Capítulos 2-3

Resumen y Análisis Parte 3: Capítulos 2-3

Winston Smith yace en una cama plegable, donde ha estado durante muchos días, siendo torturado casi constantemente. O’Brien supervisa el «tratamiento» de Winston. Finalmente, O’Brien se hace cargo personalmente, torturando a Winston cuando no da la respuesta correcta a las preguntas que le hace, muchas de las cuales tienen que ver con la memoria y la verdad objetiva.

O’Brien finalmente responde la pregunta principal de Winston, la pregunta que lo ha perseguido a lo largo de la historia: ¿qué Porque del comportamiento del Partido. Winston también descubre que lo consideran loco, y O’Brien, que actúa de manera extraña como el amigo de Winston, dice que lo curará. O’Brien le permite a Winston preguntar lo que quiera y O’Brien parece responder honestamente.

En el Capítulo 3, Winston entra en la segunda etapa de su «reintegración», comprensión. Aquí, en sus conversaciones con O’Brien, Winston aprende sobre la ideología del Partido y debate con O’Brien sobre el espíritu del Hombre. Winston es capaz de mirarse en el espejo, un ser humano arruinado y aplastado, por lo que O’Brien se burla de él. Winston descubre que Julia lo ha engañado, pero todavía no ha engañado a Julia. Finalmente, O’Brien le dice a Winston lo que siempre ha sabido, que eventualmente le dispararán, pero es ambiguo acerca de cuándo.

Los horrores y el miedo de Winston salen a la luz en estos capítulos: Julia y O’Brien lo traicionan, lo torturan y arruinan, y todas las esperanzas que tenía de un futuro sin el Partido se desvanecen. Winston descubre que el libro de Goldstein fue escrito en parte por O’Brien y que el Gran Hermano existe igual que el Partido, eterno y omnipotente.

Estos capítulos funcionan de manera muy similar a los capítulos del «libro» que Winston leyó al comienzo de la historia; ambos sirven para responder preguntas sin respuesta sobre el Partido y su ideología. Sin embargo, estos capítulos son más reveladores y aclaran muchas de las cosas que Winston se preguntaba a lo largo de la novela. él siempre entendió Como las el Partido ejerció su poder, pero nunca entendió Porque; O’Brien le explica que el Partido busca el poder solo por el poder, irónicamente como el pájaro o la cría que canta solo por cantar, como Julia había observado antes.

O’Brien intenta que Winston entienda y emplee el concepto de duplicidad; hacerlo será la única salvación de Winston, pero a Winston le resulta difícil reunir la fuerza mental para hacerlo. Esta falta de voluntad para usar duplicidad ha sido la ruina de Winston desde el principio y, en última instancia, resulta ser su punto de ruptura.

De nuevo vuelve el tema de la importancia de la verdad objetiva. Aquí Winston asume la posición de que la memoria y la verdad objetiva deben vencer a la falsedad porque el Partido no puede destruir la memoria. O’Brien está decidido a demostrar que Winston está equivocado en este caso. O’Brien le dice a Winston que el Partido es muy superior a la Alemania nazi oa los comunistas rusos porque, a diferencia de otros regímenes cuyos enemigos resultaron ser mártires, el Partido se niega a abandonar el pensamiento disperso. Controlando todo pensamiento es el poder del Partido, un poder que permanecerá atemporal.

Aquí Orwell lleva el totalitarismo un paso más allá: en la mente. La ecuación que Winston escribe en su diario, 2 + 2 = 4, vuelve para atormentarlo; es la única verdad objetiva a la que Winston no puede renunciar. La ecuación es el punto de discordia entre Winston y O’Brien y, en última instancia, se convierte en prueba de la reincorporación de Winston. Si Winston puede creer que 2 + 2 = 5, entonces el Partido se le ha unido.

O’Brien conoce todas las actividades «criminales» en las que Winston ha estado involucrado hasta este momento, incluso algo tan «menor» como el recuerdo de Winston de la fotografía de Aaronson, Jones y Rutherford en la que basó gran parte de su evidencia de que o La fiesta fue cambiando deliberadamente la historia. Incluso sin la fotografía física, la imagen aún existe en la memoria de Winston, y O’Brien usa esta imagen como un ejemplo de la incapacidad de Winston para querer cambiar para mejor, lo mejor del Partido.

O’Brien le dice a Winston que Julia lo ha traicionado, pero no hay evidencia en este capítulo que demuestre que es verdad. Winston no traicionó a Julia, y ese hecho es lo único que le impide ser «reintegrado», lo único que lo mantiene humano.