Citas de placer visual y cine narrativo

Estas notas fueron aportadas por miembros de la comunidad . Agradecemos sus contribuciones y te animamos a que hagas las tuyas propias.

¬ęEl cine refleja, revela incluso juegos sobre la interpretaci√≥n directa y socialmente establecida de la diferencia sexual que controla las im√°genes, las formas er√≥ticas de mirar y el espect√°culo¬Ľ.

Mulvey, p√°g. 833

Este es el quid de la tesis de Mulvey. Como ella sugiere, el cine manipula la diferencia entre hombre y mujer, o m√°s bien las concepciones de diferencia entre hombre y mujer. El cuerpo femenino se destaca por su figura y cualidades consideradas atractivas por la sociedad. Como resultado, se crean im√°genes y personajes erotizados, de los que se deriva el ¬ęplacer visual¬Ľ.

¬ęLa teor√≠a psicoanal√≠tica es, pues, apropiada aqu√≠ como arma pol√≠tica, demostrando la forma en que el inconsciente de la sociedad patriarcal ha estructurado la forma cinematogr√°fica¬Ľ.

Mulvey, p√°g. 833

Aquí Mulvey introduce y explica su uso del psicoanálisis freudiano en el artículo. Típicamente freudiana, menciona el inconsciente, lo que sugiere que los tropos cinematográficos sexistas se han desarrollado no tanto de forma intencionada sino a través de patrones de la psique masculina.

“Se dice que analizar el placer, o la belleza, lo destruye. Esa es la intención de este artículo.

Mulvey, p√°g. 835

Esta es quizás la declaración más política y puntual de Mulvey. No solo tiene la intención de abordar el embellecimiento del personaje femenino, sino que, como ella misma admite, tiene la intención de destrozarlo. Al decir esto, ella apuesta su posición no solo como espectadora u observadora, sino como agente activa con una agenda para involucrarse en este campo.

¬ęEn un mundo ordenado por el desequilibrio sexual, el placer de mirar se ha dividido entre activo / masculino y pasivo femenino¬Ľ.

Mulvey, p√°g. 837

Aquí Mulvey describe la dinámica que se ha establecido entre personajes masculinos y femeninos. Como ella opina, el personaje masculino es activo y capaz de realizar cambios, impulsando así la trama hacia adelante. Por el contrario, el personaje femenino se convierte en nada más que un objeto sobre el que se representa la trama. Mulvey va un paso más allá y sugiere que este desequilibrio agrada al espectador, ya que valida los valores que la sociedad les ha inculcado.

¬ęLa presencia de la mujer es un elemento indispensable del espect√°culo en el cine narrativo normativo, sin embargo, su presencia visual tiende a actuar en contra del desarrollo de una l√≠nea argumental¬Ľ.

Mulvey, p√°g. 838

Esta línea se relaciona más directamente con el título del ensayo, Placer visual y cine narrativo. Después de delinear el tropo del personaje femenino, Mulvey sugiere aquí que, como resultado, el personaje femenino no solo es pasivo en la trama, sino que va tan lejos como para obstruirla. Como objeto de belleza, su mera objetividad distrae de la trama y no afecta la acción. En cierto sentido, ella existe fuera de la trama misma. Esto es intrínsecamente problemático y, por lo tanto, justifica la intervención de Mulvey.

¬ęLa mujer como representaci√≥n significa castraci√≥n¬Ľ.

Mulvey, p√°g. 843

Situada al final del ensayo, esta línea resume sucintamente la visión de Mulvey sobre el personaje femenino y su relación con el erotismo y el placer. No se refiere a la castración en un sentido físico sino en el orden simbólico. El personaje femenino se distingue del masculino, de ahí el castración, y como resultado se le roba el poder y la capacidad de llevar a cabo la trama. Con esta medida, se convierte en un objeto sobre el que se posiciona el deseo y la fantasía de los personajes masculinos.