Capítulos 14-16

Resumen y Análisis Capítulos 14-16

De regreso a la casa de María, el narrador se siente abrumado por el olor a repollo, que le recuerda su pobre infancia. El olor también le hace darse cuenta de que el repollo es probablemente todo lo que Mary puede pagar, porque todavía está atrasado en el pago del alquiler. Más tarde, acostado en la cama escuchando cantar a Mary, decide ser más responsable y decide llamar a su hermano Jack para hablar sobre su oferta de trabajo.

El narrador se sorprende al descubrir que el hermano Jack aparentemente ha estado esperando su llamada, ya que inmediatamente le da instrucciones al narrador para llegar a una dirección en Lenox Avenue. Cuando el narrador llega a la dirección designada, un automóvil se detiene junto a la acera con tres hombres adentro, más el hermano Jack, quien le dice que suba y le informa que van a una fiesta. Después de un breve paseo por Central Park, el auto se detiene y los hombres ingresan al Chthonian, un club privado exclusivo, donde son recibidos por una mujer sofisticada (más tarde identificada como Emma). Preguntándose por el contraste entre la lujosa decoración de la habitación y la pobre ropa de los hombres, el narrador examina la escena. El hermano Jack lo guía a una habitación más grande, aún más lujosamente decorada, llena de gente bien vestida. El narrador escucha a Emma preguntándole a Jack si cree que el narrador es lo suficientemente negro para ser un líder efectivo. Profundamente ofendido por su comentario, el narrador se dirige a una ventana cercana, donde permanece sumido en sus pensamientos. Pronto se invita al narrador a unirse a un grupo en la biblioteca donde se le da un nuevo nombre y se le informa que será el nuevo Booker T. Washington.

En medio de la fiesta, un beligerante borracho exige al narrador que cante un viejo espiritual negro. Antes de que el narrador pueda responder, el hermano Jack ordena la salida forzada del hombre de la habitación y la multitud cae en un silencio incómodo, finalmente roto por la risa casi histérica del narrador. Después de numerosas disculpas, Emma invita al narrador a bailar y se reanuda la fiesta.

Más tarde esa noche, de regreso en la casa de Mary, el narrador decide que sería mejor simplemente poner el dinero del alquiler sobre la mesa a la mañana siguiente, para evitar una escena emocional de despedida con Mary, y mudarse al departamento que tenía a su hermano. Jack proveyó para él. .

A la mañana siguiente, lo despiertan los sonidos de alguien golpeando las tuberías de vapor. Busca algo para usar para tocar las tuberías y descubre el banco de hierro fundido lleno de monedas de Mary en forma de «un negro muy negro, de labios rojos y boca ancha», que encuentra obsceno y repulsivo. Golpea las tuberías con el banco, se rompe y trata frenéticamente de esconder las piezas rotas y recoger las monedas. Pero cuando Mary llama a la puerta y le dice que vaya a la cocina a desayunar, él se apresura a guardar los pedazos en el bolsillo de su abrigo, con la intención de deshacerse de ellos de camino al centro.

Al darse cuenta de que no tiene más remedio que hablar con Mary, va a la cocina e intenta darle un billete de cien dólares, que al principio ella se niega a aceptar. De repente, la cocina es invadida por una horda de cucarachas que se han desprendido de las tuberías de vapor. Después de ayudar a Mary a matar las cucarachas y limpiar la cocina, se va a comprar ropa nueva y encuentra su nuevo apartamento. En el camino, intenta sin éxito deshacerse del banco roto, pero finalmente decide agregarlo a los artículos de su maletín.

Más tarde esa noche, el hermano Jack lo recoge y lo lleva a un antiguo estadio deportivo en Harlem, el sitio de la manifestación de la Hermandad, donde dará su primer discurso. Al otro lado del vestidor, pegada a la pared, una fotografía descolorida de un ex campeón de boxeo ciego en el ring le recuerda al narrador las historias que su abuelo le contó sobre el boxeador. Finalmente llamado al podio, el narrador pronuncia un apasionado discurso sobre la expropiación y se queda desconcertado cuando el hermano Jack y varios otros miembros de la Hermandad critican su discurso por ser «incorrecto». La noche termina con el hermano Jack informando al narrador que se presente ante el hermano Hambro para recibir capacitación en retórica científica.

De vuelta en su apartamento, el narrador reflexiona sobre su discurso y se da cuenta de que habló espontáneamente y desde el corazón. Reflexionando sobre lo que quiso decir exactamente cuando declaró que al unirse a la Fraternidad se sentía «más humano», recuerda una conferencia de su ex profesor de literatura, el Sr. Woodridge, sobre el problema de Stephen Daedalus. También reflexiona sobre cómo su rechazo y traición por parte del Dr. Bledsoe y por el Sr. Norton lo llevó a la Hermandad. Mientras se queda dormido, imagina el potencial de liderazgo disponible para él a través de la Hermandad y decide aprovechar al máximo su nueva posición.

