Capítulos 5-6

Resumen y Análisis Capítulos 5-6

En la capilla, el narrador escucha al Rev. Homer A. Barbee, un predicador ciego de Chicago, pronuncia un poderoso sermón sobre el Fundador y su visión de la universidad. Superado por la emoción, el narrador se va temprano para prepararse para su reunión con el Dr. Bledsoe. Durante la reunión, se sorprende al descubrir que Bledsoe, encargado de continuar con el legado del Fundador, no se parece en nada al hombre que el Rev. Barbee lo construyó para ser. Esa noche, después de que Bledsoe revela su carácter codicioso, egoísta y oportunista al narrador, enseñándole sobre raza y política de poder, Bledsoe destierra al narrador. Devastado, el narrador decide irse de inmediato, regresando a la oficina de Bledsoe solo para recoger siete cartas que, asegura Bledsoe, lo ayudarán a conseguir un trabajo en Nueva York, donde podrá ganar suficiente dinero para volver a la escuela en el otoño. Agradecido por su ayuda, el narrador acepta las cartas y las coloca en su maletín junto con su diploma de escuela secundaria.

Estos capítulos revelan que en lugar de preservar y proteger el legado del Fundador, el Dr. Bledsoe perpetúa el mito de la supremacía blanca educando a sus alumnos para que permanezcan en sus lugar, poner, subordinado a los blancos. Entonces, como sospecha el narrador mientras reflexiona sobre la estatua del Fundador levantando el velo, Bledsoe está, de hecho, bajando el velo y asegurándose de que sus estudiantes permanezcan «en la oscuridad».

Aunque se ven muy diferentes, el Rev. Barbee y el Dr. Bledsoe son similares en algunos aspectos. (Ver Análisis de personajes.) La similitud más sorprendente entre los dos hombres es que ambos están ciegos a la verdad y, por lo tanto, «en la oscuridad» sobre los caminos del mundo. Pero mientras el Rev. Barbee es físicamente ciega y no puede ver las cosas como son, dice el Dr. Bledsoe es emocionalmente ciego y simplemente se niega a ver, lo cual es mucho más debilitante.

Una vez más, Ellison combina hábilmente realidad y ficción. Bledsoe y Barbee aluden a ambos lados de una figura histórica de renombre: Booker T. Washington, el fundador del Instituto Tuskegee de Alabama. Alabado por algunos como un poderoso líder y educador, Washington fue condenado por otros, como el famoso erudito y educador negro WEB Du Bois, por su postura conciliadora sobre la “igualdad social”. Si bien sus intenciones eran buenas, Washington no vio el impacto que su postura conciliadora tuvo en los negros que estaban decididos a luchar por la igualdad de derechos a toda costa.

Bledsoe revela, a través de su sermón, que una vez idolatró al Fundador de la misma manera que el narrador idolatra a Bledsoe (hasta que descubre su verdadero carácter). Aunque Bledsoe (como narrador) desprecia a los negros de clase baja, no puede negar los lazos raciales y culturales que lo unen a «estas personas». Al igual que Trueblood, Bledsoe es cantante y narrador de blues. Pero a diferencia de Trueblood, que se mantiene fiel a su sangre (gente), Bledsoe traiciona a su gente. El sermón del Rev. Barbee infiere que el Dr. Bledsoe fue una vez un joven idealista como el narrador que realmente creía en el sueño del Fundador. Pero, como se revela a través de la conversación de Bledsoe con el narrador, las dolorosas experiencias de Bledsoe como hombre negro en una sociedad blanca racista han distorsionado tanto su visión que ya no puede ver el sueño.

