Capítulos 10-12

Resumen y Análisis Capítulos 10-12

Al llegar a Liberty Paints, el narrador es recibido por un gran letrero eléctrico que dice «Keep America Pure with Liberty Paints». Después de una breve entrevista con el gerente de personal, se le asigna a trabajar para el Sr. Kimbro, conocido por sus empleados como «el coronel» y «esclavista». Mientras un oficinista lo acompaña a la oficina de Kimbro, ubicada en un edificio con un pasillo blanco puro, el narrador descubre que la fábrica fabrica pinturas para el gobierno y que él es uno de los seis «colegas de color» contratados para reemplazar a los trabajadores. el sindicato de ataque.

Esta siniestra visión del ambiente de trabajo del narrador presagia los desastrosos eventos del resto de su día, que se convierte en una pesadilla virtual cuando el narrador tiene conflictos con Kimbro y su segundo supervisor, Lucius Brockway, un hombre negro que mantiene las calderas de la ciudad. .fábrica en el sótano. Brockway, empleado de Liberty Paints desde hace mucho tiempo, ayudó a crear el eslogan de la empresa: «Si es blanco óptico, es el blanco correcto». El enfrentamiento del narrador con Brockway se convierte en una lucha física, durante la cual el narrador le saca la dentadura postiza al anciano. Para tomar represalias, Brockway hace explotar las calderas y envía al narrador al hospital de la fábrica.

En el hospital, el narrador es sometido a una dolorosa serie de descargas eléctricas, que lo dejan extrañamente desconectado de su cuerpo e incapaz de expresar su ira e indignación. Finalmente, los médicos lo dan de alta, lo declaran «curado» y lo bajan tres pisos para ver al director del hospital. El director le dice al narrador que «no está preparado para trabajar en … condiciones industriales», le pide que firme un formulario de liberación absolviendo a la empresa de cualquier responsabilidad por sus lesiones y le asegura que será compensado más tarde.

Desorientado y confundido, el narrador encuentra el camino de regreso al metro y regresa a Harlem, donde es acogido por una amable mujer negra llamada Mary Rambo, quien lo cuida hasta que recupera la salud.

Si bien los episodios de Liberty Paint Factory y Factory Hospital pueden parecer extraños, tienen sentido desde una perspectiva histórica.

La representación de Ellison de Liberty Paint Factory desafía algunos de nuestros símbolos de libertad más preciados, ilustrando, una vez más, que la realidad de los estadounidenses negros en los Estados Unidos es bastante diferente a la de los estadounidenses blancos. Uno de esos símbolos es la Estatua de la Libertad, que da la bienvenida a los inmigrantes a Estados Unidos, prometiéndoles libertad, igualdad y justicia. Pero al llegar de Harlem, el narrador no es recibido por la Estatua de la Libertad, sino por una fábrica de pintura de nombre similar que fabrica pintura blanca óptica, convirtiendo así el caldero metafórico de Estados Unidos en un cubo de pintura. Asimismo, Ellison transforma el águila calva americana en el águila chillona que sirve de logotipo a la fábrica de pinturas con su el blanco es correcto filosofía. La tinta blanca simboliza la negativa de Estados Unidos a aceptar la diversidad de sus ciudadanos y su intento de encubrir o encubrir el problema del racismo.

Brockway es el proverbial Perro viejo que se niega a aprender nuevos trucos. Habiendo estado en la empresa desde sus inicios, se niega a reconocer que los tiempos han cambiado. En lugar de dar la bienvenida al narrador y tratarlo como un posible protegido, se resiente de su presencia, sintiéndose amenazado por él. Y, sospechando que el narrador ha asistido a una reunión secreta del sindicato, Brockway lo ataca, primero verbalmente, luego físicamente, sin darle la oportunidad de explicar lo que sucedió. Aunque enojado por sus falsas acusaciones, el narrador decide que Brockway es solo un perro viejo e inofensivo cuyo ladrido es peor que su mordida (como se indica cuando Brockway pierde la dentadura postiza). Desafortunadamente, el narrador descubre, demasiado tarde, que ha subestimado al anciano, quien se venga manipulando la explosión.

En muchos sentidos, la confrontación del narrador con Brockway se hace eco de su confrontación final con el Dr. Bledsoe, quien también se niega a escucharlo. Bledsoe y Brockway comparten varias características comunes: ambos son guardianes, ferozmente protectores de su dominio; ambos usan su poder para promover sus propios intereses egoístas; y ambos confían en conexiones pasadas con poderosos hombres blancos para proteger sus posiciones. Cuando Brockway le cuenta al narrador cómo consiguió su primer trabajo, su relación con Old Man Sparland, el fundador de Liberty Paints, se hace evidente y se parece a la relación de Bledsoe con el Fundador.

