Capítulos 6-7

Resumen y Análisis Parte II: Capítulos 6-7

Descansando en el pueblo de Lebedyev después de su ataque, Myshkin comienza a recuperarse. El pueblo es muy cómodo, rodeado de limoneros y jazmines, y Kolya apenas se aparta del lado de su amigo. Solo hay una nota discordante en este escenario lujoso: Lebedyev parece demasiado protector con Myshkin. Se desaconseja que el general Ivolgin, que aparentemente se mudó con Lebedyev, visite Myshkin. Con los demás, Lebedyev lo ahuyenta, patea y ahuyenta incluso a su hija Vera y al bebé Lumbov. Su excusa es que Myshkin merece su debido respeto.

Sin embargo, Myshkin corrige a su casero; La atención excesiva de Lebedyev lo deprime, y le molesta todo el movimiento de manos, andar de puntillas y el comportamiento secreto que ve. Lebedyev, sin dar nombres, alude a una reunión secreta que a Nastasya Filippovna le gustaría tener con Myshkin y dice que Rogozhin viene todos los días a preguntar por la salud de Myshkin. Finalmente frustrado con las pretensiones de Lebedyev, Myshkin promete abandonar el pueblo. Lebedyev capitula instantáneamente. Todas las puertas están abiertas para los visitantes, dice.

Madame Epanchin y sus hijas son las primeras en visitar al príncipe y se sorprende al ver que a Myshkin le va tan bien. Antes se había enfadado al enterarse de que Myshkin estaba en Pavlovsk y no había venido a visitarlos; así que perdonó a Myshkin cuando Kolya le contó sobre la enfermedad del príncipe. Llegó al pueblo de Lebedyev esperando ver a un inválido y su desconcierto es manifiesto. Tampoco disimula su sorpresa al ver al general Ivolgin y Ganya. Acusa a Kolya (el protegido del príncipe, como ella lo llama) de jugarle una mala pasada.

Madame Epanchin le pregunta directamente a Myshkin si está casado y, si no, por qué le alquiló una villa a un personaje como Lebedyev. El hombre le da asco. Lebedyev, mientras tanto, pasea, llorando la pérdida de su esposa e hijos huérfanos. Madame Epanchin luego se vuelve contra el general Ivolgin, acusándolo de avergonzar a su esposa e hijos y de haber estado en la prisión de deudores; ella hace llorar al anciano general emocional y él sale de la habitación. A continuación, Ganya se encuentra bajo el escrutinio de Lizaveta Prokofyevna y, aunque no dice nada, se da cuenta de que parece muy cambiado. Ella se pregunta de qué manera él podría haber cambiado para mejor. A esto, Kolya responde que no hay mejores cualidades que las del «pobre caballero».

Myshkin se sonroja ante esta referencia porque todos, excepto Madame Epanchin, parecen entender; el príncipe cree que pueden estar hablando de él. Aglaia está enojada por la mención del «pobre caballero». Kolya defiende lo que dijo como inocente de cualquier malicia, pero no desalienta hablar de ello; en cambio, aumenta la curiosidad al decir que Aglaia incluso trató de persuadir a Adelaida para que dibujara un retrato del caballero. Adelaida dice que era imposible, que no tenía idea de cómo era. Luego, su prometido, el príncipe S., le explica a Madame Epanchin sobre este pobre caballero y sobre él como tema de un poema ruso. Lizaveta Prokofyevna dice que todo es una tontería, pero Aglaia protesta. Sus sentimientos por él son más serios, dice ella; ella tiene el más profundo respeto por un hombre de tales ideales, de tal fe ciega y de tal devoción a la «belleza pura» más que a la mera belleza femenina; el caballero es un Don Quijote serio, no cómico.

Entran el general Epanchin y Yevgeny Pavlovitch, provocan una breve discusión, luego Aglaia comienza un recital de «El pobre caballero». Myshkin está confundido sobre por qué Aglaia elige recitar el poema. ¿Es para burlarse de él?

Está seguro de que su actuación es premeditada, pero no hay indicios de burla en su voz, ni burla; en cambio, existe la gravedad absoluta. Está confundido. Por su parte, Madame Epanchin está encantada con el recital y sorprendida al saber que el poema es de Pushkin; ella quiere una copia de inmediato.

Luego, el tema cambia a Radomsky, quien dice que durante mucho tiempo ha esperado ganarse la amistad y el conocimiento de Myshkin. Se habla del atuendo civil de Radomsky, por lo que dice que en un año se retirará del servicio militar. Le devuelve la conversación al caballero. Es obvio que también conoce el poema y su relación con las chicas Epanchin. Una vez más, Madame Epanchin insiste en tener el volumen de Pushkin y, como si fuera una señal, aparece Lebedyev con grandes volúmenes de Pushkin finamente encuadernados; los venderá, dice, a precio de costo a madame Epanchin.

