Capítulos 8-9

Resumen y Análisis Capítulos 8-9

Haley, frustrado por la fuga de Eliza, regresa a la posada, donde encuentra a su antiguo compañero, Tom Loker, acompañado por un hombre llamado Marks. Mientras beben, Loker y Marks se solidarizan con Haley y están de acuerdo en que el apego de las esclavas a sus hijos puede ser un inconveniente. Haley y Loker, emborrachándose, comienzan a discutir y Marks los anima a volver al trabajo. Él y Loker son cazadores de esclavos; proponen llevarse a Eliza y Harry, darle el niño a Haley y llevar a Eliza a Nueva Orleans para vender (pueden sobornar a un empleado para certificar que Marks es su propietario legal). Haley les da $ 50, que se reembolsarán si obtienen una ganancia como esperan de Eliza.

Mientras tanto, Sam y Andy regresan con los Shelby e informan sobre la fuga de Eliza, en la que tanto el Sr. en cuanto a la Sra. Shelby están contentos. Sam y Andy van a la cocina, donde Chloe les da de comer y Sam vuelve a contar la historia.

En el Capítulo 9, la escena es la casa de Ohio de un senador estatal, Bird, y su familia. El senador ha regresado de Columbus por una noche y su esposa le pregunta acerca de una ley que hace que sea ilegal albergar o ayudar a un esclavo fugitivo. Él admite que votó por la ley, pero ella dice que la romperá en la primera oportunidad. El sirviente llama a la Sra. Bird a la cocina, donde él y su esposa atienden a Eliza y al pequeño Harry. El senador observa cómo su esposa y sirvientes acomodan a los fugitivos; luego sugiere algunas prendas de vestir que pueden darle a Eliza. Eliza cuenta su historia, que hace llorar a todos los presentes. En privado, el senador le dice a su esposa que debe llevar a Eliza y al niño a la casa de un hombre llamado John Van Trompe, en un bosque aislado a pocos kilómetros de la ciudad, donde estará a salvo de los cazadores que seguramente llegarán. después. su. Comienzan a la medianoche y llegan a la casa de Van Trompe después de un viaje accidentado y embarrado. El hombre dice que puede encargarse de los perseguidores de Eliza si aparecen. El Senador Bird se va para subir al escenario por Colón.

El dúo de cazadores de esclavos Loker y Marks, junto con Haley, forman la base de uno de los interesantes bocetos de Stowe, este no tanto humorístico como colorido, que muestra a tres personajes más o menos de mala vida en acción alrededor de una ponchera. . Esta escena fue todo un desafío para un escritor en la época victoriana de 1850 y, sin embargo, el boceto se mantiene bien. Loker es el ex socio que Haley le mencionó a Shelby como un «chico de buen corazón»; aquí se le describe como un típico personaje «occidental»: rudo, brutal, ruidoso y poco brillante. Su nuevo compañero, Marks, es felino y bastante manso, y el trío lo completa Haley, que suele ser bonachona, habilidosa, codiciosa, y que aquí revela una tendencia a preocuparse en copas por sus posibilidades de salvación.

Su conversación es irónica: sacuden la cabeza con tristeza, incapaces de entender por qué las «niñas» están tan apegadas a sus hijos; Debe ser cosa de mujeres. Sin embargo, recordamos a Haley asegurándole a Shelby que Eliza, al igual que otras personas de su raza y sexo, pronto superará la pérdida del pequeño Harry si le dan un vestido nuevo o algo que la distraiga. El efecto de la escena es divertido pero escalofriante cuando termina con el intercambio de chal de Eliza y nos damos cuenta de que estos tres terribles pícaros pronto pueden tenerla en sus garras. Los primeros lectores de Stowe, muchos de los cuales nunca habrían puesto un pie en una taberna de Nueva Inglaterra, y mucho menos en una taberna de Kentucky, deben haber estado un poco conmocionados y levemente emocionados; la narradora se disculpa, con un poco más de su sarcasmo inexpresivo: Será mejor que sus lectores se acostumbren a esta compañía, dice, porque son hombres cuya profesión se respeta.

La ironía continúa en el próximo capítulo, con el Senador Bird demostrando ser un hombre de humanidad a pesar de su vocación como político. La conversación entre el senador y su esposa, poco antes de la aparición de Eliza en la cocina, es la primera de varias que se relatarán, entre varios personajes del libro, sobre el tema de la esclavitud. El senador Bird votó a favor de una ley de esclavos fugitivos y argumenta que los sentimientos privados están bien, pero que hay intereses más importantes involucrados: específicamente, en este caso, los intereses del estado de Kentucky, que aparentemente ha ejercido presión política sobre su estado vecino porque de la actividad de los defensores de la esclavitud en Ohio. Sra. Bird argumenta que no entiende de política, pero que su Biblia le dice que haga lo que pueda por los necesitados, y tiene la intención de hacer precisamente eso, con o sin ley. El senador vacila, pero lo que en teoría ayudó a legislar resulta ser algo que no puede lograr en la práctica, e inmediatamente y sin cuestionar la ley que acaba de ayudar a promulgar.

Los pájaros son personajes aburridos, como corresponde a su breve aparición en la novela y, sin embargo, uno siente el afecto de Stowe por ellos como siente su ligera aversión por los Shelby. Su hogar y el campo que lo rodea debe haber sido un placer para Stowe describir, especialmente el «camino de terciopelo» por el que Cudjoe y el senador conducen con Eliza y Harry, ya que ella había dejado recientemente el sur de Ohio en el momento en que escribió este libro y podía dibujar la descripción detallada de la memoria. El incidente ficticio en sí fue tomado de uno real, en el que el esposo y el hermano de Stowe supuestamente llevaron a una mujer joven a una parada en el «ferrocarril subterráneo» a altas horas de la noche, cruzando un arroyo crecido. Stowe omitió ese detalle del Capítulo 9, tal vez pensando que otra aventura tan angustiosa, tan poco después del cruce del río helado de Eliza, sería demasiado para creer.

hola podrido (español) un guiso; o, por extensión, cualquier surtido o mezcla.

trazo de durazno Flor de melocotón.

pana pana; una pesada tela de sarga de seda, a menudo teñida de negro.