Capítulos 20-21

Resumen y Análisis Capítulos 20-21

Buscando al hermano Clifton y al hermano Maceo, uno de sus mejores contactos y un habitual en Jolly Dollar de Barrelhouse que ha estado desaparecido durante algún tiempo, el narrador se sorprende al encontrar al hermano Clifton vendiendo muñecos de papel y Sambo en una esquina. Sin autorización para vender las muñecas, Clifton es arrestado por un oficial de policía blanco, quien lo acosa y abusa de él. Cuando Clifton contraataca, el policía dispara y mata a Clifton.

Decidido a rendir homenaje a su amigo, el narrador organiza un lujoso funeral y lo alaba. También asume la responsabilidad de informar a los jóvenes del vecindario sobre la muerte del hermano Clifton.

Estos dos capítulos, que se centran en la muerte y el funeral del hermano Tod Clifton, marcan una transición importante en el carácter del narrador y un punto fundamental en la novela, destacando e iluminando varios temas, imágenes y símbolos presentados en capítulos anteriores.

Ellison usa la escena con las grotescas muñecas que bailan para promover el tema de los negros percibidos como muñecas, títeres y fichas presentado en el Capítulo 1 (la escena de la «batalla real»), en la que los niños se ven obligados a pelear por fichas de bronce en el electrificado. estera.

La muerte del hermano Clifton tiene un profundo impacto en el narrador. Por primera vez, se involucra emocionalmente con el destino de otro ser humano mientras lucha con su conciencia, preguntándose si pudo haber dicho o hecho algo para evitar esta tragedia. Al recordar sus sentimientos de humillación y repugnancia al ver al hermano Clifton vendiendo las muñecas Sambo, también puede comenzar a recordar el respeto, la admiración y la genuina amistad que sentía por el hermano Clifton antes de verlo vender las degradantes muñecas. Así, la trágica muerte de su amigo obliga al narrador a examinar el sentido de su propia vida.

La muerte del hermano Clifton también presenta al narrador un complejo dilema moral mientras lucha por reconciliar su dolor con su lealtad a la Hermandad. (Recuerde que Jim Trueblood enfrentó un dilema moral similar mientras luchaba por reconciliar las necesidades financieras y materiales de su familia con su deseo de guardar cara a los ojos de su comunidad.) De acuerdo con la filosofía de la Hermandad, el valor de un individuo se mide por sus contribuciones a la organización. En consecuencia, debido a que el comportamiento escandaloso del hermano Clifton violó la misión de la Hermandad de elevar la raza trabajando juntos por el bien común de la gente, ya no es digno de ser miembro de la organización. A los ojos de la Comunidad, el comportamiento del hermano Clifton es más importante que su vida, que tiene poco o ningún valor intrínseco.

Dado que el narrador conocía personalmente al hermano Clifton, sabe que su comportamiento no estaba sincronizado con su verdadero carácter. También sabe que el hermano Clifton no solo era inteligente, era inteligente. Sabía que al golpear a un policía blanco, prácticamente se estaba suicidando.

Atormentado por estos pensamientos inquietantes, el narrador se da cuenta de que debe tomar una decisión crucial: ¿desestimará el asesinato de su amigo como un sacrificio necesario y una víctima más de la guerra racial, o honrará la memoria del hermano Clifton y hablará en su nombre? Al planificar el funeral del hermano Clifton y pronunciar su elogio, aparentemente opta por lo segundo.

La decisión del narrador ilustra su creciente madurez emocional, ya que logra separar el comportamiento irracional del hermano Clifton de su esencia como hombre de principios e integridad y concluye que vender las muñecas estaba totalmente fuera de lugar. Mientras reflexiona sobre las posibles razones del comportamiento del amigo, el narrador también comienza a examinar sus propios sentimientos y a pensar por sí mismo, en lugar de sacar conclusiones precipitadas y seguir ciegamente lo que otros le dirían. lo correcto a hacer.

