Capítulos 52-54

Resumen y Análisis Capítulos 52-54

Ishmael define «gam» y comenta sobre el pequeñalos dos primeros partidos de este viaje. La oportunidad inicial de comunicarse con otro barco se anula cuando el capitán del Albatros deja caer su trompeta parlante en fuertes vientos. El segundo barco, el Ciudad-Ho, curiosamente presenta una tripulación compuesta principalmente por polinesios. Hay una larga historia detrás e Ishmael se deleita en contarte todos los detalles.

Aprendemos más sobre las costumbres marítimas de la época en estos capítulos. De igual interés son los continuos conocimientos sobre los personajes de Acab e Ismael. Pero primero debemos entender la definición de un «gam».

En el capítulo con ese nombre, Ismael explica que un juego es una «reunión social de dos (o más) barcos, generalmente en un crucero». Las tripulaciones se visitan, los dos capitanes de un barco y los contramaestres del otro. Los periódicos se pueden pasar desde el barco más recientemente en el puerto. Asimismo, el barco que sale puede tener tarjetas para algunos tripulantes en el otro barco. A cambio, el barco más largo en el mar informa de sus avistamientos de ballenas. Se nos dice que el área alrededor del Cabo de Buena Esperanza está poblada por más barcos que cualquier otra región similar en el mundo, y los balleneros estadounidenses disfrutan especialmente de un buen juego. Una excepción es Ahab, que solo está interesado en la respuesta a una pregunta: «¿Has visto la ballena blanca?» O pequeña conoce a varios otros balleneros en su viaje alrededor del mundo; el monomaníaco Ahab sólo tiene un interés en cada uno. Pero permite un juego con el Ciudad-Hoqué posee vio la ballena.

A Ismael le gusta repetir el Ciudad-HoAsí se lo contó una vez, dice, a un grupo de «amigos españoles» en el Golden Inn de Lima, Perú. Esto permite dos ideas interesantes sobre Ismael. Primero, ofrece más evidencia de que el narrador sobrevive a la novela; vive para contar la historia de dick moby así como la historia en el Golden Inn. Además, en la Pousada Dourada vemos a un Ismael mucho más maduro, experimentado y seguro de sí mismo que el ballenero novato que está en la pequeña.

La historia en sí es un hilo dentro de otro hilo, contada en el marco de la novela, que implica una crisis en el mar para el Ciudad-Ho. Durante su viaje actual, el barco tuvo una fuga. En un intento por mantenerlo a flote, la tripulación fue dirigida irracionalmente. De repente, apareció Moby Dick. Siendo balleneros robustos, la tripulación siguió a la Ballena Blanca pero solo cosechó desastres. Un buen toque en la narración de Ismael se produce cuando Moby Dick se pone de pie para exponer un trozo de la camisa de lana roja de una de sus víctimas, clavado entre los dientes de la Ballena Blanca como un trozo de tomate. La mayor parte de la tripulación sobrevivió al episodio con la Ballena Blanca, pero abandonó el barco y fue reemplazada en una isla cercana: por lo tanto, la tripulación mayoritariamente polinesia.

Albatros un gran pájaro palmeado que se encuentra principalmente en los mares del sur; una carga (ver «The Rime of the Ancient Mariner» de Samuel Taylor Coleridge, 1798).

ostentoso aparente.

brazalete dandi un par de petimetres, hombres que prestan mucha atención a su apariencia.