Capítulos 1-38

Resumen y Análisis Libro 13: Capítulos 1-38

Toda la creación depende de la bondad de Dios, y Dios eligió crear debido a la abundancia de su bondad. Agustín examina la acción de la Santísima Trinidad en la creación al observar el versículo «el Espíritu se movía sobre las aguas». Así como el ser humano tiene ser, conocimiento y voluntad pero es persona, la Santísima Trinidad tiene estas cualidades pero es Dios. Agustín examina el resto del relato de la creación del Génesis: interpreta «el firmamento» como las Sagradas Escrituras, «el mar y la tierra seca» como los incrédulos y la Iglesia, «fructificando» como las buenas obras de los fieles, «moviendo cosas del mar y las cosas aladas que vuelan» como los sacramentos y los milagros, «hagamos al hombre a nuestra imagen» como renacimiento por la fe en Cristo, «bestias» como los impulsos del alma, «crecen y multiplíquense» como refiriéndose a los pensamientos de la razón humana, «alimento» como el gozo que se encuentra en el conocimiento de Dios. El Espíritu Santo permite que las personas vean y conozcan estas verdades. El último día de la creación fue para descansar; así también los fieles descansarán con Dios en el día de reposo eterno.

El libro 13 comienza con una reafirmación del tema de Agustín desde la apertura del libro 1: la total dependencia del ser humano de Dios, incluso para los impulsos de fe y el deseo de volver a Dios. Agustín recuerda sus andanzas y su regreso al descanso en el Dios que lo llamaba constantemente. Incluso la luz misma, la luz espiritual representada por el mandato creador de Dios, «hágase la luz», busca volver y contemplar a Dios. En el libro 13, Agustín deja clara la identificación entre él mismo, la humanidad y toda la creación. Los tres se han alejado de Dios, los tres desean regresar y los tres dependen completamente de Dios para tener la capacidad de amar a Dios y volverse a Dios. De esta forma, la historia de Agustín no es sólo suya; es una metáfora de la decadencia humana y el deseo de todo el universo creado de descansar finalmente en su Creador perfecto y eterno.

Como era de esperar de las interpretaciones altamente figurativas de Génesis 1:1-2 en los libros 11 y 12, Agustín encuentra en la historia de la creación una metáfora de la creación y la vida de la Iglesia, la comunidad de creyentes cristianos, que se sustenta en la acción. .del Espíritu Santo, el tercer aspecto de la Santísima Trinidad. Aunque Agustín inicialmente menciona a la Trinidad en el Libro 12.7, aquí la Trinidad recibe un tratamiento mucho más completo cuando Agustín explica las propiedades de las tres «personas» del Dios Único. El Padre puede identificarse con el ser o la existencia: Dios Padre es eterno, perfecto e inmutable. El Hijo se puede identificar con el conocimiento: Dios Hijo es la Palabra, la Sabiduría eterna que ha dado orden y sentido a la creación. El Espíritu Santo puede identificarse con la voluntad: Dios Espíritu Santo es la actividad de Dios, operando a lo largo de la historia y específicamente dentro del cuerpo de la Iglesia. Agustín identifica estas cualidades de la Trinidad con cualidades de los seres humanos, reforzando la noción de Agustín de que la humanidad es creada a la imagen espiritual de Dios. JJ O’Donnell y otros eruditos han notado que la Trinidad también sirve como elemento estructural para los últimos tres libros de la Confesiones: El libro 11, con sus contrastes entre el tiempo humano y la eternidad de Dios, corresponde al «ser» de Dios; El libro 12, con su intenso enfoque en la palabra textual de Dios en contraste con la Palabra eterna que es Cristo, corresponde al «conocimiento» de Dios; y el Libro 13, con su enfoque en la actividad de la Iglesia y el camino de fe sostenido por el Espíritu Santo, corresponde a la «voluntad» de Dios.

En manos de Agustín, el resto del relato de la creación se convierte en una historia en miniatura de la Iglesia: la «tierra seca» se convierte en la comunidad de los fieles, sedientos de Dios, mientras los «mares» del mundo de los incrédulos rugen inquietos a su alrededor. El quid de esta historia viene en la declaración de Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen». Para Agustín, la declaración de creación de Dios es literalmente un mandato para el renacimiento espiritual. Convertirse en una persona hecha «a imagen de Dios» significa aceptar a Cristo plenamente – «revestirse de Cristo», como leyó Agustín bajo el peral, y convertirse así en una nueva persona, dejando atrás al viejo Adán. Este fue el camino de Agustín, pero es también el camino que todo miembro de la Iglesia –y en la visión de Agustín, todo ser humano– está llamado a recorrer.

libro 1 de confesiones comienza con la observación de que «nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti». Por lo tanto, es apropiado que Agustín termine el Libro 13 con descanso. Literalmente, es el descanso del día de reposo, el séptimo día de la historia de Génesis, cuando Dios descansó de la obra de la creación (Génesis 2:1). En sentido figurado, es el descanso de la vida eterna y, más importante aún, el descanso que encuentra el alma al volver a Dios. Agustín presenta una figura particularmente interesante en el Libro 13:9, donde señala que el amor es el peso que lo empuja hacia el lugar que le corresponde. El ascenso platónico del alma es uno de los temas principales de Agustín a lo largo del Confesiones: Equilibrada entre el reino inmaterial de Dios y el reino material del mundo físico, el alma humana trata de volar hacia Dios, dejando atrás las cosas materiales menores. Usualmente, el “peso” que empuja a Agustín hacia abajo, lejos de Dios, es su ser físico, las tentaciones del mundo material – específicamente, para Agustín, el “peso” del deseo sexual. Pero en 13.9, el amor es el peso que empuja a Agustín no hacia abajo sino hacia el lugar que le corresponde. La metáfora de Agustín aquí es la llama, cuyo «peso» tira hacia arriba. No es coincidencia que la llama sea también el atributo simbólico del Espíritu Santo (ver Hechos 2:3), el tema del Libro 13. El amor que trae el Espíritu Santo es exactamente lo opuesto a la codicia, y es este amor lo que atrae a Agustín. a su corazón equilibrio adecuado.

el pez un símbolo de Cristo, de la frase «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador», cuyas primeras letras en griego forman la palabra griega para «pez».

Gálatas citando la carta de Pablo reprendiendo a los cristianos de Galacia por insistir en la observancia de la ley judía en lugar de confiar en la fe (Gal 3,1).

amigo del novio una referencia a Juan 3:29: «El amigo que atiende al novio lo espera y lo escucha y se llena de alegría cuando oye la voz del novio». En su contexto original, el «amigo» es Juan el Bautista, pero Agustín está aplicando el simbolismo de manera más amplia, a cualquier alma fiel.

Onesíforo elogiado por su ayuda a San Pablo en 2 Timoteo 1:16.

Epafrodito un compañero de São Paulo; ver Filipenses 2:25-30. Pablo agradece a la comunidad cristiana de Filipos por los regalos que le hizo, enviados a través de Epahproditus (Filipenses 4:18).

Elías (o Elías) profeta del Antiguo Testamento. Es alimentado milagrosamente por una viuda pobre (1 Reyes 17:9-24) y por cuervos (1 Reyes 17:6).