La empatía y la compasión recién despertadas del narrador son particularmente impresionantes en comparación con su respuesta a la venta de las muñecas Sambo por parte del hermano Clifton y su respuesta anterior a la historia de Jim Trueblood. En ambos casos, quedó horrorizado por el comportamiento de un hombre negro. Pero esta vez, el narrador se identifica con el hermano Clifton como un verdadero sangre (hermano) y compañero negro que fue sometido al mismo odio y prejuicio que él mismo experimentó. El narrador no trató de analizar la situación de Trueblood, pero lo hizo. lo hace pregúntese qué pudo haber llevado a Tod Clifton no solo a vender las degradantes muñecas, sino a atacar a un oficial de policía blanco. Él ve que vender las muñecas no fue un acto malicioso o ignorante diseñado para humillar a la comunidad negra. Fue un acto desesperado y autodestructivo destinado a expresar su propio odio hacia sí mismo. vendiendo a tu gente por ser parte de una organización que explota a los negros, usándolos solo para promover sus propios objetivos sociales y viéndolos como nada más que títeres o títeres.

Siguiendo esta línea de razonamiento, el ataque del hermano Clifton al policía blanco no fue el acto de un hombre enojado y fuera de control que ignoraba las consecuencias de sus acciones. Fue el acto deliberado de un hombre que ha llegado a una encrucijada en su vida y se da cuenta de que no tiene nada que perder. Al darse cuenta de que Ras tenía razón al acusarlo de vendiendo a tu gente a cambio de poder blanco y reconocimiento, decide que ya no puede soportar la presión de vivir una mentira. Llegando al punto de ruptura, explota, como la caldera en el sótano de Liberty Paint Factory, y descarga su angustia mental y emocional vendiendo las muñecas, eligiendo la muerte sobre la vida en una cultura que le niega el derecho a ser un hombre. .

Tod Clifton es el «hombre muerto en un acantilado» (ver «Análisis de personajes») que intenta vivir entre dos culturas en conflicto. A diferencia de la Dra. Bledsoe y el Rev. Barbee, que parecen haber llegado a un acuerdo con sus roles como símbolo líderes, el hermano Clifton se niega a ser un títere. Decidido a vivir su propia vida, decide que no vale la pena vivir una vida en la que no tiene control sobre su propia mente y cuerpo. Su feroz deseo de libertad quizás se expresa mejor en las palabras de Patrick Henry: «¡Dame libertad, o dame la muerte!» Pero mientras Patrick Henry se ha hecho conocido como un héroe patriótico estadounidense, los hombres negros como Tod Clifton y Ras, que existen fuera de la historia, son descartados como agitadores y militantes. El ataque del hermano Clifton contra el policía blanco no fue el acto de un estadounidense oprimido dando un golpe por la libertad, sino el de un hombre negro atacando la estructura de poder blanca.

La oración fúnebre del narrador por el hermano Clifton tiene cierta semejanza con la oración fúnebre de Marco Antonio por Julio César, quien fue asesinado por el traicionero Bruto. Con la esperanza de llamar la atención de la gente sobre los actos honorables de César, Antonio proclama: «El mal que hacen los hombres vive después de ellos;/el bien a menudo se entierra con sus huesos…» Estas líneas capturan el sentimiento que rodea la muerte de Tod Clifton. Una vez alabado como líder y modelo a seguir para la juventud de Harlem, parece destinado a ser recordado principalmente como el hombre que vendía las muñecas Sambo. Pero así como Mark Antony trata de reconstruir el verdadero carácter de César, el narrador intenta reconstruir el verdadero carácter de Tod Clifton enfatizando que la vida de un hombre debe ser juzgada por sus obras acumuladas, no por un acto único y aislado. A través de su elocuente alabanza, el narrador espera inculcar el recuerdo del hermano Clifton en la mente de las personas, en parte por la frecuente repetición de su nombre. También está decidido a no dejar que el policía que mató al hermano Clifton sea el que escriba su historia. Al honrar a su hermano con un lujoso funeral, espera establecer su legado.

El narrador se da cuenta de que puede funcionar fuera de la Comunidad y ya no busca en la organización su identidad o valores. Su nueva visión de la historia como una cuestión de suerte y suerte (al igual que la imagen de la ruleta representada por uno de los veteranos en Golden Day) lo distancia aún más de la Hermandad, con su enfoque en la historia como progreso.

¡Paz, es maravilloso! un eslogan atribuido al Padre Divino (George Baker, c. 1877-1965), un famoso predicador de la Costa Este que se convirtió en un destacado defensor de la justicia racial. Fundó su primer «cielo», o vivienda comunal, en 1919. Durante la Depresión, su Misión de Paz proporcionó comida y vivienda a miles de personas en Harlem y en todo Estados Unidos.