Capítulos 6-10

Resumen y Análisis Libro 1: Capítulos 6-10

En el capítulo 6, Kumalo ve por primera vez la parte oscura del pueblo donde los niños abandonados juegan en las calles en medio de la pobreza y la suciedad. Es también su primer enfrentamiento con una forma de vida degradante llena de vicios de todo tipo.

La confrontación con Gertrude es significativa porque cuando Kumalo la conoce por primera vez, toma una mano fría y muerta. Simbólicamente, Gertrude está espiritualmente muerta, pero gradualmente, a través de la calidez y la sincera devoción de Kumalo, comienza a cobrar vida. Ella continúa hasta que hay una escena de sincero arrepentimiento de su parte; por lo que confiesa que está enferma y quiere irse a casa. La gran ciudad la enfermaba; una enfermedad general abunda en todo Johannesburgo. También vemos un cambio en Kumalo, ya que al principio juzga a su hermana con dureza antes de comenzar lentamente a simpatizar con ella y finalmente perdonarla.

El capítulo termina con la esperanza de que la tribu sea reconstruida y que la casa de Esteban sea restaurada. Pero, como demostrará la búsqueda de Absalom, la casa está destinada a sufrir una tragedia mayor antes de que sea reconstruida.

La nota introducida en el Capítulo 6, que indica que existe una brecha entre los dos lados de la población negra, se aclara con las palabras de John. Dice que una gran parte de la población está contenta con el colapso de la sociedad tribal, y no puede explicar la naturaleza de la nueva fuerza que reemplazará a la tribu, el jefe y la iglesia porque las motivaciones son muy ambiguas.

John representa una forma de vida diferente ya que ha roto con la iglesia y la tribu y ahora vive con una nueva esposa. Abandonó todos los viejos valores tribales y adoptó las formas más impersonales de la ciudad. Esta perspectiva está en contraste directo con Esteban, quien se adhirió fuertemente a los valores antiguos incrustados en la tribu y la iglesia. Además, John está feliz de estar lejos del dominio del jefe porque ahora puede afirmar su propia importancia. También debemos darnos cuenta de que está siendo utilizado por el partido solo por la fuerza de su voz; en otras palabras, se convirtió en una voz sin corazón ni moral.

Cuando Kumalo trae a Gertrude y al niño del barrio pobre, inmediatamente les compra ropa nueva. Simbólicamente, los está preparando para aceptar una nueva forma de vida, expresada en deshacerse de la ropa vieja y aceptar ropa nueva.

A lo largo de la novela, Msimangu es el portavoz del autor; es él quien identifica uno de los principales males de la sociedad: el hombre blanco tiene poder y el hombre negro quiere ese mismo poder para ser como el hombre blanco. Al principio el negro dice que quiere el poder para corregir las injusticias y los males de la sociedad. Pero lo trágico radica en que en cuanto el negro recibe el poder, lo usa tan mal como el blanco; es decir, se contenta con disfrutar de todas las recompensas del poder y se olvida de corregir las injusticias.

El capítulo 8 comienza la búsqueda de Absalom, una búsqueda que llevará a Stephen Kumalo a través de una serie de nuevas experiencias y nuevas revelaciones. El primero de ellos es el encuentro con el boicot a los autobuses cuando conoce a Dubula. Msimangu luego explica más sobre los líderes y el nuevo movimiento. El hermano de Stephen, John, tiene la voz, Tomlinson tiene el cerebro, pero Dubula tiene el corazón. Entonces, en contraste con John, quien puede estar trabajando en parte por interés propio, el trabajo de Dubula implica un gran sufrimiento y una gran dedicación y sacrificio. John se sienta como un jefe y habla de ideas vagas, pero Dubula es tranquila, humilde, trabajadora y extremadamente efectiva, ya que trabaja en un área pequeña pero práctica, un área de interés inmediato para su gente. En consecuencia, el gobierno, según Msimangu, le teme más a Dubula porque no quiere nada personal de su dedicación y, por lo tanto, no puede corromperse fácilmente.

