Capítulos 14-16

Resumen y Análisis Capítulos 14-16

La voz de Aibileen se vuelve más poderosa con el proyecto del libro. Cuando Hilly y Elizabeth le preguntan, Aibileen dice que cree que eliminar la segregación en las escuelas sería algo positivo. A pesar de que está empezando a pensar en un momento en el que podría existir una mayor igualdad, le aterra que alguien pueda saber lo que ella, Skeeter y Minny están haciendo.

Continúan los enfrentamientos entre negros y blancos en Jackson. Medgar Evans, secretario de campo de la NAACP, es atacado y asesinado frente a su casa por un miembro del Ku Klux Klan. Vida La revista presenta a Jackson en la portada, y el presidente Kennedy advierte al alcalde que el cambio se producirá, esté preparado o no. El alcalde, sin embargo, insiste en que las carreras siempre estarán separadas en Jackson.

Una tarde en el Country Club, Skeeter confronta a Hilly sobre la distancia que está poniendo entre ellos. Hilly admite que vio una copia de las leyes de Jim Crow en el bolso de Skeeter y que no puede arriesgarse a tener un amigo de integración porque su esposo se postula para un cargo local. Skeeter dice que si estuviera tramando algo, Hilly sería la primera en saberlo.

Aibileen asiste a una reunión de preocupaciones de la comunidad en su iglesia, donde las personas discuten qué se puede hacer con respecto a la violencia contra los negros en su comunidad. Al final de la reunión, Yule May se acerca a Aibileen y le dice que está interesada en ayudar con el libro.

El tema de la venganza y el castigo se explora en estos capítulos. Aibileen explica cómo cruzarse con una mujer blanca puede arruinar tu vida. Según ella, a las mujeres blancas les gusta tener las manos limpias, pero no perdonan ni olvidan. Tienen el poder de despedir a las sirvientas, llamar al propietario de la sirvienta y desalojarlas, y decirle al jefe del esposo que también lo despida. Entonces, cuando una criada se queda sin efectivo, el automóvil es embargado y algo tan pequeño como una multa de estacionamiento puede llevarlo a prisión con el tipo correcto de presión de una mujer blanca. Minny, Aibileen y las demás criadas viven con miedo a la mujer blanca. Cuando los negros se pasan de la raya, se les vuelve a colocar sistemáticamente en sus lugares, a menudo mediante el tipo de violencia que le sobreviene a Medgar Evans.

Skeeter se está aislando cada vez más de sus amigos porque sospechan que está a favor de los derechos civiles. También es castigada por sus creencias cuando sus amigos se niegan a hablarle en público y dejan de contestar sus llamadas telefónicas. Al principio, está confundida y decide enfrentarse a Hilly en lugar de aceptar el rechazo, pero a medida que se desarrolla la escena, ve claramente que su nueva visión de las sirvientas negras es incompatible con las opiniones de Hilly sobre la segregación. Skeeter se da cuenta de que tendrá que ser más cuidadoso para no comprometer el proyecto del libro y la confianza que está desarrollando con Aibileen. El rechazo de Hilly es lo que renueva la motivación de Skeeter para escribir el libro.

El personaje de Yule May se vuelve importante porque es la tercera sirvienta que se ofrece como voluntaria para contar su historia a Skeeter y Aibileen. Yule May también asistió a la universidad, pero solo consiguió trabajo como ama de llaves. Ella tiene mayores esperanzas para sus hijos, gemelos que asistirán a Tougaloo College el próximo año si obtienen el dinero.