Capítulos 24-25

Resumen y Análisis Capítulos 24-25

Hurstwood deja su casa por un hotel. Sin saber qué hará su esposa a continuación, se ve obligado a permanecer inactivo. Sra. Hurstwood, por otro lado, continúa usando su ventaja y comienza a hacer grandes demandas de dinero. Maldiciéndose a sí mismo por poner su propiedad a su nombre hace unos años, Hurstwood se angustia aún más ante la perspectiva de que ella lleve noticias de su comportamiento a sus empleadores. Pasa de esos pensamientos a los pensamientos de Carrie, diciéndose a sí mismo que ella lo esperará.

Por la mañana, va a la oficina para revisar el correo, temiendo saber de su esposa pero esperando saber de Carrie. Luego va al parque a esperar a Carrie, pero ella no aparece. Mientras se sube a un tranvía, comienza a llover, lo que solo aumenta su angustia. Una vez más revisa su correo electrónico. Después del almuerzo, llega un mensajero con la Sra. Hurstwood pide dinero, pero despide al niño sin respuesta. Más tarde llega otra demanda, amenazando con exponerlo a Fitzgerald y Moy si no envía el dinero solicitado.

Hurstwood decide entregar el dinero él mismo y toma un taxi bajo la lluvia sombría solo para encontrarse fuera de su propia casa. Regresa abatido a su oficina. Mientras tanto, no ha tenido noticias de Carrie y comienza a sospechar que tal vez ella haya oído hablar de él. Todo el día sus pensamientos van y vienen entre Carrie y sus nuevos problemas. El fin de semana se pasa en una gran cantidad de «turbulencia mental».

El correo del lunes lleva una carta de los abogados de su esposa pidiéndole que llame. Hurstwood no responde. El martes, conduce hasta el apartamento de Carrie, pero se va antes de verla porque cree que lo están siguiendo.

El miércoles, otra nota de los abogados revela que la Sra. Hurstwood ha iniciado el proceso de divorcio. Ahora Hurstwood sabe qué esperar. Si no ve a los abogados, será demandado por el divorcio inmediatamente. Si lo hace, «le ofrecerán condiciones que le harían hervir la sangre».

La presentación de estos capítulos se asemeja a la del Capítulo 4, en el que se presenta el agotador trabajo de Carrie en la fábrica. Casi cada momento del tiempo es registrado tanto por el personaje como por el lector, con el resultado de que el tiempo parece ser una progresión interminable de detalles minuciosos y angustiosos. En su ansiedad, Hurstwood parece estar al borde de su propia destrucción. Debe hacer algo o de lo contrario «convertirse en una catástrofe».

A lo largo de la novela hasta este punto, Hurstwood se ha caracterizado por ser un hombre de grandes cualidades y poder de persuasión, pero incluso él se ve abatido por la gran fuerza demoníaca de los celos y la venganza que impulsa a su esposa. Tanto como Drouet o Carrie, es capaz de ser víctima de un conjunto de circunstancias fuera de su control. Ahora, excluido de su propia casa, ve que el poder que ejercía allí se ha perdido.

El escenario lúgubre y lluvioso del capítulo 24 sirve para colocar las imágenes de tormenta y fatalidad de los capítulos anteriores en un plano externo. Las «nubes de sospecha» produjeron un aguacero literal en el que Hurstwood vagaba de oficina en oficina. Además, Hurstwood descubre que tiene que limpiarse la humedad de la frente con frecuencia, un detalle que quizás sea demasiado literal.

Cabe señalar que aquí, precisamente en la mitad de la novela, la atención del lector se ha desviado de Carrie a Hurstwood. La historia de la caída de Hurstwood se vincula inextricablemente con la historia del ascenso a la eminencia de Carrie; el destino de uno está enredado con el del otro. Hurstwood, que anteriormente aparecía solo como un «personaje secundario», se ha vuelto cada vez más visible, mientras que Carrie a veces se menciona solo como un trasfondo de la condición de Hurstwood.