Características geográficas de la utopía.

Resumen y Análisis Libro II: El Discurso de la Utopía: Rasgos Geográficos de la Utopía

La isla mide aproximadamente 200 millas por 500 millas y tiene forma de media luna. Un puerto está formado por la media luna que tiene 11 millas de ancho, pero es peligroso acercarse a la entrada, por lo tanto, es fácil de defender. Originalmente, esta tierra estaba unida al continente, pero uno de los primeros gobernantes hizo excavar un canal de 15 millas para crear un reino insular.

Hay 54 pueblos repartidos por la isla a intervalos bastante regulares, separados por unas 24 millas y de planta y población aproximadamente iguales. La capital, Amaurot, está cerca del centro de la isla.

La idea de Moro de proporcionar particularidades geográficas a su comunidad ideal era nueva y efectiva, nueva, ya que ni Platón ni sus sucesores habían empleado este recurso, y efectiva en la medida en que casi todos los escritores utópicos que lo siguieron lo adoptaron. No solo se le da un nombre al reino de la isla, sino que se informa una gran cantidad de datos de manera práctica en números y medidas, lo que le da un aire de credibilidad a la historia. Este es el mismo dispositivo que Swift empleó más tarde con habilidad consumada en Los viajes de Gulliver.

La creación del testigo imaginario, Raphael Hythloday, le da aún más credibilidad a la historia, quien informa haber visitado la isla distante. Este también fue un dispositivo de invención de Moro, inspirado en los nuevos descubrimientos del cuarto de siglo anterior. Los relatos de los exploradores que regresaban de sociedades primitivas en estas tierras recién descubiertas no proporcionaban a Moro el patrón general de su utopía civilizada, pero ciertos aspectos de estos «buenos salvajes» encontraron un lugar en su libro, en particular la ausencia de propiedad privada y dinero. Su sociedad utópica estaba mucho más cerca de la de Platón, pero en este aspecto la comunidad de la propiedad, Platón y los primitivos estaban de acuerdo.

La distribución uniforme de las ciudades en el territorio y su uniformidad de tamaño contribuyen a la impresión general que el autor quería crear, la de un plan ordenado para todos los aspectos de la vida en Utopía.

Se notará que, en la primera parte del Libro II, los temas se tratan de manera breve y muy práctica. A medida que avanza la obra, se vuelve cada vez más discursiva y filosófica.