Capítulos 16-17

Resumen y Análisis Capítulos 16-17

Después de recibir el doloroso recuerdo de la guerra en el Capítulo 15, Jonas se resiste a volver a ver al Dador. El dolor que ha vivido le hace madurar y como consecuencia pierde su inocencia y su infancia. Sin embargo, regresa con el Dador porque sabe que «no fue su elección».

Para ayudar a Jonas con el dolor que ha experimentado, el Dador se enfoca en transmitir buenos y felices recuerdos a Jonas. Como en las memorias anteriores, el estilo de Lowry se vuelve lírico y las impresiones sensoriales que crea son extremadamente realistas. Por ejemplo, Jonas experimenta una fiesta de cumpleaños y entiende «la alegría de ser un individuo, especial, único y orgulloso». Va a un museo y ve pinturas pintadas en los muchos colores hermosos que ahora sabe que existen. Cabalga por un campo que huele a «hierba mojada» y aprende sobre los lazos que existen entre los animales y los humanos. Además, pasa tiempo aprendiendo sobre la alegría y la satisfacción que provienen de disfrutar la soledad o el tiempo a solas.

Un día, The Giver le pasa a Jonas su propio recuerdo favorito, un recuerdo de amor y felicidad. En la memoria, Jonas está dentro de una casa y está nevando afuera. Un fuego arde en una chimenea, creando un ambiente acogedor, y luces de colores decoran un árbol de Navidad. La gente se ríe mientras abren regalos y se abrazan. Parecen estar muy felices. De este recuerdo, Jonas aprende sobre una fiesta navideña tradicional y el concepto de los abuelos. Más importante aún, aprende sobre el amor, que, desafortunadamente, «era una palabra o concepto nuevo para él».

Esa noche, después de recordar la Navidad, Jonas les pregunta audazmente a sus padres si lo aman. Se ríen de él y le recuerdan que necesita usar un lenguaje preciso. Te dicen que la palabra amor es una palabra muy generalizada, tan sin sentido que «se ha vuelto casi obsoleta». Su madre incluso le pregunta si «entiende por qué es inapropiado usar una palabra como ‘amor'». sentimientos cuando eligieron Igualdad. Tus padres no saben lo que es el amor. Jonas se siente triste porque ha experimentado el amor, y el amor lo hace tiene significado para él. Al final del Capítulo 16, Lowry presagia el futuro cuando Jonas le susurra a Gabe que la vida en la comunidad podría ser diferente si la gente cambiara: «Puede haber amor».

Lowry nos lleva a creer que el estado de ánimo del capítulo 17 será menos serio que en los capítulos anteriores. Un día festivo no programado se anuncia por el altavoz. Todo el mundo tiene el día libre en el trabajo, la escuela, la formación y las horas de voluntariado. Irónicamente, escribe Lowry, «la comunidad era libre». Sabemos, sin embargo, que la comunidad no libre. Las personas siguen reglas estrictas y pueden ser observadas o escuchadas en cualquier momento por el Comité de Ancianos. La gente eligió esta forma de vida porque eligieron la Igualdad. Lowry vuelve, una vez más, a un tema significativo de la novela. Cuando las personas eligieron la Semejanza, eligieron renunciar a su libertad e individualidad, una elección que en última instancia es destructiva.

Jonas monta su bicicleta para encontrar a Asher y disfrutar de las vacaciones. Mientras monta, analiza sus sentimientos, que ahora entiende que tienen más profundidad. Compara sus propios sentimientos con los sentimientos de los demás y concluye que las personas de la comunidad tienen sentimientos superficiales. Jonas sabe por los recuerdos que ha experimentado recientemente que los sentimientos que las personas discuten durante el ritual nocturno de intercambio emocional no pueden simplemente discutirse; ellos deben ser sintió.

Jonas localiza a Asher, Fiona y un grupo de otros niños en el campo de juego. Él observa su juego, que ha jugado muchas veces en el pasado. Están en medio de una batalla imaginaria simulando dispararse, cayendo o corriendo en todas direcciones para evitar ser golpeados por el enemigo, formado por otro grupo de niños. Todo lo que Jonas puede pensar mientras mira el juego de guerra imaginario es el recuerdo de la guerra en la que muere el niño. Jonas camina hacia el centro del campo sin pensar en lo que está haciendo e interrumpe el juego. Los niños se van, sin saber por qué Jonas detuvo su juego de guerra, y Jonas se queda para enfrentarse a Asher y Fiona. Intenta explicar lo cruel que es el juego, pero, por supuesto, ni Asher ni Fiona entienden. Tampoco entienden la muerte. Tus amigos finalmente se van.

El conocimiento y la sabiduría de Jonás cambiaron su vida. Ya no actúa ni se siente de la misma manera que antes de comenzar a recibir recuerdos del Dador; por lo tanto, sus relaciones no son las mismas. Siente una gran sensación de pérdida. Al negarse a volver a vivir como un robot, sabe que nunca podrá volver a vivir sin sentimientos (incluso dejó de tomar su píldora para los Stirrings). Siente una tristeza abrumadora por sus amigos porque no sienten nada.

Lowry nos deja en suspenso al final del capítulo 17 después de que Jonas descubre que los gemelos idénticos nacerán al día siguiente y que uno de los gemelos será liberado y se irá a otro lugar.

en éxtasis emocionante y placentero.