Capítulos 10-12

Resumen y Análisis Libro Dos: Capítulos 10-12

Los últimos tres capítulos de este libro son capítulos llenos de cosecha: la desgracia de Louisa y la destrucción de la filosofía de Gradgrind y el orgullo de Bounderby.

El capítulo 10, titulado «La escalera de la Sra. Sparsit», trata sobre el simbolismo. La «escalera» no es solo una escalera erigida en la Sra. Sparsit como símbolo de la eventual vergüenza de Louisa por la oscuridad en el fondo, pero también es la escalera de la perdición para muchos de los otros personajes.

Después de varias semanas en la casa de Bounderby, la Sra. Sparsit regresa a su departamento en el banco. En la víspera de su partida, el Sr. Bounderby la invita a ser una invitada constante de fin de semana en su casa. Después de esta invitación, ella y el Sr. Bounderby discute el robo del banco. Bounderby dice que Roma no se construyó en un día, ni se descubrirá al ladrón en tan poco tiempo. Agrega que si Rómulo y Remo pudieron esperar, él también puede hacerlo, pues él y ellos tienen mucho en común: tenían una loba como nodriza; él, un lobo a una abuela. Hace referencia no solo a la diligencia de Tom en el banco, sino también a la anciana, que está bajo sospecha.

Compañeros constantes, Louisa y Harthouse discuten el robo. Louisa no puede creer que Stephen pueda robar el banco. Mientras tanto, la Sra. Sparsit ve crecer la amistad entre los dos y no hace nada para evitar el desastre que sabe que vendrá.

«Lower and Lower», el siguiente capítulo, muestra a la Sra. Sparsit para el descenso completo de Louisa al abismo negro al pie de las escaleras. También muestra la aceptación sin emociones de Gradgrind de la muerte de su esposa; él corre a casa, la entierra de manera profesional y regresa a su «juego de polvo» en el Parlamento.

Incluso si la Sra. Sparsit no está en la residencia de campo de Bounderby durante la semana. Se las arregla para vigilar de cerca a Louisa hablando con Bounderby, Tom y Harthouse. Cuando la Sra. Sparsit descubre que Bounderby debe estar fuera durante tres o cuatro días por negocios. Ella, invitando a Tom a cenar, le extrae hábilmente información sobre Louisa y Harthouse. Cuando descubre que se espera que Harthouse regrese la tarde siguiente de un viaje de cacería a Yorkshire y que le ha pedido a Tom que se reúna con él, la Sra. Sparsit se regodea con el descenso final de Louisa. Primero sospecha, luego descubre, que Harthouse está usando la artimaña de que Tom se encuentra con él para estar a solas con Louisa.

A la tarde siguiente, va a la casa de campo de Bounderby y busca a la pareja. Escondiéndose detrás de un árbol en el bosque, escucha a Harthouse, que ha regresado a caballo, declara su amor por Louisa y la insta a irse con él. Se desata una tormenta y la lluvia comienza a caer a cántaros. Miedo a que la descubran, Sra. Sparsit está empapado mientras observa a Louisa salir de Harthouse y entrar a la casa. Para su deleite, Sra. Sparsit ve a Louisa, vestida con una capa y un sombrero, salir de la casa y dirigirse a la estación de tren. Siguiéndola, la Sra. Sparsit, empapada, con frío y estornudando, rompe a llorar cuando, después de que el tren llega a Coketown, se da cuenta de que ha perdido a Louisa.

El capítulo final de este libro, titulado «Abajo», es significativo porque el lector ve al Sr. Gradgrind se derrumba a su alrededor mientras su hija, Louisa, se desploma a sus pies.

Cuando comienza el capítulo, el lector ve a Gradgrind, regresando del Parlamento, ocupado con sus asuntos habituales: trabajando en estadísticas, sin importarle la lluvia torrencial y la tormenta. Se sobresalta cuando se abre la puerta y entra Louisa. Huyendo a la casa de su nacimiento en busca de refugio de las emociones que la agitan y no entiende, maldice el día de su nacimiento, desafía la filosofía de su padre para salvarla ahora y le explica por qué se casó. con Bunderby. Aunque le cuenta a su padre la declaración de amor de Harthouse y su deseo de que se escapen, le asegura que no ha deshonrado el apellido. Al ver desmoronarse su dogma, reacciona como un padre que ama a su hija. Él la sostiene en sus brazos, sin saber cómo consolarla. El libro termina con ella, el símbolo de todas sus enseñanzas, yaciendo en un montón sin corazón a sus pies.