El episodio del hospital industrial en el Capítulo 11 avanza el tema de las realidades duales para negros y blancos. Antes de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1965, todas las instalaciones públicas en los EE. UU. estaban segregadas, lo que significaba que los negros no podían recibir atención médica en hospitales para blancos. La sensación de miedo y pánico del narrador cuando se encuentra en el hospital de la fábrica después de la explosión de Liberty Paints es concebible. A diferencia de los pacientes blancos, que esperarían encontrar médicos y enfermeras amables y comprensivos preparados para atender sus heridas y aliviar su dolor, es comprensible que los pacientes negros se sintieran vulnerables ante la idea de estar a merced de médicos y enfermeras blancos.

Como hombre negro educado, el narrador no ignora la animosidad del establecimiento médico blanco hacia los negros. Sin duda, conoce casos como el del cirujano, científico y educador de renombre mundial Charles Richard Drew (1904-50). El pionero de la conservación del plasma sanguíneo, el Dr. Drew estableció el primer banco de plasma sanguíneo exitoso. En 1950, de camino a una convención médica en el Instituto Tuskegee, el Dr. Drew resultó fatalmente herido en un accidente automovilístico. Al negarle tratamiento en un hospital blanco cercano, le negaron una transfusión de sangre que podría haberle salvado la vida.

La terrible experiencia del narrador en el hospital de la fábrica alude a las experiencias de los negros sometidos al infame Estudio Tuskegee (1932-72), en el que el gobierno de los Estados Unidos utilizó a un grupo de negros pobres como conejillos de indias para determinar los efectos de la sífilis no tratada en el cuerpo humano En 1973, luego de resolver una demanda colectiva, el gobierno distribuyó aproximadamente $10 millones a más de 6,000 sobrevivientes y sus familias. En 1999, el presidente Clinton se disculpó públicamente con cuatro supervivientes del estudio, que los historiadores describieron como «uno de los episodios más vergonzosos de la historia estadounidense».

Los eventos del Capítulo 11 reflejan los eventos del Capítulo 1, cuando el Narrador se somete a un segundo rito de iniciación. Pero mientras que la batalla real representó la iniciación del narrador en un mundo caótico de violencia y brutalidad, el episodio del hospital de la fábrica representa su renacimiento en una nueva realidad.

Al igual que el Capítulo 1, el Capítulo 11 también se publicó de forma independiente como un cuento, «Fuera del hospital y debajo de la barra» (presumiblemente porque el narrador descubre que el hospital fue construido sobre una taberna). La historia era parte del manuscrito original de Hombre invisible, pero el editor de Ellison modificó drásticamente el texto. Tanto en el capítulo 11 como en el cuento, Ellison establece algunos paralelismos profundos entre el hospital y el bar. Al igual que Golden Day en el Capítulo 3, el hospital industrial ha sufrido numerosas transformaciones. En la jerarquía social de la América negra, el bar, que sirve como refugio y santuario del mundo blanco, es más importante que el hospital, que es simplemente una extensión del violento y racista mundo blanco. Golden Day juega un papel vital para ayudar a los veterinarios a mantener la cordura, una función que no proporciona la profesión de la salud mental.

Durante su confinamiento en el hospital, el narrador, al igual que los veterinarios, asume el papel de atascado (vs. paciente). Las imágenes del parto intercaladas con frecuentes referencias a herramientas e instrumentos refuerzan la imagen del hombre como máquina y del narrador como macabra creación del Dr. Frankenstein. Por ejemplo, el narrador (que ha estado repetidamente fascinado por la música y los instrumentos musicales) ahora se ve a sí mismo como un instrumento (un acordeón) tocado por dos hombres que no son músicos sino médicos.

El paso del narrador de la Casa dos Homens a la casa de María marca una transición importante en su vida. Habiendo vivido la pesadilla del hospital de la fábrica, el narrador se vio obligado a abandonar sus ilusiones. Ya no puede relacionarse con los hombres de Men’s House que, como los veteranos de Golden Day, todavía se aferran desesperadamente a sus ilusiones, que les permiten ignorar las brutales realidades de su vida cotidiana. (La Men’s House está inspirada en la sucursal de Harlem de la YMCA de Nueva York, donde Ellison pasó varios meses después de mudarse a Nueva York).

jugar las decenas una forma de juego verbal en el que los participantes intercambian burlas e insultos ingeniosos y obscenos, a menudo específicamente sobre la madre de cada uno; utilizado principalmente por los afroamericanos.

Avenida Lenox La intersección de Lenox Avenue y 135th Street marca el corazón de Harlem.

por supuesto argot para «persona blanca». Un crítico conjetura que «ofay» en latín significa «enemigo».