Capítulos 13-15

Resumen y Análisis Capítulos 13-15

Después de que la señorita Eloise Bouie pasa a recoger a Tante Lou a la iglesia, Grant se sienta en su habitación corrigiendo trabajos y reflexionando sobre su conversación con la señorita Emma y el reverendo Ambrose el viernes anterior. Sus sueños se ven interrumpidos por un golpe en la puerta y se sorprende gratamente al descubrir que Vivian ha venido de visita. Grant y Vivian hablan, toman café y pastel, luego se dirigen a los cañaverales para hacer el amor. Cuando regresan, descubren que las «damas de la iglesia» – Tante Lou, Miss Emma, ​​​​Miss Eloise e Inez – se han reunido en la cocina de Tante Lou. Cuando Grant presenta a Vivian, las mujeres, siguiendo los consejos de Tante Lou, le dan una agradable recepción. Mientras Grant prepara café recién hecho, Tante Lou interroga a Vivian sobre sus antecedentes sociales y académicos y sus creencias religiosas. Aliviada al descubrir que Vivian no es la esnob que había imaginado, Tante Lou la declara «una dama de calidad», lo que indica la aceptación de Vivian en la comunidad de mujeres.

Ambientada en el trimestre, esta sección se enfoca en los eventos que tienen lugar el Domingo de Terminación (Determinación), el tercer domingo de cada mes cuando los miembros de la iglesia » [ritually] cantar sus himnos favoritos y decirle a la congregación dónde estaban decididos a pasar la eternidad». Uno de los principales rituales en esta sección se refiere a la preparación de Tante Lou para la iglesia, mientras canta su sección de ‘canción final’, enfatizando la parte vital. música y la obra negra de la iglesia en la vida de Tante Lou y sus amigos. Los espirituales son la base del blues, otra forma musical tradicionalmente afroamericana, y el blues es el equivalente secular de los espirituales. La música en la vida de los personajes: la música proporciona sustento espiritual en tiempos de angustia y ofrece un medio para expresar y exorcizar el sufrimiento físico y emocional, tema que se desarrolla en los siguientes capítulos. comunidad negra que no pudo ser silenciada. La selección de la canción «Estabas allí cuando crucificaron a mi Lord» puede verse como un presagio de la ejecución de Jefferson y la decisión de Grant de no ser testigo.

Esta sección también se refiere a otros dos rituales: las visitas con Jefferson (que interrumpieron los antiguos rituales de varios miembros de la comunidad, incluidos Grant, Miss Emma, ​​​​Tante Lou y Rev. Ambrose) y el ritual del bautismo. En el capítulo 13, cuando la señorita Emma le pregunta a Grant sobre su visita a Jefferson, él le dice lo que cree que quiere escuchar para no herir sus sentimientos. Pero cuando el Rev. Ambrose le pregunta a Grant si «hablaron de Dios», la respuesta contundente de Grant indica su desprecio por el reverendo, a pesar de que lo trata como «señor». La conversación entre Grant y el Rev. Ambrose también revela una gran diferencia entre las creencias y los sistemas de valores de los dos hombres: Grant es educado, pero su educación le ha hecho perder el contacto con su gente y su herencia; en consecuencia, no está preparado para ningún pensamiento «profundo». el reverendo Ambrose carece de una educación formal, pero su sabiduría y compasión innatas, junto con su fe espiritual, le permiten enfrentar los desafíos de la vida. Tenga en cuenta que Grant, quien se considera superior tanto a Jefferson como al Rev. Ambrose debido a su crianza, enfatiza la diferencias entre él y el reverendo. Pero el reverendo Ambrose, al señalar que él bautizó a Grant y Jefferson, enfatiza la similitudes entre los dos. También tenga en cuenta que mientras que Grant solo consideró las necesidades físicas de Jefferson (comida y ropa limpia), el Rev. Ambrose se preocupa por tus necesidades espirituales (la Biblia). Este capítulo también llama la atención sobre el conflicto universal entre la fe y la razón.

Grant es agnóstico, no ateo. Aunque no está convencido de que Dios no existe, Grant ha sido tan castigado por las duras realidades de la vida que duda de la existencia de Dios. Esta duda, resultado directo de su educación, le hace experimentar un dolor existencial: ¿cuál es el propósito de su vida y dónde puede cumplir mejor ese propósito sin dejar de ser fiel a sí mismo ya su herencia? Para Tante Lou, la iglesia define su existencia. Para Grant, representa la opresión blanca. La ambivalencia de Grant hacia la iglesia se revela en su declaración de que desde su graduación universitaria y un breve viaje a California para visitar a sus padres, ha estado «corriendo en el lugar… incapaz de aceptar lo que solía ser mi vida». ir de ella.» Aunque rechaza a Dios, una parte de él anhela experimentar la paz y la fortaleza espiritual que experimentaron Miss Emma y Tante Lou, como lo expresa en su comentario: «El domingo es el día más triste de la semana». Como señaló un crítico, «El problema… que enfrenta Grant Wiggins es la difícil situación de un hombre educado que se siente atrapado en su comunidad. Puede quedarse y ser derrotado o huir y perderse».

El capítulo 14 se centra en dos escenas clave que marcan puntos cruciales en la novela: la conversación de Grant y Vivian en la cabaña de Tante Lou y su escape para hacer el amor en los campos de caña.

