Capítulos 5-7

Resumen y Análisis Capítulos 5-7

Más tarde esa noche, el Sr. Shelby le dice a su esposa que vendió a Tom y al pequeño Harry. Sra. Shelby está horrorizada; le prometió a Tom la libertad y ella le aseguró a Eliza que su hijo está a salvo. Shelby admite que Haley tenía una hipoteca sobre su propiedad y que se vio obligado a elegir entre vender esos dos o vender todo, incluidos todos sus esclavos. Sra. Shelby dice que siempre supo que la esclavitud era mala; ahora teme tener que decírselo a Eliza.

Pero Eliza escuchó. Empaca lo que puede y sale de la casa, cargando a su hijo y algunas pertenencias. Primero va a advertir a Tom y Chloe, y Chloe le pide a su esposo que huya también, pero Tom se niega y dice que Eliza tiene razón en irse, pero que no tiene más remedio que cumplir el trato de su amo. Tom mira a sus hijos dormidos y llora. Eliza les pide que le digan a su marido lo que ha hecho y que intentará llegar a Canadá.

A la mañana siguiente, Eliza se encuentra desaparecida. Haley llega y los otros esclavos no pierden tiempo en decirle que Eliza y el niño se han ido; Haley está convencida, con cierta dificultad, de que Shelby no fue cómplice de su partida y que los ayudará en su búsqueda. Shelby delega a dos esclavos, Sam y Andy, para que se unan a Haley en la búsqueda. Sam, al darse cuenta de que la Sra. Shelby no está ansiosa por que encuentren a los fugitivos, se las arregla para retrasar la búsqueda.

En el Capítulo 9, Eliza teme irse de casa, pero reza por la fuerza para tener éxito. Lleva al niño toda la noche por la carretera principal hacia el río Ohio. A plena luz del día, espera que los viajeros blancos se apoderen de ellos y estén a salvo a menos que alguien los reconozca. Ella compra una comida en una granja, donde la mujer blanca no sospecha nada. Cerca del atardecer, Eliza alquila una habitación para esperar a que un barquero los lleve a cruzar el Ohio, ya que el río está congestionado con hielo y el ferry no funciona.

Mientras tanto, Chloe y los otros sirvientes retrasan aún más la búsqueda de Haley, y Chloe comenta sobre las posibilidades de salvación del comerciante (que ella considera escasas). Varios niños están de acuerdo, pero Tom dice que deberían orar por el hombre. Shelby llama a Tom y le informa que lo han vendido; Tom hace llorar a su antiguo maestro al recordar que han estado juntos desde que Shelby era una niña. Sra. Shelby intenta que Haley le prometa que revenderá a Tom a su esposo en un año.

Comienza la búsqueda, a caballo. Sam engaña a Haley para que tome el camino equivocado y pierden varias horas. Cuando finalmente llegan al pueblo donde se hospeda Eliza, es casi el anochecer. Sam ve a Eliza en una ventana y hace una distracción que le da tiempo para despertar a Harry y salir corriendo por la puerta de la posada hacia el río. Haley la ve y la persigue, pero Eliza salta sobre un gran trozo de hielo flotante. Cargando al niño, salta de pastel en pastel de hielo mientras sus perseguidores observan con horror y asombro. Llega al lado de Ohio y es ayudada por un granjero de Kentucky que la reconoce pero no desea devolverla a Shelby. Él la dirige a una casa donde puede obtener ayuda. Al ver todo esto, Sam y Andy dejan a Haley y se van a casa.

Por lo tanto, las aventuras de Eliza hacia el norte comienzan antes de que comience el viaje de Tom hacia el sur, y las dos tramas de la novela se separan, una separación que captará el interés del lector a medida que nos trasladan de un escenario, un grupo de personajes y, a menudo, acción llena de suspenso a otra, una estrategia que debió ser especialmente buena para las ventas de revistas cuando la historia apareció por primera vez en forma de serie.

La trama de Eliza involucra a varios personajes, en su mayoría menores de edad, que ayudan a Eliza y su familia a escapar. El primero de ellos es Sam, un astuto granjero de Shelby, ayudado por su sirviente Andy; Chloe y su ayuda en la cocina; y la Sra. Shelby, que ve lo que hacen estos personajes y no los alienta abiertamente, pero hace todo lo posible para ayudar a ralentizar la búsqueda. La primera ayudante de Eliza en el lado norte de Ohio es una amable Kentucky que admira su coraje. Cabe recordar que, si bien los esclavos fugitivos que habían cruzado a un estado «libre» podrían haber sido capturados y devueltos al sur en años anteriores, no fue hasta la aprobación de la Ley de Esclavos Fugitivos (que entró en vigor en 1851) que ciudadanos de las libertades prohibidas por la ley para ayudar a estos fugitivos, un desarrollo que no solo llevó a muchos norteños a violar la ley, sino que también obligó a los fugitivos a viajar más lejos, hasta Canadá, si querían estar seguros de su libertad.

La representación de los personajes en estos capítulos merece un examen. Chloe, en su amarga reacción a la noticia de Eliza, demuestra que sus travesuras en el Capítulo 4 fueron solo un acto. Está preparada para halagar a sus dueños, jugar el juego como se esperaba y enseñárselo a sus hijos, pero no puede y no intenta ocultar su enojo y tristeza por la venta de Tom. Además, la conversación entre Chloe y Tom en la cocina mientras ella se prepara para servir el almuerzo ilustra el carácter específico del coraje cristiano de Tom. Chloe escucha la sugerencia de Tom (que deberían orar por el comerciante en lugar de maldecirlo) con la réplica de que orar por Haley no parece estar en su naturaleza. Eso es no natural, le dice Tom; pero estamos obligados por el cristianismo a vencer a la naturaleza, lo cual podemos hacer con la gracia de Cristo. La declaración de Tom aquí, una de las primeras que le escuchamos hacer, expresa claramente no solo su rasgo de carácter más fuerte, sino también uno de los temas principales del libro.

