Christina Rossetti: Poemas “El umbral del convento” (1862) : Resumen y análisis

: Resumen:

El poema de Christina Rossetti «El umbral del convento» expresa la lucha entre la duda del narrador y su fe en el cristianismo. Ella comienza exponiendo sobre la fuerza de las relaciones de sangre y luego describe el barro ensangrentado en sus pies. Este barro cuenta una historia que se desarrollará en las próximas líneas. A nivel expositivo, la narración sigue a una persona que sube escaleras para elevarse por encima de su existencia humana pecaminosa.

Rossetti desarrolla el contraste entre quien mira hacia el Cielo y quien mira hacia la Tierra. Mirando hacia arriba, el narrador ve una visión del cielo como una gran ciudad, donde las almas rectas cantan himnos junto a los ángeles. Estos seres justos participan en una fiesta, que simboliza la muerte de Cristo y los sacrificios que hizo por los pecados del hombre. Como resultado de la rectitud de estos seres, sus rostros brillan más que el sol. En comparación, los humanos en la Tierra tienen caras blancas lechosas que se han enrojecido y sanas con el vino. Aunque los humanos en la Tierra están felices en este momento, la narradora recuerda a sus lectores que sus días de vida se están acabando. También anima a su lector a participar en actos de devoción espiritual antes de que llegue la muerte.

En la cuarta estrofa, el narrador recuerda que tanto ella como la persona a la que se dirige han cometido un pecado agradable. Sin embargo, ahora deben arrepentirse. El narrador desearía no haber vivido su vida de «manera fácil». Ella cree que la alegría y el amor son fugaces, y si uno no se arrepiente, experimentará largos años de arrepentimiento antes de morir. El cuerpo humano no durará, declara la narradora a su audiencia. Luego, el narrador continúa explorando el contraste entre el paraíso y la Tierra, enfatizando que si bien la vida puede ser larga y dolorosa, algún día terminará. Por tanto, es vital arrepentirse para salvar el alma y llevarla al paraíso.

En la séptima estrofa, la narradora relata su sueño de la noche anterior, en el que una figura parecida a Lucifer lucha por el poder. Después de su codiciosa búsqueda de «luz» y conocimiento, «cae horriblemente. Rossetti lo describe colapsando bajo el peso del conocimiento, y usa su caída para demostrar que aunque el conocimiento es importante, el amor es dulce y, por lo tanto, más grande».

Después del inquietante sueño del narrador, Dios le pregunta si había estado soñando con él. El narrador intenta rechazar esta idea. Aunque no lo menciona explícitamente, la audiencia del narrador en las siguientes estrofas probablemente sea Dios o Jesús. Después del intento del narrador de alejar a Dios, ambas partes terminan sintiéndose devastadas.

En la novena y última estrofa, la narradora alterna entre el sueño plagado de sueños de Dios y el despertar para rezar en contra de su voluntad. La narradora atraviesa una experiencia religiosa que no puede describir con palabras. Esta intensa lucha entre la duda y la fe eventualmente altera su apariencia: su cabello se vuelve gris y su rostro se arruga. Se pregunta si Dios le preguntará qué pasó con su amado rostro. La narradora atraviesa una transición cuando expresa su más sincero deseo de estar con su amado Dios y Jesucristo en el cielo.

Análisis:

El poema de Christina Rossetti «El umbral del convento» refleja la lucha del poeta entre su duda y su fe en el cristianismo. En el título y la primera estrofa del poema, Rossetti hace evidente que su narrador aún no se ha comprometido completamente con una vida de devoción, sino que está en el umbral (que significa literalmente «puerta») para hacerlo. La primera estrofa contiene contiene imágenes de sangre, que invoca la sangre del sacrificio de Cristo. Los cristianos creen que la sangre de Cristo puede proteger a los seres humanos de nuestra propia naturaleza pecaminosa. En el poema, la sangre forma el vínculo entre la narradora y su amada.

