Capítulos 31-43

Resumen y Análisis Libro 3: Capítulos 31-43

El bisabuelo de Tristram se ve obligado a liquidar con su bisabuela una unión («parte de la viuda») de 300 libras esterlinas al año, a pesar de que su dote total era de solo 2.000 libras esterlinas. La razón por la que ella insistió fue que él tenía «poca o ninguna nariz».

Por «nariz», Tristram dice que quiere decir Nariz, «nada más o menos». Si hay dos direcciones, son como dos caminos, uno sucio y otro limpio; «¿Cuál deberíamos tomar?» es la pregunta que Tristram le pide al lector que decida.

Tu bisabuelo firmó el acuerdo. La bisabuela sobrevivió no solo a su esposo sino también a su hijo: doce años; y su nieto, Walter Shandy, tuvo que pagarle 300 libras esterlinas al año durante todo este tiempo. Todo por culpa de las narices cortas. Es fácil comprender los prejuicios de Walter contra las narices cortas, dice Tristram. «A menudo declaraba… que no la concebía como la familia más grande del mundo. Inglaterra podría sobresalir contra una sucesión ininterrumpida de seis o siete narices cortas». Nuevamente Tristram le dice al lector que no se deje llevar por su imaginación: «Me refiero al órgano externo del olfato, o esa parte del hombre que sobresale en su rostro. «

Walter está obsesionado con las narices y sus opiniones sobre el tema son muy importantes para él. Recopila todos los libros y tratados sobre el tema, tal como lo hizo el tío Toby sobre la arquitectura militar.

Tristram rinde homenaje a su tío Toby. Habla con gran amor de su personaje y jura que las fortificaciones de Toby «nunca serán derribadas».

Walter tuvo la suerte de obtener una copia del prólogo de Bruscambille sobre narices largas. Se consolaba con ella como «su adoración fue consolada con su primera amante, es decir, desde la mañana hasta la noche». Luego tomó posesión de otras obras eruditas sobre el tema, sobre todo la del «grande y erudito Hafen Slawkenbergius», de quien Tristram escribirá pronto.

Walter estaba decepcionado con los escritos de Erasmo «sobre los diversos usos y aplicaciones oportunas de las narices largas», y Tristram advierte al lector que se comporte «como Tickletoby’s yegua» para evitar que Satanás se acerque a tu imaginación».

Los lectores sin educación deberían leerlo, dice Tristram, si quieren saber quién es la yegua de Tickletoby y cuáles son las otras referencias académicas en su libro, y especialmente si quieren entender el significado de la página jaspeada que sigue inmediatamente.

Walter lucha con el significado del «diálogo célebre» de Erasmo, pero solo raspando las palabras con una navaja puede obtener el significado que quiere: «Mira, mi querido hermano Toby, como arreglé el sentido. «Pero estropeaste una palabra», respondió mi tío. toby. “Mi padre se puso las gafas”, se mordió el labio, “y rasgó la sábana con pasión.

Tristram invoca a Slawkenbergius, que sabe todo sobre narices, y le pregunta de dónde provino su genio (de este último), cuál fue su inspiración. Con él compara a las otras autoridades, Prignitz, Scroderus, Ambrose Paraeus, y sus teorías. La teoría de este último «rompió… el sistema de paz y armonía de nuestra familia» y comenzó una gran disputa entre el Sr. y la Sra. Cerveza con gaseosa.

¿La causa? «Mi madre, debes saberlo, pero tengo cincuenta cosas más que debes saber primero». Entre ellos está el padre todavía acostado en la cama; prometió que «les respondería en media hora, y cinco y treinta minutos son vueltas». Y hay, muy importante, «una historia de Slawkenbergius traducir.»

La diferencia entre Walter y Toby se ilustra nuevamente, esta vez por el intento de Walter de explicar Slawkenbergius a su hermano. Toby resiste todos los esfuerzos para hacerle entender; incluso el gran Locke habría estado desesperado por hacerle entender el asunto.

