Capítulos 1-3

Resumen y Análisis Libro Uno: Capítulos 1-3

El Libro Uno consta de dieciséis capítulos en los que no solo se plantan las semillas de la trama, sino también las semillas de los personajes. A medida que estas semillas sean sembradas, serán cosechadas.

Estos capítulos, titulados «Lo único que se necesita», «Asesinar al inocente» y «Una brecha», proporcionan las semillas que siembra Thomas Gradgrind. Él siembra las semillas del Hecho, no de la Fantasía; de sentido, no de sentimentalismo; conformidad, no curiosidad. Solo hay evidencia, no poesía para él. Su propia descripción es un hecho: «dedo índice cuadrado… pared cuadrada de la frente… pelaje cuadrado… piernas cuadradas, hombros cuadrados».

En el segundo capítulo, Thomas Gradgrind da una lección como ejemplo al maestro de escuela, el Sr. M’Choakumchild, un hombre que asfixia a los niños con hechos. Thomas Gradgrind intenta llenar los «pequeños frascos», que están numerados, no nombrados, con hechos. Solo Sissy Jupe es el único «pequeño barco» que no puede llenarse con hechos, como la descripción estadística de un caballo. Vivió demasiado tiempo entre los «salvajes» del circo para actuar correctamente en esta escuela. Aquí Bitzer, más tarde para demostrar lo bien que aprendió su lección, puede recitar todos los atributos físicos de un caballo.

En el tercer capítulo, algunas de las semillas que sembró Thomas Gradgrind parecen no haber echado raíces. En su camino a casa después de su exitosa lección para los niños, espía a sus propios hijos, Louisa y Tom Jr., mirando a través de un agujero a la gente del circo de equitación de Sleary. Aunque había plantado semillas de Realidad y semillas de no maravillas, había una laguna: sus dos hijos querían aprender más de lo que les habían enseñado en el «castillo parlante» o Stone Lodge. En Stone Lodge, cada uno de los cinco pequeños Gradgrinds tiene sus gabinetes de hechos que debe absorber. Gradgrind regaña a su descendencia errante, advirtiéndoles preguntando: «¿Qué diría el Sr. Bounderby?» Aquí se ve que Gradgrind, aunque retirado del negocio de ferretería y miembro del Parlamento, es consciente de la riqueza y la influencia del dueño de la fábrica. El lector también ve aquí que Louisa, una niña de quince o dieciséis años, es protectora con su hermano menor Tom.