Capítulos 3-5

Resumen y Análisis Libro 1: Capítulos 3-5

El tercer capítulo es otro capítulo intercalado para establecer el ambiente para la siguiente narrativa. El estado de ánimo establecido en los párrafos iniciales se traslada a una descripción del valle como frío y lúgubre, con cierto misterio adjunto.

El capítulo pasa lentamente de describir el mundo físico exterior al interior de la mente de Kumalo, donde descubrimos sus temores acerca de su hermana y su hijo, y sus reparos en tomar un autobús en la gran ciudad. Los temores de Stephen a Johannesburgo son parte de su inexperiencia en el trato con el mundo del hombre blanco, que para este hombre simple es un mundo complicado, lleno de trampas y peligros, mientras que su propia área es simple y natural.

Cuando el amigo de Stephen le pide que se reúna con la hija de Sibeko en los suburbios de Springs, se nos recuerda que lo que le sucedió a la familia de Stephen no es un caso aislado, sino parte de la perturbación general de la vida africana y la desintegración de la vida familiar nativa. Este tipo de paralelismo es un dispositivo que Paton usa mucho.

Una vez que Kumalo está en el mundo exterior, hay un cambio significativo en sus acciones. Mientras que en su propia comunidad nunca pensaría en engañar a nadie, en el tren intenta dar la impresión de que ha viajado muchas veces a varias partes del país. Pero después de insinuar esto, siente la necesidad de volverse a su Biblia en busca de consuelo. En este acto vemos que al aventurarse en un mundo nuevo y extraño, Kumalo se fortalece en su Biblia, que representa para él el viejo mundo de los verdaderos valores.

En una visión más amplia de la novela, este capítulo es el comienzo de un viaje que llevará a Kumalo a través de todo tipo de experiencias nuevas y diferentes. A pesar de su edad, lo veremos desarrollar nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la vida y la sociedad.

Uno de los motivos dominantes a lo largo de la novela son los miedos que cada personaje siente en diversas situaciones. Incluso las personas con las que se encuentra Kumalo en busca de su hijo parecen gobernadas por algún tipo de miedo inexpresable. Kumalo emprende su viaje lleno de miedo y presentimientos.

En el capítulo 4, como en el capítulo 1, el paisaje juega un papel simbólico, pues los montones de escoria son como una llaga en la tierra, producto de las minas de los blancos. El cuadro de pobreza y desintegración ya presentado se amplifica aquí en la conversación de los clérigos, y las consecuencias de estas condiciones (crimen, delincuencia e inmoralidad de todo tipo) son presentadas tanto por el clero como por los titulares de los periódicos.

Sin duda, sin embargo, el elemento más importante introducido aquí es el miedo. Stephen mostró timidez y miedo ante este abrumador mundo blanco que encontró por primera vez. Pero nada se ha dicho antes sobre el miedo del otro lado: el miedo que sienten los blancos, miedo alimentado por los recuerdos de las grandes guerras zulúes del pasado y el conocimiento de cuánto superan los negros a los blancos.

Mientras Kumalo viaja desde su distrito natal a Johannesburgo, también hay un cambio significativo en los patrones del habla. Los nombres nativos zulúes se reemplazan por nombres afrikáner. Nuevos nombres y nuevas experiencias enfrentarán ahora al simple Kumalo. El lector, por lo tanto, debe considerar cada nueva experiencia, incluso las aparentemente triviales, como su primer encuentro con un baño interior. (Hay una experiencia similar en la obra de Steinbeck vides de ira cuando Rose of Sharon encuentra y usa un inodoro por primera vez, luego piensa que lo rompió).

La discusión en la misión se refiere al desmembramiento de las tribus y la consiguiente pérdida de valores. Kumalo también se enfrenta a su primera gran decepción cuando descubre que su hermana se ha convertido en prostituta. Para un simple hombre de Dios desde dentro, esta revelación lo confronta con una situación que nunca antes había enfrentado. No está prácticamente seguro de cómo responder a esto o qué hacer al respecto.

En medio de la discusión sobre la desintegración de las tribus, Kumalo también se enfrenta a la tarea principal de tratar de reunir a su familia personal. No puede haber unidad tribal hasta que se restablezca la unidad familiar básica. En consecuencia, una analogía corre a lo largo de la novela entre el desmoronamiento de la sociedad en general en contraste con los intentos de Kumalo de restaurar su propia familia como una unidad.

En contraste con todos los miedos y la desconfianza que genera la gran ciudad, se encuentra el sencillo pero benévolo sacerdote Msimangu. Afectará la vida de Kumalo más que nadie en la novela por sus ejemplos de altruismo y devoción a los demás y su servicio a la humanidad.

Msimangu plantea directamente el problema central de toda la novela. La tragedia es que el hombre negro existe entre dos mundos: porque el hombre blanco ha roto el viejo mundo de las tribus, que no se puede arreglar, y al mismo tiempo, ni el hombre blanco ni el negro han encontrado nada para reemplazar el perdido. . , viejo Mundo. Al final de la novela, veremos llegar al agricultor e intentar construir algo nuevo para los indígenas para devolverles la tierra.