Walter persiste, pero como desafortunadamente usa la palabra «asedio», el disfraz de Toby hace un «vuelo corto a la bolera» y sus fortificaciones. Cuando Walter habla del «ingenio que estos sabios han demostrado en sus soluciones de narices», Toby pregunta: «¿Se pueden disolver las narices?». De nuevo Walter pierde los estribos. Para Toby, la única razón por la que «la nariz de un hombre es más larga que la de otro» es que «a Dios le agrada eso». Cuando Walter responde que «hay más religión» en la respuesta de Toby «que ciencia sólida», Toby silba «Lillabullero».

Walter cree que toda la civilización podría reconstruirse a partir del «rico tesoro de conocimiento inagotable» de Slawkenbergius, y aunque Tristram no la tiene con la misma reverencia que su padre, admite que disfruta los «cuentos» y promete contárselo al lector. «el noveno cuento de su décima década».

En estos capítulos, se nos presenta la teoría de la nariz de Walter y comenzamos a aprender por qué las narices son tan importantes para él. Entonces, cuando ocurre el segundo accidente de Tristram, su nariz aplastada, tenemos la perspectiva para medir su importancia. Las narices también le dan la oportunidad de burlarse del lector sobre la lascivia de este último; aunque Tristram consistentemente niega tener motivos ocultos cuando habla de narices, si el lector insiste en que Tristram los tiene, entonces la responsabilidad de la interpretación sexual recae en el lector. Tristram cree que nos está revelando a nosotros mismos.

Uno de los elementos más logrados del libro es la sensación que nos da de que el escritor está hablando de una familia real, el sentido de implicación que tiene el escritor con estas personas. Establece a Tristram como un individuo separado de Sterne; el homenaje al tío Toby en el capítulo 34, el amor del sobrino por su generoso y bondadoso tío, es conmovedor y apropiado al «yo» que está siempre ante nosotros. Podemos recordar nuevamente que Sterne no tenía tío Toby, y aunque algunos comentaristas han encontrado pistas sobre el carácter de Toby en el padre de Sterne, eso no viene al caso.

Las muchas referencias a «hombres eruditos» que escribieron sobre narices, algunos de ellos escritores reales y textos reales, forman otra parte considerable de la jerga académica de la que Tristram se burla. Todo es comida y bebida para Walter Shandy, pero Tristram conserva su sentido de la proporción y minimiza su disfrute de la obsesión de su padre. En la «investigación» de Walter sobre el significado del diálogo de Erasmo -él literalmente arañando las letras con un cuchillo para cambiar su forma (y en consecuencia el significado de las palabras)- vemos otra prueba de su falta de proporción sobre sus «teorías»; parece que hará cualquier cosa para demostrar su punto. Toby, que no sabe nada de razonamientos abstractos, mira todo con la clara visión de un niño inocente; solo sabe que, para probar su punto, Walter cambió una palabra.

El stock de alusiones sexuales de Rabelais se aprovecha nuevamente para que Tristram pueda provocar al lector. Si esta referencia se hace por sí misma o si Tristram realmente quiere educar al lector es una pregunta constante.

Una historia dentro de sus recorridos, por qué su mamá y su papá pelearon por algo, se interrumpe porque hay problemas más importantes que abordar. El control de Tristram sobre la historia es una vez más obvio: la mayoría de los lectores se darán cuenta de que se han olvidado de Walter cuando Tristram les recuerde que han pasado treinta y cinco minutos desde el momento en que regresaría con Walter en media hora. Tristram no está listo para volver con su padre; la historia de Slawkenbergius viene primero.

La pregunta de Toby: «¿Se pueden disolver las narices?» estimulado por Walter hablando de «soluciones nasales» mientras su hermano estaba distraído, se considera una de las líneas más divertidas de la literatura inglesa; sin embargo, lo absolutamente absurdo de la pregunta le da una especie de perspectiva al punto de Walter. El punto, de hecho, no es más absurdo que la premisa básica de que vale la pena escribir tratados sobre narices.