La segunda estrofa establece el contraste entre el cielo y la tierra. En la visión del cielo de Rossetti, ella retrata la devoción justa a través de la imagen de una fiesta. Esta fiesta simboliza el ritual cristiano de la Eucaristía o Comunión. Mientras tanto, describe la vida de los seres justos en la Tierra, donde fueron mártires: «miembro atormentado, asado, aplastado, desgarrado». Aquí, Rossetti enfatiza la creencia cristiana de que la vida en la Tierra puede ser difícil, pero dará sus frutos en la otra vida siempre que una persona permanezca comprometida con su fe.

En contraste con los rostros relucientes de los seres rectos del Cielo, los humanos que viven en la Tierra tienen la tez de un blanco lechoso enrojecido por el vino. Cantan, se enamoran y son felices. Si bien Rossetti no juzga negativamente a estos humanos, se asegura de advertir a su audiencia que la muerte está cerca y que su felicidad será de corta duración a menos que se arrepientan. La repetición al final de la tercera estrofa, «¿Por qué vas a morir? ¿Por qué vas a morir?» aumenta el sentido de urgencia en torno a la cuestión de la mortalidad humana. Cuando se dirige a su amado, el narrador nombra las partes de su cuerpo que algún día desaparecerán, como sus mejillas, sus ojos y su cabello. Al final de la quinta estrofa, muestra una mirada devastada de la vida a través de su repetición: «Oh vida fatigada, oh fatigada Cuaresma, oh fatigado tiempo cuyas estrellas son pocas».

La sexta estrofa solidifica la aceptación del narrador de que el arrepentimiento es necesario para la salvación, pero su fe se vuelve inestable después de su sueño perturbador. Sueña con Lucifer y sus secuaces luchando por la gloria y el poder en el cielo. El profeta Isaías relata esta historia en el Antiguo Testamento, que forma parte del fundamento de la teología cristiana. Aunque Rossetti no nombra explícitamente a Lucifer en «El umbral del convento», hay muchas pistas obvias, como la línea repetida «¡Dame luz!» (El nombre de Lucifer significa luz). Rossetti vincula estrechamente la luz con el conocimiento, y es posible que se refiera a la búsqueda europea de la iluminación a través del pensamiento racional. La propia Rossetti a menudo sentía un conflicto personal entre los sentimientos irracionales y la duda racional. Sin embargo, en este poema concluye su descripción del sueño con la firme afirmación de que la fe es más grande que el conocimiento.

En este punto, la lucha interna del narrador con la creencia todavía se está desarrollando. No está claro quién llega al narrador en las horas oscuras antes del amanecer, pero podría ser Dios, Jesús o quizás el Espíritu Santo. La narradora dice que su corazón solía emocionarse con Dios, pero ahora es como el polvo: sin vida, sucio y mostrando las huellas de su vida desgastada. Rossetti toma una decisión poderosa para referirse a Dios como un compañero de juegos o un amante que comparte la cama del narrador. Esta imagen de la relación entre Dios y sus seguidores era común en la literatura medieval, con la que Rossetti creció porque su padre era un estudioso de Dante. Cuando el narrador intenta persuadir a Dios para que la deje, ambos quedan devastados, como si fueran amantes desamparados en una tragedia épica.

En la estrofa final, el narrador sufre una mayor agitación interior cuando se despierta de soñar con «usted», que presumiblemente se refiere a Dios. Reza en contra de su voluntad, lo que sugiere su incapacidad física para rechazar el cristianismo y el amor de Dios. Su cabello gris y su rostro arrugado muestran que ha pasado por una intensa experiencia religiosa, pero también simbolizan la fugacidad de la vida humana. En cierto sentido, este es el momento en que cruza el «umbral» para aceptar a Dios. Después de su experiencia religiosa, la narradora describe a Dios como «un viejo amor familiar», que se hace eco de la declaración inicial del poema sobre cómo no se pueden romper los lazos familiares de sangre y amor.