Capítulos 2-3

Resumen y Análisis Capítulos 2-3

Mientras la arrastran a la habitación roja, Jane se resiste a sus carceleros, Bessie y Miss Abbott. Después de que los sirvientes la encerraron, Jane comienza a observar la habitación roja. Es la habitación más grande y mejor de la mansión, pero rara vez se usa porque el tío Reed murió allí.

Al mirarse en un espejo, Jane compara su imagen con la de un hada extraña. La extrañeza de estar en una cámara funeraria parece haber estimulado la imaginación de Jane, y se siente supersticiosa sobre su entorno. También es contemplativa. ¿Por qué, se pregunta, es siempre la marginada? El lector descubre que el tío Reed de Jane, el hermano de su madre, la ha traído a la casa. En su lecho de muerte, hizo que su esposa prometiera criar a Jane como una de sus propias hijas, pero obviamente, esa promesa no se cumplió.

De repente, Jane siente una presencia en la habitación e imagina que podría ser el Sr. Reed, regresando a la Tierra para vengar la violación de su último deseo por su esposa. Ella grita y los sirvientes entran corriendo a la habitación. Jane ruega que la saquen de la habitación roja, pero ni los sirvientes ni la Sra. Reed no siente simpatía por ella. Creyendo que Jane finge estar asustada, la Sra. Reed jura que Jane solo será liberada si mantiene «perfecta quietud y sumisión». Cuando todos se van, Jane se desmaya.

Jane se despierta en su propia habitación, rodeada por el sonido de voces apagadas. Todavía está asustada, pero también es consciente de que alguien la está tratando con más ternura de lo que nunca antes la había tocado. Se siente segura cuando reconoce a Bessie y al Sr. Lloyd, un boticario, de pie junto a la cama. Bessie es amable con Jane e incluso le dice a otro sirviente que cree que la Sra. Reed fue muy duro con Jane. Jane pasa el día siguiente leyendo y Bessie le canta una canción.

Después de una conversación con Jane, el Sr. Lloyd recomienda que la Sra. Reed la envía a la escuela. Jane está emocionada de dejar Gateshead y comenzar una nueva vida. Al escuchar una conversación entre la señorita Abbot y Bessie, Jane se entera de que su padre era un clérigo pobre que se casó con su madre en contra de los deseos de su familia. Como resultado, el abuelo de Jane, Reed, repudió a su hija. Un año después de la boda, el padre de Jane contrajo tifus mientras visitaba a los pobres, y ambos padres murieron pronto con un mes de diferencia y dejaron a Jane huérfana.

Al afirmar que se resiste a sus captores como una «esclava rebelde», Jane continúa usando las imágenes de opresión que comenzó en el capítulo anterior. Cuando Miss Abbot reprende a Jane por golpear a John Reed, el «joven maestro» de Jane, Jane inmediatamente cuestiona su terminología. John es realmente su maestro; ¿Es ella tu sirvienta? Una vez más, se cuestiona la posición de Jane dentro de la familia, en particular su identidad de clase. Cuando el Sr. Lloyd pregunta por los parientes de Jane por parte de su padre, Jane responde que «puede tener algunos parientes pobres y bajos llamados Eyre». El señor. Lloyd se pregunta si Jane preferiría vivir con ellos, e inmediatamente se imagina un mundo de «ropa andrajosa, comida escasa, parrillas sin fuego, modales groseros y vicios degradantes». Fundamentalmente, Jane comparte la creencia de Reed de que los pobres son moralmente inferiores a los ricos, y admite honestamente que no es lo suficientemente «heroica» para «comprar la libertad al precio de la casta». Jane está configurando lentamente los parámetros de su estilo de vida ideal; la pobreza, se da cuenta, no es aceptable para ella. Cuando el Sr. Lloyd sugiere la escuela como otra opción, Jane la imagina como un lugar inspirador donde podría aprender a pintar, cantar y hablar francés. A diferencia de la pobreza, la educación le ofrece a Jane la posibilidad de mejorar su posición en la sociedad; así, la escuela puede permitir su libertad con un aumento potencial de «casta». Al enterarse de los antecedentes de su familia, revela que Jane no pertenece a una «banda de mendigos», como había sugerido su tía. Como clérigo, su padre ocupaba una posición aceptable, incluso caballeresca, en la sociedad victoriana. Así que este capítulo termina con un refinamiento en la comprensión de la posición de clase de Jane.

Sin embargo, Miss Abbot, que tiene la última palabra sobre la posición de Jane, llama a Jane «una pequeña rana», recordando a los lectores que la belleza, como la clase, define la posición de una mujer dentro de una cultura patriarcal. Tanto Bessie como Miss Abbot creen que la situación de Jane sería más «conmovedora» si fuera tan hermosa como su prima Georgiana, que parece «como si la hubieran pintado». La novela critica específicamente este prototipo de «muñeca de cera» de belleza femenina, y uno de los objetivos de Brontë en este libro era crear una plano, heroína. Como una niña tímida, pobre y sencilla, Jane decide que es una «cosa inútil». Por lo tanto, tiene que descubrir su «uso», que está fuera del ámbito de la clase y la belleza.