Durante su fatídico encuentro con Bledsoe, el narrador aprende algunas lecciones valiosas sobre la política de raza y poder. La pregunta retórica de Bledsoe: «¿Qué tipo de educación estás recibiendo por aquí?» parece confundir al narrador mientras se esfuerza por contar su versión de la historia sobre el desastroso recorrido por el campus de Norton. A la luz del rev. Barbee sobre el sueño del Fundador de sacar a los negros de la oscuridad y la ignorancia de la esclavitud a la luz del conocimiento a través de la educación, la pregunta de Bledsoe parece particularmente conmovedora, ya que destaca el contraste entre «la forma en que son las cosas y la forma en que deberían ser».

Todavía atormentados por los horrores de la esclavitud, que negaba legalmente a los negros el derecho a leer y escribir, los negros veían la educación como un medio para obtener una medida de orgullo y dignidad y una oportunidad para una vida mejor. Junto con hombres como Booker T. Washington, fundador del Instituto Tuskegee, que sirve como modelo para la universidad sureña sin nombre de Ellison, los negros creían que la educación proporcionaría una salida del ciclo aplastante de pobreza que experimentan los aparceros y los arrendatarios más allá de la obligación. blancos para verlos como seres humanos inteligentes y articulados en lugar de brutos ideales para trabajar en los campos y realizar otros tipos de trabajo duro y servil. Además, enseñar a las personas a convertirse en pensadores independientes y críticos e impartir la cultura y la historia de un pueblo son dos de los principales objetivos de la educación. Sin embargo, ninguno de los objetivos juega un papel en la filosofía de la educación de Bledsoe.

Las imágenes clave en estos dos capítulos incluyen la imagen surrealista del Rev. Barbee cortándole la cabeza, simbolizando la separación de mente y cuerpo (porque a los negros no se les permitía integrar mente y cuerpo y convertirse en hombres completos), y la estatua del Fundador manchada por el zorzal, simbolizando la mancha blanca en la historia negra.

El papel de la religión, el poder de lenguaje de sermones con su dramatismo, imaginería bíblica y repetición enfática, y el impacto de la iglesia negra en la comunidad negra, también son significativos. Aunque Ellison se enfoca en la importancia de la iglesia, a través del Rev. Barbee también quiere señalar que la fe ciega sin algún fundamento en la realidad es de poca utilidad para la comunidad negra. Volviendo a las imágenes de las vendas en los ojos y el velo, Ellison está aludiendo al hecho de que la religión a menudo se usaba para mantener a los negros «en su lugar», ya que los predicadores blancos a menudo predicaban sermones centrados en el tema «Esclavos, sean obedientes con aquellos que son sus maestros». También está tratando de señalar que sobrevivir en este mundo requiere tanto una visión espiritual como una comprensión firme de la realidad.

Bledsoe, en el papel del portero de la universidad, guarda celosamente su posición. Temeroso de que alguien como el narrador, a quien ve como una amenaza potencial, socave su autoridad y desafíe el statu quo, Bledsoe se deshace de él de inmediato.

vísperas oración nocturna.

verbena cualquiera de varias plantas con espigas o racimos de llamativas flores rojas, blancas o purpúreas, ampliamente cultivadas para ornamentación.

arpegios acordes tocados de modo que las notas de cada acorde se toquen en rápida sucesión en lugar de simultáneamente.

nexo una conexión, lazo o vínculo entre individuos de un grupo, miembros de una serie, etc.

horacio alger Autor estadounidense (1832-99). Alger vendió más de 200 millones de libros después de la Guerra Civil, escribiendo sobre personajes como «Ragged Dick» y «Poorhouse Jed» que superaron increíbles obstáculos para tener éxito en la vida. Su nombre llegó a simbolizar el viaje de la pobreza a la riqueza.

excavar pezones, tetas, etc. de una hembra; a veces se usa, de manera vulgar o despectiva, en referencia a los senos de una mujer.

Aristóteles filósofo griego antiguo, discípulo de Platón; conocido por trabajos sobre lógica, metafísica, ética, política, etc.

madre hubbards vestidos de mujer anchos y anchos, inspirados en el atuendo usado por Mother Hubbard, un personaje de una canción de cuna.