Carl Sandburg (1878-1967)

Los poetas Carl Sandburg (1878-1967)

sobre el poeta

El aclamado poeta del pueblo estadounidense, Carl August Sandburg, habl√≥ directa y convincentemente del trabajador, un personaje compuesto en√©rgico y perdurable que encarnaba los retratos en verso libre de Sandburg de los habitantes de la democracia. Algunas audiencias quedaron impresionadas por la frase cautivadora y las figuras sombr√≠as de Sandburg; La extensa correspondencia del poeta lo relacion√≥ con las personalidades de su √©poca, incluido el socialista Lincoln Steffens, el actor Gary Cooper, el presidente Lyndon Johnson y el editor Harry Golden, el compa√Īero de viaje de Sandburg. A otros, como Robert Frost, les repugnaba la afectaci√≥n campechana de Sandburg. Frost describi√≥ una vez a su contempor√°neo como ¬ęel rufi√°n m√°s ingenioso y estudiado que el mundo haya visto jam√°s¬Ľ. La descripci√≥n no carec√≠a de m√©rito.

Sandburg nació de ascendencia sueca en Galesburg, Illinois, el 6 de enero de 1878. Era hijo del herrero ferroviario semianalfabeto August Johnson y Clara Anderson. Su familia eligió el nombre de Sandburg para separarlos del confuso vecindario de Johnsons. Sandburg luego se jactó de la negrita X que sirvió a su padre inmigrante como una firma honorable.

Un vagabundo inquieto, Sandburg termin√≥ la escuela formal y su trabajo como repartidor de leche matutina a los 13 a√Īos para asumir otros trabajos pr√°cticos, que incluyen limpiabotas, oficial, cargador de escombros, ayudante de cocina, alfarero y pintor, hombre de hielo y portero. en la barber√≠a Union Hotel of Galesburg. Durante cuatro meses en 1897, viaj√≥ por los ferrocarriles y lav√≥ platos en varios hoteles. Despu√©s de una breve residencia en West Point en 1899, el soldado Charlie Sandburg luch√≥ durante ocho meses en Puerto Rico con el Sexto Regimiento de Voluntarios de Illinois durante la Guerra Hispanoamericana. Con el apoyo de un camarada del ej√©rcito, asisti√≥ al Lombard College durante cuatro a√Īos, pero lo abandon√≥ antes de graduarse.

Sandburg tuvo la suerte de obtener el apoyo de Philip Green Wright, un profesor de ingl√©s que imprimi√≥ la primera colecci√≥n de poes√≠a de Sandburg, In Reckless Ecstasy (1904), en una prensa de s√≥tano. En Milwaukee en 1907, mientras organizaba el Partido Socialdem√≥crata de Wisconsin, Sandburg conoci√≥ a Lillian ¬ęPaula¬Ľ Steichen, su compa√Īera durante casi sesenta a√Īos y madre de sus hijas, Janet, Margaret y Helga. Durante el per√≠odo conocido como el Renacimiento de Chicago, fue secretario de Emil Seidel, el primer alcalde socialista de Milwaukee, y luego asumi√≥ varios trabajos como escritor. Durante la Primera Guerra Mundial, Sandburg sirvi√≥ a Newspaper Enterprise Associates como corresponsal en Estocolmo. A su regreso, escribi√≥ editoriales para el Chicago Daily News y se instal√≥ en el lago Michigan en Harbert, al este de Chicago y, en 1919, en Elmhurst.

Sandburg public√≥ su famoso ¬ęChicago¬Ľ en 1914 en Poetry: A Magazine of Verse, y produjo versos palpitantes y realistas ambientados en el complejo industrial urbano de Estados Unidos, que imagin√≥ como un tesoro nacional contundente y prometedor. Sus manifestaciones constantes – Chicago Poems (1916), Corn Huskers (1918), Smoke and Steel (1920), Slabs of the Sunburnt West (1922), Good Morning, America (1928) y The People, Yes (1936), que elogia el vigoroso h√©roe popular Pecos Bill‚ÄĒ result√≥ en Complete Poems (1950), ganador del premio Pulitzer de poes√≠a en 1951. Adem√°s, delimit√≥ un nuevo territorio con una colecci√≥n intercultural de baladas populares, The American Songbag (1927). El trabajo deriva de sus presentaciones en la plataforma de voz y guitarra. Tambi√©n public√≥ unas controvertidas memorias, The Chicago Race Riots (1919), tres cuentos para ni√Īos – Rootabaga Stories (1922), Rootabaga Pigeon (1923) y Potato Face (1930) – y una saga americana, Remembrance Rock (1948), su simplemente novela.

Sandburg fue un coleccionista de Lincolniana de toda la vida. Viv√≠a en Chickaming Goat Farm en Herbert mientras ense√Īaba, colaboraba con PM Engle en Mary Lincoln: Wife and Widow (1932) y completaba Life of Abraham Lincoln en seis vol√ļmenes, que constaba de dos partes The Prairie Years (1926) y los cuatro partes The War Years (1939). El trabajo fue un s√≥lido √©xito, adquiriendo lectores instant√°neos y admiraci√≥n universal, y le vali√≥ el Premio Pulitzer de Historia de 1940 y el Premio Saturday Review of Literature en Historia y Biograf√≠a. Despu√©s de varios veranos de giras para ganar dinero con recitaciones y canciones folcl√≥ricas tocadas con su banjo y guitarra, los √ļltimos a√Īos de Sandburg le brindaron la notoriedad asegurada del poeta folcl√≥rico. Public√≥ sus memorias sobre la mayor√≠a de edad en Always the Young Strangers (1953).