El color vuelve a ser simbólico, revelando el estado de ánimo de la escena y proporcionando una visión del personaje. Mientras que en el Capítulo 1 Jane estaba cubierta por las cortinas rojas, aquí está encerrada dentro de la habitación roja. El capítulo 3 comienza con Jane recordando una imagen de pesadilla de «un terrible destello rojo, entrecruzado con gruesas barras negras». Para Jane, el rojo se ha convertido en el color de una pesadilla infernal, en la que está atrapada tras unos impenetrables barrotes negros. Pero esta connotación negativa pronto se disipa, cuando Jane se da cuenta de que el rojo es simplemente el brillo de su fuego. De un signo de fuegos malignos e infernales, el rojo se transformó en un resplandor cálido y estimulante. Entonces, el significado de los símbolos y colores en esta novela no es estático; en cambio, cambian para reflejar la situación emocional y social de Jane. El color de la piel también es importante. Aquí el lector descubre que John insulta a su madre por su «piel oscura», una cualidad supuestamente negativa que heredó de ella. La novela parece sustentar un etnocentrismo que vincula la «oscuridad» con una extrañeza inaceptable, mientras que la liviandad está afiliada a la pureza inglesa.

La caracterización de Jane también se desarrolla en este capítulo. Mientras mira su imagen en el espejo rojo del dormitorio, Jane se describe a sí misma como un «pequeño fantasma, mitad hada, mitad diablillo» de uno de los cuentos para dormir de Bessie, una criatura espiritual que surge de «solitarios valles de helechos en pantanos». aparece a los ojos de «detrás de los viajeros». La asociación de Jane con un hada se repetirá a lo largo de la novela, y su idea de aparecer como un duendecillo ante los ojos de los viajeros presagia su primer encuentro con Rochester. Como hada, Jane se identifica a sí misma como una criatura mágica especial y le recuerda al lector la importancia que tiene la imaginación en su vida. Jane no solo es una criatura indefinida, casi mítica, sino que la narrativa que crea también cruza fronteras al mezclar realismo y fantasía. Vemos la primera instancia de una intrusión sobrenatural en la novela en este capítulo. Mientras Jane se sienta nerviosa en la habitación roja, imagina un destello de luz brillando en la pared y cree que es «un presagio de una visión que viene de otro mundo». La novela sugiere que Jane tiene poderes psíquicos: otras apariciones y sueños proféticos la persiguen. Por lo general, estas visitas fantasmales presagian cambios drásticos en la vida de Jane, como este.

Para mejorar el ánimo de Jane, Bessie canta una canción que a Jane siempre le ha gustado. Ahora, sin embargo, la canción solo sugiere tristeza, por lo que Bessie comienza otra balada. me gusta los viajes de Gulliver, esta canción cuenta la historia de un viajero desolado. El narrador de esta canción es un «pobre niño huérfano» que ha recorrido un largo camino, a través de montañas salvajes y crepúsculos oscuros. Así como en el capítulo anterior, Jane meditó sobre el propósito de su sufrimiento, el hablante de esta canción se pregunta por qué él o ella fue enviado «tan lejos y tan solo». La única esperanza para este niño perdido está en el cielo porque Dios proveerá misericordia y protección. Implícitamente, Bessie sugiere que Jane debería convertirse en una viajera espiritual, buscando consuelo en el cielo en lugar de preocuparse por sus problemas en este mundo. Jane se consuela poco con el mensaje de la canción porque quiere encontrar la felicidad en la tierra. Las interacciones de Jane con figuras religiosas y su promesa de salvación espiritual se repetirán a lo largo del texto. ¿Deberíamos centrarnos en el cielo con exclusión de la tierra? En general, Jane no cree que los humanos deban estar tan concentrados en el cielo que se olviden de los placeres disponibles aquí en la tierra.

La narración de esta sección recuerda a los lectores que la historia la cuenta una Jane mayor y más sabia, que recuerda sus experiencias de la infancia. Por ejemplo, hay interjecciones frecuentes de la Jane mayor, explicando o disculpándose por sus sentimientos. En un momento, ella dice: «Sí, Sra. Reed, tengo terribles punzadas de sufrimiento mental por usted. Pero debo perdonarla, ya que no sabía lo que hizo». Jane dice que «debería» perdonar a la Sra. Reed, pero no necesariamente. Asimismo, este narrador mayor explica que los niños muchas veces son incapaces de expresar sus sentimientos con palabras; por lo tanto, el lector no debe sorprenderse por la falta de respuesta de Jane al Sr. Lloyd sobre la fuente de su infelicidad en la casa Reed. Las frecuentes intrusiones de esta voz mayor aumentan la simpatía por Jane, proporcionando más información sobre las motivaciones de Jane. Nótese que el título completo de la novela es Jane Eyre: una autobiografía y que la portada indica que fue editado, en lugar de escrito, por Currer Bell.

montículos pequeñas colinas.

cono Un conejo.

presagio una advertencia sobrenatural o sugerencia de peligro.