Christina Rossetti: Poemas «Un cumpleaños» (1861) : Resumen y análisis

: Resumen:

La narradora de «A Birthday» expresa su alegría por el próximo cumpleaños de su amor. El narrador, que probablemente expresa los propios puntos de vista de Rossetti, compara su corazón con varias cosas de la naturaleza. Utiliza las imágenes de un pájaro cantor, un manzano cargado de frutas y un arco iris para expresar la profundidad de su amor. Pide un elaborado trono dorado tallado en madera. Ella exclama con alegría que ha llegado el cumpleaños de su amor y su vida.

Análisis:

Rossetti divide este poema de dieciséis versos en dos estrofas de ocho versos, cada una con un patrón de rima irregular.

La narradora expresa la plenitud de su corazón con motivo del cumpleaños de su amor comenzando cada comparación en la primera estrofa con «Mi corazón es como». El uso que hace Rossetti de la anáfora, evidente en la repetición de esta línea, enfatiza la incapacidad del narrador para articular su alegría a través del lenguaje. Continúa buscando un símil apropiado para sus sentimientos, utilizando símbolos que invocan imágenes de celebración y felicidad. El manzano cargado promete la nutrición de la fruta. El arco iris representa la promesa de Dios a Noé y a la humanidad de que no volverá a inundar la tierra.

A través de estos símiles, la narradora intenta expresar su alegría por la llegada de su amor. Este «amor» podría ser un hombre, pero esto es poco probable. Es probable que su «amor» esté conectado de alguna manera con su fe cristiana. El amor podría representar la Pascua y la llegada de la primavera, que señala el renacimiento y el rejuvenecimiento. Las imágenes de este poema ciertamente podrían pertenecer a la llegada de la primavera.

Rossetti se refiere con frecuencia a la Segunda Venida de Cristo como el «cumpleaños» definitivo de su obra. La Segunda Venida es fundamental para la fe cristiana, porque simboliza el nuevo reino que reemplaza a la vieja Tierra. En su descripción del trono púrpura, Rossetti se basa en las imágenes del Templo de Jerusalén del Antiguo Testamento, que representa la presencia de Dios en la Tierra.

Está claro que independientemente de a quién represente el «amor», el narrador siente una alegría extrema por su llegada. Un pájaro cantor usa la melodía para expresarse de manera similar a la forma en que los humanos usan las palabras. Del mismo modo, el narrador revela el anhelo de su corazón con la libertad de un pájaro. Ella personifica los otros objetos, dotándolos de capacidades y emociones humanas. Esta conexión entre la naturaleza y lo divino es común entre los poetas y artistas prerrafaelitas.