Capítulos 26-43

Libro de Resumen y Análisis 5: Capítulos 26-43

El niño grita y su madre llega corriendo a la guardería; Susannah, mientras tanto, escapa por las escaleras traseras y le cuenta la historia en pleno vuelo al cocinero. Walter se entera de esto por Abdías. Echa un vistazo y luego se retira a su biblioteca para consultar a las autoridades clásicas sobre el valor de la circuncisión. Su conclusión es que si todas las naciones de la antigüedad, «si SOLON y PYTHAGORAS se someten – ¿qué es TRIS-TRAM? – ¿Quién soy yo, para preocuparme o irritarme por un momento sobre el asunto?»

Con buen humor, Walter le dice al grupo que avanza: «Este Tristán la nuestra, creo, llega muy difícilmente a través de todos sus ritos religiosos. – nunca fue hijo de judío, cristiano, turco, o Infiel iniciado en ellos de una manera tan oblicua y descuidada «. Mientras Walter y Yorick intercambian las opiniones de las autoridades, Toby no puede descubrir la condición de su sobrino. A propósito de la pregunta de Toby sobre qué es un «divino controvertido», Yorick cuenta la historia de Gimnasta y Tripet; Toby y Trim no entienden.

Walter decide leer un «pequeño capítulo o dos» de su Tristra-pedia a los reunidos; Toby y Trim se disponen a sufrir porque, como dice Walter, «las primeras treinta páginas… están un poco secas». El manual de educación de Tristram comienza con una introducción al «gobierno político o civil» diseñado para mostrar «la base de la relación natural entre un padre y su hijo». Muy natural, dice Yorick. Cuando Walter cita el «El hijo debe pagarlo [his mother] respeto«, Yorick dice que puede leer esto en el Catecismo. Toby comenta: «Recortar puede repetir cada palabra de memoria». Yorick le pide a Trim que cite el Quinto Mandamiento, pero Toby señala que debe hacerse correctamente. Levanta la voz y da la orden: «El quinto…» «Debería empezar con la primera, y por favor, señoría, dijo el cabo. Cuando finalmente llega a la granja, Walter encuentra una moraleja inspirada: pegada a cualquier palabra que repita, «pero cuando le pregunta a Trim qué quiere decir con honrar a su padre y a su madre, Trim le da una respuesta que le gusta mucho a Yorick: mi paga cuando envejecieron». Y dado que Trim realmente lo hizo, Walter es derrotado una vez más.

Pasando al siguiente capítulo, Walter habla de la salud: «Todo el secreto de la salud» depende de la lucha por la supremacía entre «el calor radical y la humedad radical». Yorick pregunta si Walter lo ha probado, y Walter responde complacido que sí, y eso es todo. Yorick se salva de la prueba, pero no del lector: Tristram describe la evidencia y el razonamiento de su padre mientras construía su teoría sobre los escombros que hizo de la hipótesis de Francis Bacon. Walter continúa con su interpretación del calor radical y la humedad radical («una sustancia balsámica aceitosa») y su importancia para el niño; su conclusión es simple: «si a un niño, a medida que crece, se le puede enseñar a evitar correr hacia el fuego o el agua, ya que cualquiera de ellos amenaza con su destrucción, eso será todo lo que se necesita hacer en esa cabeza».

Mientras tanto, se lleva a cabo una conferencia entre Toby y Trim. Su interpretación de «calor radical y humedad radical» difiere mucho de la de Walter, y Toby comienza la explicación.

Tanto Toby como Trim estaban muy enfermos con fiebre y «flujo» en el Asedio de Limerick. Trim atendió a su amo y mantuvo el equilibrio entre el calor extremo y la humedad extrema, «reforzando la fiebre… con vino caliente y especias… presa fácil para la humedad, por terrible que fuera». Walter está a punto de estallar de impaciencia con la teoría de Toby, pero Yorick lo detiene y le pregunta al cabo Trim qué su la opinión es sobre el tema.