Si bien el boicot no logró reducir las tarifas de los buses, lo hizo muy bien porque mostró la solidez de los indígenas y despertó la conciencia de muchos blancos. Estos dos factores son importantes en la novela porque ilustran que la situación no es desesperada y que el problema no es puramente racial de blancos contra negros. Es una cuestión de bien y mal, y muchos blancos están del lado correcto. En la acción de los blancos dando paseos a los negros, vemos un presagio de la acción que realizará Jarvis más adelante. Estas pequeñas acciones conducen a mayores actos de justicia por parte de los blancos.

En la búsqueda de Absalom, la respuesta básica a las preguntas de Kumalo es el miedo. La casera se los envía al taxista, pero tiene miedo de decir algo que la incrimine. Además, Msimangu cuenta varias historias sobre jóvenes nativos que cometen varios delitos. Estas historias actúan como una especie de presagio sobre el destino final del joven Absalón.

El capítulo 9 interrumpe la historia principal para mostrar, en breves escenas entrecortadas, algunos de los sufrimientos de los nativos de Shanty Town. Las necesidades físicas de estas personas les dejan poco tiempo para dedicarse a las campañas por la justicia. Apenas tienen la energía y el dinero para mantenerse con vida, y sus sufrimientos humanos son en realidad más efectivos como mensaje social que todo el discurso en voz alta de John Kumalo.

Las voces en este capítulo sirven como coro para ampliar el área del libro y como recordatorio de que, si bien la historia de Esteban y Absalón está en primer plano, es solo una parte de una historia mucho más grande. Este capítulo ilumina el simbolismo del primer capítulo de la novela, ya que se trata de la erosión de la tierra roja y cruda, ahora en términos de sufrimiento humano y sangre. Subestimar el dolor de la madre por la muerte de su hijo es efectivo; primero, porque una escena más sentimental tendría menos efecto, y segundo, porque demuestra lo poco que puede hacer.

Tenga en cuenta el paralelo entre el boicot a los autobuses y el barrio de chabolas. Ambos son manifestaciones visibles de sufrimiento que constriñen y despiertan la conciencia de los blancos. La violencia generaría más represión, pero el sufrimiento silencioso apela a lo mejor de los blancos y les hace actuar positivamente.

Al comienzo del Capítulo 10, Kumalo todavía siente que hay un gran abismo que lo separa de su hermana. Tendrá ese mismo sentimiento cuando conozca a su hijo. Sin embargo, Kumalo siente cierto alivio por su respuesta al hijo de Gertrude y ve en el niño una esperanza para el futuro. Pero mientras Kumalo ve todo tipo de sufrimiento y desesperación, él mismo se siente impotente. A lo largo de estos capítulos, contempla cada vez más el valor básico y la naturaleza de la vida.

La imagen del reformador y el empleado refuerza la idea de que hay hombres blancos de buena voluntad en Sudáfrica que quieren ser constructivos, creativos y amables, aunque las probabilidades están abrumadoramente en su contra. El joven director del reformatorio representa la frustración de la continua desilusión de trabajar con los nativos. Absalom, como escuchamos, había sido un modelo de virtud y uno de los mejores internos, lo que sugiere que todavía es redimible, pero cuando Absalom falla nuevamente en el mundo exterior, el joven director está bastante amargado y desilusionado. Además, el buen reverendo Msimangu pierde el control de sí mismo y expresa algunos pensamientos amargos sobre la niña que Absalom abandonó. Entonces, cuando incluso Msimangu y el director recurren a la amargura y la desilusión, la situación debe ser desesperada. La niña, sin embargo, hace tiempo que perdió la esperanza, si es que alguna vez tuvo alguna. Ella es una niña de Johannesburgo, nacida y criada allí, y su destino es simplemente existir como un vegetal, sin rastro de dignidad humana o felicidad.