Despu√©s de una convulsi√≥n paralizante en 1965, Sandburg predijo incorrectamente que sobrevivir√≠a un a√Īo divisible por once. Hab√≠a estado postrado en cama durante los √ļltimos dos a√Īos y se bas√≥ en su esposa como portavoz hasta su muerte en su casa por un segundo ataque al coraz√≥n el 22 de julio de 1967. Fue elogiado en las cercan√≠as de St. John en la Iglesia Episcopal del Desierto; Sus cenizas y las de Paula est√°n enterradas en Galesburg bajo Remembrance Rock.

obras principales

El poema de Sandburg ¬ęChicago¬Ľ es conscientemente ingenuo: una declaraci√≥n de lugar descarada y asertiva. En 1914, el poema lo coloc√≥ en la prominencia nacional como poeta modernista y creador de im√°genes para la clase trabajadora. Un retrato rebelde de un pr√≥spero centro urbano, el poema hace un vigoroso impulso proletario con sus primeras im√°genes de un carnicero, un fabricante de herramientas, un segador y un cargador. Fuera de las sutilezas premodernas de longitudes de l√≠nea y rimas predecibles, el poeta ignora a los acad√©micos y hombres de negocios mientras avanza hacia el horizonte de la ciudad. Con n√ļmeros crudamente fuertes y sorprendentes, explora el subsuelo verbal en busca de la fuente de la energ√≠a pura y el optimismo constante de Chicago. Aplaude su cuerpo ancho, personificado como un par de hombros musculosos y masculinos por excelencia, pero equilibra su evaluaci√≥n realista al castigar la propensi√≥n urbana al vicio y al crimen.

Como si se dirigiera a un individuo, Sandburg personifica la ciudad como una privaci√≥n brutal de mujeres y ni√Īos, que juegan un papel menor como v√≠ctimas dependientes de protecci√≥n y apoyo del tama√Īo de un hombre. Se enfrenta al atacante que denigrar√≠a a su ciudad ¬ęviva¬Ľ, ¬ęgruesa¬Ľ, ¬ęfuerte¬Ľ y ¬ęastuta¬Ľ, una metr√≥polis ¬ęalta y valiente¬Ľ. Las fuerzas que sostienen al fundador de Chicago se mantienen al borde de la honestidad y la respetabilidad, lo que implica que demasiada amabilidad debilita a una naci√≥n en crecimiento, priv√°ndola del peso del inframundo esencial para el progreso. Para promover la imagen de crecimiento, el poeta apila los participios presentes, comenzando con un perro lamiendo y pasando r√°pidamente a ¬ęconstruir, romper, reconstruir¬Ľ. Con un regreso a la estrofa inicial, Sandburg repite las habilidades de la ciudad corpulenta e intransigente, las fuentes de su poder. Por su naturaleza, el poema en s√≠ se convierte en uno de los productos dom√©sticos duraderos de la ¬ęsegunda ciudad¬Ľ de Estados Unidos.

Un contraste persistente con ¬ęChicago¬Ľ es ¬ęFog¬Ľ (1916), que a menudo es una pieza complementaria en las antolog√≠as. Un haiku estadounidense, el poema captura un fen√≥meno de la naturaleza en una segunda imagen natural. Una imagen salvaje de gracia sinuosa, la diminuta forma de gato se posa sobre el horizonte antes de escabullirse en silencio. La presencia sedosa alivia la niebla amenazante al unificar el puerto y las calles de la ciudad bajo una nube silenciosa y esponjosa. Simple pero rica en un misticismo reflexivo y esquivo, la figura obliga al lector a sacar conclusiones de su experiencia personal con la niebla y los gatos.

En 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, Sandburg produjo ¬ęGrass¬Ľ, un poema salvajemente realista, tranquilo, m√°s fuertemente simb√≥lico y menos espont√°neo que su verso imaginista. Un tema familiar en la literatura mundial, la idea de la hierba del cementerio arrastr√°ndose uniendo todas las guerras se remonta a los antiguos versos mediterr√°neos. Hablando a trav√©s del personaje de la hierba, Sandburg captura el trabajo impersonal de la naturaleza: las v√≠vidas hojas verdes ocultan a los transe√ļntes la destrucci√≥n de tres guerras: las batallas napole√≥nicas, la Guerra Civil estadounidense y la Primera Guerra Mundial. Sandburg le recuerda al lector que, una vez infligida a la humanidad, la guerra deja una historia indeleble a medida que la hierba recupera los campos de batalla y los convierte en cementerios. Aunque velados por la estructura de ra√≠ces dispersas, los hechos quedan en la memoria, pr√≥logo de guerras posteriores.