugares. Ahí. Allí afuera. En el bosque.

Pero mientras caminaban, se detuvieron varias veces para escuchar. Creyeron que podían escuchar voces y palabras detrás de ellos, en el árbol de la coctelera de palabras «.

extracto de la historia de Max «The Word Shaker», pág. 450

En la historia de Max, Hitler cultiva un bosque de árboles portadores de propaganda, pero una joven («la palabra agitadora») planta un árbol indestructible que crece a kilómetros de altura a partir de una semilla de amistad. Ella permanece en la cima del árbol hasta que su amigo («el joven») la encuentra allí. Cuando bajan, el árbol cae, destrozando gran parte del bosque de Hitler. Bajan por el tronco del árbol y, aunque la mayoría de las personas adoctrinadas regresan al bosque de Hitler, otros siguen en silencio a los dos amigos. A pesar de la violencia contra los judíos en la Alemania nazi, hubo varios alemanes que no estuvieron de acuerdo, aunque solo sea en voz baja, con la persecución de Hitler. La historia de Max tiene como objetivo animar a Liesel a ser valiente y estar dispuesta a contrarrestar las palabras de odio con palabras de amor; estas últimas líneas sugieren que otros estarían dispuestos a seguirla si tomara tal posición.

«Estoy atormentado por humanos».

Muerte, última línea de la novela, p. 550

El ladrón de libros está enmarcado por la contemplación de la muerte del valor de la humanidad y la incapacidad de la muerte para reconciliar la notable crueldad y la notable compasión de las que los seres humanos son simultáneamente capaces. La historia de la vida de Liesel contiene elementos de ambos, y al final de la novela, Death parece no ser más capaz de juzgar a la humanidad que al principio de la novela. Por lo tanto, la Muerte le dice a Liesel que está «obsesionada» por los humanos, al igual que los humanos están obsesionados por la Muerte. Un ser metafísico hastiado y tan acostumbrado a morir sólo podía temer y, a veces, asombrar a los que viven.