El cabo adopta la postura de un orador, y justo cuando está a punto de comenzar, el Dr. Se acerca la pendiente. Walter pregunta por su hijo con tanta despreocupación como si estuviera preguntando por «la amputación del rabo de un cachorro». Dr. Slop es pomposo y profesional; cuando responde, Toby dice: «No soy más sabio de lo que era».

Trim comienza con una descripción de la topografía de Limerick: «país diabólico húmedo y pantanoso». La humedad radical «no es nada en el mundo sino agua de zanja [in a soldier’s tent] – y . . . el calor extremo, de los que se lo pueden permitir, es aguardiente quemado [‘which took off the damp of the air, and made the inside of the tent as warm as a stove’].» El Dr. Slop no entiende qué tipo de «conferencia médica» debería ser, y especula que «este pobre tipo . . . Tuve la desgracia de haber oído algún discurso empírico superficial sobre este fino punto.” Todos están de acuerdo, incluso Walter.

Dr. Slop regresa con su pequeño paciente, y Tristram promete que después de un capítulo más de Tristrapaedia, el libro «no se volverá a abrir en estos doce meses. —¡Huzza! —».

Una persona puede envejecer antes de aprender lo suficiente para volverse verdaderamente inteligente -profusamente ilustrado- y Walter pretende evitar que eso le suceda a su hijo: «Estoy convencido, Yorick, . . . que hay un Pasaje del Noroeste [a short cut] al mundo intelectual.» Afortunadamente para el pequeño Tristram, tiene un padre que puede «señalarlo». verbos auxiliares, Señor. Yorick

Walter explica su teoría sobre los auxiliares (Trim los confunde con soldados): «por el correcto uso y aplicación de estos» (soy, fue, tengo, tuve, hice, hice), un niño puede ejercitar su memoria e imaginación. Después de preguntarle a Trim si alguna vez ha visto un oso blanco (no lo ha hecho), Walter muestra cómo es posible hablar «inteligentemente» sobre uno de todos modos: «¡UN OSO BLANCO! Bien hecho. ¿He visto uno? ¿He visto uno? Soy ¿Voy a ver uno? ¿Debería haber visto uno? ¿O puedo ver uno? Este interesante monólogo finalmente concluye con «¿Es mejor que un NEGRO?»

Se concluye la digresión explicativa de la causa del accidente; Se describió el vuelo de Susannah a la casa del tío Toby, su recepción allí y el desfile a Shandy Hall; luego, finalmente, el autor permite que el niño grite. Todo esto (capítulos 18-25) se cuenta entre la caída de la ventana y el grito resultante: dos tipos de tiempo: pasado remoto (por qué se cayó la ventana) y futuro posterior (lo que hicieron Susannah y otros después de que se cayó) son apretada entre un instante y el siguiente. A través de este ingenioso artificio, estos eventos parecen ser simultáneos, pero por supuesto que no lo son. El autor logra crear el efecto de simultaneidad; estamos sin aliento de tantas cosas que suceden «al instante». Los hechos reales ni siquiera son paralelos en el tiempo, como notamos de inmediato: la ventana se cae, el niño grita, Susannah sale corriendo.

Sin embargo, se introducen eventos paralelos para que las acciones vuelvan al tiempo «real»: Susannah le dice a Trim; Trim le dice a su maestro; se forma el partido; marchan; ellos llegaron. Walter examina a su hijo; examina sus libros; está satisfecho; le dice al grupo que ha llegado a sus conclusiones.

Como siempre, si las autoridades clásicas hablan favorablemente de algo, Walter se contenta con estar de acuerdo con ellas. Esta es la reacción impredecible que insinuó Tristram en el capítulo 24. Siempre (casi siempre) hay humor y humor en Walter, como vemos en su comentario sobre la forma de circuncisión de Tristram. Su hijo, el autor, lo recibe de él; y aunque Tristram carece de la inquebrantable devoción de su padre por la «autoridad», disfruta de la erudición solo para reírse de ella.

