Capítulos 1-3

Resumen y Análisis Libro Tres: Capítulos 1-3

Así como la Rut bíblica atesoraba en los campos de Booz recogiendo el trigo caído por los segadores, los personajes también acumulan o recogen lo que dejaron los segadores de la experiencia. Thomas Gradgrind, tras darse cuenta del fallo de su sistema, intenta ayudar a sus hijos a recoger los pedazos de sus vidas y de sus vidas destrozadas. Volviendo al celibato, Bounderby, expuesto como un fraude, se gana una vida de soledad, tal vez muriendo en las calles de Coketown. Como sembraron, como cosecharon, deben volver a juntar lo que queda.

Los primeros tres capítulos, «Se necesita algo más», «Demasiado ridículo» y «Demasiado decidido», tratan principalmente de la lucha de Louisa por comprenderse a sí misma. Aquí Thomas Gradgrind invierte lo necesario; confirma las creencias de Dickens de que las emociones de las personas no se pueden medir en estadísticas. En el primer capítulo de la novela, lo que faltaba era una educación fáctica, una preocupación de la cabeza; en el primer capítulo del último libro de la novela, lo que se necesita es comprensión y compasión, una preocupación del corazón. También en este capítulo, el lector aprende que Jane Gradgrind, la hija menor, lleva y seguirá llevando una vida muy diferente a la de su hermana mayor. Los hechos mezclados con la fantasía, las estadísticas mezcladas con la compasión, el amor y la comprensión darán forma a tu vida. Bajo la influencia de Sissy, se transformará en otra Sissy, pero una Sissy mejor educada.

Aunque Gradgrind se culpa a sí mismo por la infelicidad que le sucedió a Louisa, ella no lo culpa. En cambio, al final del capítulo, ella, desconcertada y perdida sin el consuelo de su educación en los Hechos, se vuelve hacia Sissy, suplicando ayuda.

En el segundo capítulo, el lector encuentra a Sissy, una Sissy modesta, tímida y gentil, que toma los asuntos relacionados con Louisa en sus propias manos. Este capítulo también retrata la ridícula situación en la que se encuentra Harthouse. Harthouse, que pasa veinticuatro horas ansioso e inquieto después de que Louisa lo deja, se sorprende por la aparición de Sissy en sus aposentos. Aunque discute con ella, se inclina ante su orden de dejar Coketown, para no volver a ver a Louisa nunca más. Si alguien que no fuera la inocente Sissy hubiera acudido a él, podría haber reaccionado de manera diferente.

Después de que Sissy se despide de él, escribe tres cartas: una a su hermano declarando su aburrimiento con Coketown, una a Bounderby anunciando su partida y otra a Gradgrind informándole que se retira. Llamándose a sí mismo la «Gran Pirámide del Fracaso», se muestra a sí mismo como un hombre muy superficial y egoísta: solo le importa lo que pensarán sus «compañeros» si se enteran de su fracaso.

«Muy decidido», el título del tercer capítulo, podría describir a Bounderby, Thomas Gradgrind y Louisa. Habiendo perdido a Louisa en la oscuridad y la lluvia y ansiosa por darle la noticia a Bounderby, la Sra. Sparsit va a Londres y lo recoge en su hotel en St. Calle de James. Aunque tiene dolor de garganta y apenas puede hablar, la Sra. Sparsit informa la noticia de la supuesta fuga de Louisa y se derrumba a los pies del gran «hombre hecho a sí mismo». Más tarde, ella y Bounderby se apresuran a regresar a Coketown para informar a Gradgrind de la desgracia de su hija. Cuando Bounderby descubre que Louisa está en Stone Lodge y que su padre propone quedarse con ella por un tiempo, se pone furioso. Da su ultimátum: si Louisa no ha regresado a su casa al mediodía del día siguiente, le enviará ropa y concluirá que prefiere quedarse con su familia. Si ella decide no volver, él ya no será responsable de ella.

El lector aprende de la conversación y la forma de los dos hombres que Gradgrind experimentó un cambio de filosofía. Bounderby está furioso, probablemente porque Gradgrind usa palabras casi idénticas a las que le dice Bounderby a Stephen cuando habla de las responsabilidades de Stephen con su esposa. Reacciona de una manera acorde con Josiah Bounderby, el «hombre hecho a sí mismo» de Coketown. Según Bounderby, la incompatibilidad es la de Loo Bounderby, a quien le habría ido mejor dejando a Loo Gradgrind. Fiel a su patrón esperado, él comenta que ella quiere «sopa de tortuga y venado, con una cuchara de oro».

Cuando Louisa no regresa a la casa de Bounderby al día siguiente, él le envía ropa y efectos personales, inicia negociaciones para vender la casa de campo, regresa a su casa en Coketown y reanuda su vida de soltero.