Estos tres capítulos, que se centran en la introducción del narrador a la Hermandad, analizan su transformación de un individuo independiente en un miembro de una poderosa organización política que promete convertirlo en un líder comunitario pero lo trata como un títere. La ingenua voluntad del narrador de aceptar las órdenes del hermano Jack sin cuestionarlas es impresionante. Deseoso de ser un líder, el narrador acepta humildemente su nuevo nombre, su nuevo apartamento y su papel propuesto como el nuevo Booker T. Washington.

Los capítulos 14 a 16 también trazan la transformación del narrador a medida que pasa del calor y la seguridad del hogar de Mary a la frialdad y el peligro de la Hermandad. Las numerosas referencias a la sorpresa subrayan la incertidumbre y el peligro que aguardan al narrador a medida que se adentra en el inframundo de la Hermandad. Esta incertidumbre se caracteriza por su visita inicial al Chthonian, donde nada es lo que parece, comenzando por la aldaba que resulta ser un timbre. La escena en la que el narrador trata de darle a Mary el billete de cien dólares también es importante porque se asemeja a la escena del Capítulo 2, donde el narrador se resiente por el hecho de que el Sr. Norton le da a Jim Trueblood un billete de cien dólares.

Al comprar ropa nueva y tratar de deshacerse del banco de hierro fundido de Mary, el narrador hace todo lo posible por deshacerse de su antigua identidad en preparación para su introducción en la Hermandad. Al carecer de una imagen positiva de sí mismo, el narrador ve el banco de Mary como una caricatura groseramente distorsionada de sí mismo. (Nótese el comentario del narrador de que su cabeza parece estar a punto de explotar. Minutos más tarde, mientras golpea el banco contra las tuberías, la cabeza del banco explota.) Visto desde otra perspectiva, el banco también representa los símbolos e imágenes racistas que aún impregnan nuestra cultura, perpetuando el destructivo sambo estereotipo.

La escena en la que el narrador trata desesperadamente de deshacerse de su «imagen destrozada» ofrece un giro único en los temas de la invisibilidad y la identidad. Normalmente, un hombre negro caminando por las calles de Harlem temprano en la mañana sería prácticamente invisible, pero en esta mañana en particular, el narrador es muy visible. Si bien simplemente está tratando de tirar algo de basura, sus acciones son percibidas como mucho más significativas por dos espectadores que interpretan lo que hace en función de su percepción de quién es él. El mulato del norte lo ve como un «sirviente del campo» del sur sin respeto por la propiedad personal, el hombre del sur lo ve como un astuto ladrón negro/Nueva York. Aunque ambos comparten su identidad racial, ninguno se identifica con él en base a la raza, eligiendo verlo como un extraño basado en diferencias regionales, culturales y de clase, destruyendo así la imagen del negro homogéneo y unidimensional. comunidad.

La llegada del narrador al Chthonian marca un cambio dramático en su entorno, ya que pasa de la calidez y seguridad del hogar de Mary a un mundo frío y blanco de peligro y violencia. El narrador también pasa de un mundo de sonido (simbolizado por el canto de María) a un mundo de silencio (simbolizado por los instrumentos musicales colgados del cuello y la radio silenciosa en el Chthonian).

Como en los capítulos anteriores, estos capítulos proporcionan varios ejemplos del juego de palabras de Ellison. Por ejemplo, cuando el narrador duda en unirse a la Hermandad, el hermano Jack comenta: «Es una fiesta; puede que te guste». Roto puede referirse a un evento social oa un grupo político.

cobrar exigir el pago de una deuda.

«Blues de agua trasera» canción que hizo famosa la cantante de blues Bessie Smith (1894-1937), conocida como «La emperatriz del blues».

Chthian del inframundo de los muertos y sus dioses o espíritus.

Sun Yat-sen Líder político y revolucionario chino (1866-1925).

Danny O´Connell Líder nacionalista irlandés (1775-1847).

también abreviatura de tam-o’-shanter , una gorra escocesa con una parte superior ancha, redonda y plana y, a menudo, un pompón central.

quevedos sienes sin sienes, mantenidas en su lugar por un resorte que sujeta el puente de la nariz.

Nijinskys refiriéndose a los movimientos artísticos del bailarín; Nombre propio pluralizado de Vaslav Nijinsky (1890-1950), famoso bailarín ruso conocido por sus saltos y saltos.

dialéctico El arte de la argumentación lógica.

James Joyce, William Yeats y Sean O’Casey Autores irlandeses cuyas obras se centraron en la vida de la clase trabajadora.

problema de esteban alusión a Stephen Dedalus, protagonista de la novela autobiográfica de James Joyce, Retrato del artista de joven. En la novela, Stephen representa al individuo que lucha contra la sociedad para realizarse como artista. Stephen cree que su nombre proporciona un vínculo espiritual con Dédalo, el mitológico inventor griego que creó el Laberinto para el rey Minos de Creta, en el que él y su hijo Ícaro terminaron atrapados.