La batalla entre Gimnasta y Tripet —una historia tomada de Gargantúa y Pantagruel de Rabelais, Libro 1, Capítulo 35, casi literalmente (Yorick, después de todo, está leyendo)— es difícil de seguir: un «divino polémico» argumenta y razona, razona. y argumenta; su gimnasia retórica y polémica recuerda las increíbles piruetas de la Gimnasta. La solución de Trim – «Un golpe de bayoneta en casa vale cualquier cosa» – es en realidad la resolución de batalla de Rabelais: brochetas de gimnasta Tripet.

Así como el libro de Tristram refleja a Tristram, la Tristra-paedia de Walter refleja a Walter. La sequedad de la erudición es fascinante; Walter escribe como sus héroes. A menudo es cierto que para Walter, el lenguaje elegante y la reputación del escritor son más importantes que el punto en cuestión. Cuando cita a Justiniano institutos («el primer libro… en el título undécimo y la sección décima») para apoyar la idea de que «el hijo debe pagar [his mother] respeto«, Yorick responde con lo obvio: lo mismo se puede encontrar mucho más fácilmente en el Quinto Mandamiento. Sin embargo, esto es demasiado vulgar para Walter, y cuando Trim recita los Mandamientos, Walter está seguro de que no tiene sentido para él. interpretación y su simple acción humana (dar a los padres ancianos tres centavos al día) hace que la pedantería del erudito parezca hueca en contraste.

La siguiente sección de Tristra-paedia, sobre la salud, está llena de aprendizaje, y sería monstruosamente aburrido si Tristram no supiera lo que está haciendo. Walter comenta largamente sobre Hipócrates y Francis Bacon («Lord Verulam«) hipótesis sobre el calor y la humedad extremos. Su altiva retórica científica se desmorona con el ruido más estrepitoso: para mantener sano a un niño, no dejes que se ahogue o se queme hasta morir. Podemos estar seguros de que Tristram no se hace ilusiones sobre el valor de la erudición de su padre.

Cuando Trim da su interpretación del significado del calor y la humedad extremos (militar, por supuesto), tanto Walter como el Dr. Slop son despectivos. Sin embargo, la visión de Trim vale tanto (no más, sino tanto) como la conclusión académica de Walter.

El sentido del humor de Walter se puede ver en la conversación entre el Dr. Pendiente y recorte. Con respecto a la explicación de Trim, el Dr. Slop dice que obviamente ha estado escuchando «…discursos superficiales» sobre el tema. Walter, que acaba de dar un discurso sobre el tema, dice: «Eso que tiene». (No debemos excluir la posibilidad de que Walter quiera decir algo diferente: Trim está escuchando alguien además de Walter.)

El autor simpatiza con el lector que tiene que soportar el peso del «aprendizaje» mencionado en Tristra-paedia. Después de prometer al lector solo un capítulo más, le hace decir «¡Hurra!» Es fácil aguantar a un autor que realmente sabe cuándo está aburriendo al lector y se disculpa por lo que «tiene» que hacer debido a su arte.

El capítulo de Walter sobre los verbos auxiliares es tan válido como su capítulo sobre la salud. Su atajo propuesto a la inteligencia supuestamente garantiza el control no solo de la gramática, la sintaxis y la lógica, sino también del conocimiento mismo. Esta afirmación está «probada» por su «conjugación» de un oso blanco. Tristram se burla de una teoría de la educación que había sido propuesta en el siglo anterior; dado que Sterne ha convertido a Tristram en su contemporáneo y lo ha puesto en el mismo entorno, Tristram puede comentar de manera creíble exactamente las mismas cosas que comentaría Sterne, y seguir siendo un personaje de una novela.

El «discurso inteligente» proporcionado por este sistema de «práctica de patrones» se pone en perspectiva en la oración final del capítulo (y del volumen): sobre este oso blanco, «¿Es mejor que un NEGRO?»