Los Shelby aparecen aquí como personajes planos, existentes para profundizar en la trama, no muy interesantes, salvo por el hecho de que contrastan con las otras dos parejas que hemos conocido hasta ahora. En aras de la trama y el tema, debemos tener en cuenta la afirmación de Shelby de que realmente no tuvo más remedio que vender a Tom y Harry, y aunque no sabemos cuánto dinero estuvo involucrado, podemos deducirlo de las sumas mencionadas más adelante en el libro (y la afirmación de Haley, probablemente subestimada, de que Eliza traería «más de mil» al mercado de Nueva Orleans) que Shelby realmente no tiene nada más de tal valor que podría haber vendido. Sin embargo, el aparente arrepentimiento del hombre por esta necesidad, expresado en irritación por la reacción de sorpresa de su esposa, juega bastante mal contra el dolor sincero de Tom. De hecho, la vergüenza de la Sra. Shelby e incluso su audaz pronunciamiento sobre los males de la esclavitud pierden fuerza cuando se contrastan con la voluntad de Eliza y George de arriesgar toda la seguridad y el bienestar personal para preservar a su familia. No podemos dejar de considerar otras formas en las que la Sra. Shelby podría haber reaccionado; ella podría, por ejemplo, haber ayudado a Eliza en su escape, o al menos decirle de inmediato. En cambio, se va a dormir y se despierta preguntándose por qué Eliza no está allí para ayudarla a vestirse. El narrador de Stowe no nos explica el punto (como lo hace con tantos otros a lo largo del libro), pero sería difícil no notar el hecho de que no son los esclavos los que parecen entumecidos e insensibles por el hábito de la esclavitud, sino los propietarios que se ven tan afectados.

Otro personaje que merece comentario es «Black Sam», el granjero que sabotea la búsqueda de Eliza por parte de Haley. Sam es un personaje mucho más pequeño, pero su actuación en estos capítulos es suficiente para hacerlo memorable. Dado que la fuga de Eliza se debe casi por completo a Sam, y debido a que parece haber tenido éxito, el lector tiende a aplaudir sus métodos, por muy deshonestos que sean. Sin embargo, es probable que un lector moderno se sienta molesto, o al menos muy incómodo, con lo que parece ser (y de hecho es) el boceto estereotipado de una figura negra «cómica», dibujada por un escritor blanco para la diversión de un blanco. audiencia. . Sam gruñe y sonríe, usa palabras pesadas y las extraña, chilla en un amplio dialecto y parece listo en cualquier momento para saltar a un baile cómico. Está bastante dispuesto a capturar a Eliza si eso lo ayuda a asumir el puesto de confianza y responsabilidad que anteriormente ocupaba Tom, ya que su ojo está en la mejor oportunidad. No podemos evitar reírnos de las acciones de Sam (y su reemplazo, Andy, quien lo sigue asiduamente), pero nos odiamos por eso.

Sin embargo, al igual que con su boceto de la escena en la cabaña de Tom y Chloe, Stowe está actuando aquí para una audiencia doble. Incluso al comienzo de la novela, los apologistas de la esclavitud podían sonreír al reconocer sus clichés favoritos ilustrados en el divertido personaje del cómic «moreno». Estaban siendo preparados para el golpe de gracia, la repentina ironía al final del séptimo capítulo donde Eliza se escapa y Sam y su compinche dejan a Haley sin palabras en la costa de Ohio. Además, una lectura más atenta de los capítulos revela que Sam se ha reído de Haley, quien se burla de él y sabe que se burla de él pero no puede hacer nada al respecto. Lejos de ser estúpido, Sam se da cuenta al instante de que la Sra. Shelby sobre la búsqueda de Eliza, y él está muy feliz de complacerla. Sin pestañear, evalúa el temperamento del caballo de Haley y toma las medidas apropiadas de inmediato, como luego hace con el hombre mismo. A diferencia de Tom, quien está obligado por principios morales y compromiso espiritual a amar a sus enemigos y hacer el bien a quienes lo persiguen, Sam no ve ninguna razón para ayudar a aquellos a quienes Andy llama «conductores del alma». Cada movimiento y sonrisa de Sam es una tapadera de lo que mejor sabe hacer, que es evaluar la situación y aprovecharla. The Last Laugh es para aquellos lectores que ven a Sam primero y último como un personaje divertido. modelo. Y es casi la última risa que ellos o nosotros tendremos en este libro, que ahora empieza a oscurecer.

Saint James Palacio de Westminster, Londres: la residencia real desde 1697 hasta 1837.

corazón de león Ricardo I (1157-1199), Rey de Inglaterra (1189-1199), llamado «Richard Coeur de Lion», o Ricardo Corazón de León.

hoja de palma un sombrero tejido con hojas de palma o material similar.

«Orad por los que os maltratan» Mateo V, 44: “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen” (Palabras de Cristo, del Sermón de la Montaña).

«distante perros» La versión del dialecto de Sam de los perros «justos», que significa perros no excelentes, pero muy buenos. Se ha elogiado la interpretación de Stowe de varios dialectos, pero a veces es difícil de interpretar.

pico un camino o vía principal.

«relaciones constitucionales» es decir, obligaciones ante la ley.