La hija de Lebedyev, Vera, le pregunta con impaciencia a su padre por qué no le cuenta al príncipe Myshkin sobre los invitados que esperan para verlo, ya que Ganya y Ptitsyn ya están hablando con ellos. Lebedyev agita las manos con entusiasmo y exclama que «el hijo de Pavlishchev» espera a Myshkin. El príncipe está confundido por la noticia y les explica a los invitados que ha puesto a Ganya a cargo de tratar el asunto. En medio de la conmoción, después del anuncio del hijo de Pavlishtchev, Myshkin se dirige a la puerta y la abre para los visitantes. Aglaia dijo que tienen la intención de dañar el carácter de Myshkin, y el Príncipe S. los llamó nihilistas. Myshkin dice que estos hombres no deben ser calumniados; sin embargo, no está tan tranquilo como parece. Así como se preguntaba si el recital de Aglaia estaba arreglado, ahora se pregunta por estos hombres que han llegado. Instantáneamente, se avergüenza de tales pensamientos.

Los cuatro jóvenes que entran son Keller (boxeador), Antip Burdovsky (el «hijo de Pavlishtchev»), Vladimir Doktorenko (sobrino de Lebedyev) y el amigo de Kolya, Ippolit Terentyev. Todos se sientan en sillas, desafiantes y silenciosos, frente al Príncipe Myshkin.

Estos dos capítulos contienen un elemento de comedia (Madame Epanchin es más agitada y ridícula que Lebedyev y está lejos del peligroso hipócrita que es) y presenta los principios de la larga escena del juicio que sigue, un juicio en el que los valores de Myshkin. debe enfrentarse a hombres que claman por justicia y libertad y que afirman que el príncipe es un villano. La comedia es un alivio muy necesario. Todo el episodio de Rogozhin que conduce al intento de asesinato es desgarrador y entre el intento de violencia física en el capítulo anterior y la larga escena de violencia verbal en el próximo capítulo (donde, nuevamente, el príncipe es la víctima), estos dos capítulos dan el lector una breve pausa; nos permiten hacer exactamente lo que hace Myshkin: recuperarse.

Myshkin ya ha señalado que Lizaveta Prokofyevna se parece mucho a él, pero la verdad es que el príncipe muchas veces no hace distinciones sutiles. Myshkin es infantil, pero Madame Epanchin es infantil, una gran diferencia. Es como una niña pequeña, en ocasiones brillante, pero por lo general muy normal, exigente y ocupada jugando a las casitas. Le gusta cuidar a sus hijas como si fueran sus muñecas, y va a ver a Myshkin para jugar a la enfermera. Inocentemente, Myshkin destruye el juego de Lizaveta por estar mejorando y, por lo tanto, hace que Madame Epanchin se vuelva contra Kolya y lo acuse de burlarse de ella. Ella, como muchas otras personas en esta novela, no quiere quedar en ridículo.

Hay poca discreción en Madame Epanchin. Es infantilmente franca cuando quiere averiguar algo, como lo es con Myshkin sobre su posible matrimonio. Una vez que lanza un regaño emocional a un personaje, es muy probable que, si tiene éxito la primera vez, ataque a otra persona. Ella hace esto, primero con el general Ivolgin y luego con Ganya.

Volviendo a Aglaia y tratando de determinar por qué ella, como Nastasya Filippovna, parece ser una criatura de estados de ánimo alternos, vemos una vez más que está furiosa por la mención del pobre caballero. Al igual que su madre, Aglaia no quiere que se burlen de ella. Pero recupera la compostura y recita gravemente el poema de Pushkin sobre el caballero. Myshkin siente los sentimientos de Aglaia y también siente que ha sido comparado con el caballero, pero lo que el príncipe no se da cuenta es que Aglaia lo admira a él y a las cualidades caballerescas mencionadas en el poema, pero detesta, y se niega a ser, la «hermosa dama». » por Mishkin. «

La llegada del «hijo de Pavlishchev» fue, podemos estar seguros, instigada de alguna manera por Lebedyev. Tiene los nervios de punta y entra y sale continuamente de la habitación de Myshkin, todos asuntos cómicos en sí mismos, pero hemos visto que el tonto de Lebedyev traicionará a cualquiera y a cualquier valor por dinero, prestigio y atención. Él no es confiable. Otro punto que no debe pasarse por alto es este: cuando se presenta a los jóvenes, Aglaia y los demás (excepto el príncipe y Madame Epanchin) parecen saber por qué vinieron.