Tenga en cuenta que en lugar de estar orgulloso de su hogar, que, aunque modesto, refleja los orígenes y la herencia de su familia, Grant se disculpa por el entorno. También tenga en cuenta que mientras Grant describe la cabaña como «rústica», Vivian la describe como «pastoral». Aunque ambos términos se refieren a una vida sencilla en el campo, tienen connotaciones muy diferentes: mientras que «rústico» denota falta de elegancia o sofisticación, «pastoral» sugiere un estilo de vida idealizado y natural marcado por la paz y la tranquilidad. Una vez más, el uso meticuloso del lenguaje y el diálogo por parte del autor son fundamentales para la narración y revelan las muy diferentes perspectivas de vida de los personajes. También es significativo el comentario de Vivian sobre la limpieza de la cocina de Tante Lou. Mediante el uso de este comentario aparentemente banal (junto con una referencia posterior al «polvo de olor dulce» de las mujeres), Gaines disipa el mito racial de que los negros están sucios y tienen un olor corporal desagradable. Este tema también se enfatiza en capítulos posteriores.

Si bien la escena de amor entre Grant y Vivian es algo banal, el hecho de que tenga lugar en el campo de caña de azúcar es significativo, al igual que la conversación posterior de los amantes. La poderosa imagen de la naturaleza de los campos de caña de azúcar establece la relación de los negros estadounidenses con la tierra que los hizo lo que son. El concepto de un pueblo atado a la tierra a menudo se atribuye a la historia bíblica de la Creación, que establece que el hombre fue creado de la tierra y cuenta la historia de Adán y Eva y sus hijos, Caín y Abel.

Siguiendo la escena de amor en los campos de caña, Gaines usa una variedad de técnicas para sugerir que Grant se ha transformado, ganando fuerza de su «madre» tierra, y ahora está mejor preparado para enfrentar la vida y «profundizar» (es decir, mirar más allá de la superficie). Por ejemplo, mientras él y Vivian sueñan con su futura familia, dice que quiere llamar a su hijo «Paul». Aquí nuevamente, un detalle aparentemente normal es extremadamente significativo. Recordemos que «Paul» es el nombre del joven diputado blanco que se hizo amigo de Grant. En consecuencia, Grant, quien en capítulos anteriores reveló su odio hacia los blancos, cambió decididamente de opinión. En la literatura, y especialmente en la literatura afroamericana, los nombres a menudo brindan información sobre el alma de un personaje. En esta novela, Gaines pone especial énfasis en el nombre de Paul. Según la Biblia, Pablo fue el primer gran misionero y teólogo de la historia cristiana. Como judío devoto conocido por su persecución de los cristianos, Saulo de Tarso (más tarde rebautizado como Pablo) escuchó la voz de Jesús y fue cegado por una luz brillante del cielo. Después de varios días, un cristiano le devolvió la vista. Como resultado de su profunda experiencia, Pablo se convirtió en un cristiano devoto. Finalmente fue encarcelado por su fe y murió mártir. Para innumerables cristianos, la vida de Pablo ejemplifica la esperanza e ilustra no solo los cambios que se pueden producir en una vida basada en la fe, sino también el profundo impacto que un individuo puede tener en la vida de los demás. Al igual que el bíblico Paul, Grant se sorprende al darse cuenta de que su vida se está moviendo en la dirección equivocada y que la transformación de Jefferson es necesaria para su propia transformación. El cambio de opinión de Grant también es evidente en su comportamiento al regresar a Tante Lou’s, donde, por primera vez, se enfrenta a su tía e insiste en hacer café (desafiando, y rompiendo, otro ritual). En lugar de esperar a que lo atiendan o simplemente cumplir «como siempre fue», Grant comienza a cambiar su comportamiento que, a su vez, afecta a las personas que lo rodean.

El capítulo 15, que se centra en las mujeres cotilleando en la cocina de Tante Lou, refleja una escena del capítulo 12 en la que los hombres hablan sobre sus héroes en el Rainbow Club. Pero mientras los hombres hablan del pasado y sueñan con los logros de sus héroes, las mujeres hablan del futuro y de los sueños que tienen para sus familias. Una escena significativa en este capítulo es el interrogatorio de Tante Lou a Vivian sobre su origen criollo y su religión. La eventual aceptación de Vivian por parte de Tante Lou indica que está dispuesta a ver a Vivian como individuo, no simplemente como católica o criolla. A través de la interacción de las mujeres, Gaines nos enseña una lección importante que Grant también comenzó a aprender: Quién somos es mucho más importante que Qué Nosotros estamos.

Este capítulo, que marca el punto medio de la novela, también marca el comienzo de la transformación de Grant como hombre y maestro.

criollo una persona de ascendencia negra y francesa o española que formó la columna vertebral de la élite de la sociedad primitiva de Nueva Orleans. Del francés «criollo», que significa nativo de la región, o nacido en casa.

Frederick Douglass, Abraham Lincoln y Booker T. Washington hombres asociados con la lucha por los derechos civiles y la liberación negra. Douglass (1817-1895), un antiguo esclavo (nacido como Frederick Augustus Washington Bailey), se convirtió en un famoso orador que habló en contra de los horrores de la esclavitud; Lincoln (1809-1865) firmó la Proclamación de Emancipación liberando a los esclavos, aunque admitió haberlo hecho no principalmente porque creía que la esclavitud era moralmente mala, sino porque buscaba preservar la Unión; Washington (1856-1915) es mejor conocido por sus puntos de vista conservadores y conciliadores sobre el papel de los negros en Estados Unidos.

Un enjambre de pájaros negros cruzó volando el camino. Las aves son un símbolo común para el alma. La observación de Grant de los pájaros negros momentos antes de que él y Vivian pasaran por el cementerio sugiere que los pájaros son las almas de sus antepasados.

torre un gran dispositivo para levantar y mover objetos pesados.

lacove gratis Pueblo natal de Vivian, habitado principalmente por criollos y negros de piel clara.

universidad javier una universidad ubicada en Nueva Orleans y nombrada en honor a San Francisco Javier (1506-52), un misionero jesuita español. Xavier University es una universidad históricamente afiliada a negros y católicos.