Capítulos 1-2

Resumen y Análisis Capítulos 1-2

En el asilo de un lugar no identificado, en una fecha no especificada, nace un niño. Mientras el bebé lucha por sobrevivir, la vida de la joven madre se va acabando. Un anciano mendigo ayudó al ayudante de cirujano, sostenido por el contenido de una botella verde. Le explica al médico que la joven no era conocida y que la habían traído la noche anterior, luego de que la encontraran tirada en la calle.

Al oír la voz de su hijo, la madre susurra suavemente: «Déjame ver al hijo y morir». Ambos deseos son concedidos. Al salir, el cirujano mira la mano izquierda de la niña y comenta: «La vieja historia: sin anillo de bodas».

El prisionero recién llegado está vestido con ropa vieja que ha visto mucho trabajo. Así, es inmediatamente «marcado y multado… un niño parroquial – el huérfano de un manicomio – el humilde criado medio muerto de hambre – para ser esposado y abofeteado por el mundo – despreciado por todos y sin piedad por nadie».

El joven Oliver se mantiene en el asilo durante ocho o diez meses, pero los alojamientos no son adecuados para el cuidado de los niños, es trasladado a un asilo privado. Este refugio juvenil está dirigido por la Sra. Mann, una empresaria que prospera matando de hambre a los niños y embolsándose la mayor parte de su asignación para mantenerse. Los jóvenes mueren regularmente, pero la investigación siempre respalda el informe de que la muerte fue por causas naturales o «accidente».

Bajo este gentil sistema de caridad, Oliver Twist pasa sus primeros nueve años. Su cumpleaños se celebra con una paliza y encierro en la carbonera con otros dos malhechores por «presumir atrozmente de tener hambre».

Cuando Oliver es eliminado, el Sr. Bumble, un funcionario menor de la iglesia, aparece de repente en la puerta del jardín. Sra. Mann lo mantiene esperando hasta que los prisioneros sean liberados. Después de que Bumble es admitido, demuestra su sentido de la importancia al regañar a la Sra. Mann antes de unirse en una muestra de hipocresía mutua mientras bebe su ginebra.

El arrogante Bumble vino por negocios. Sus esfuerzos por descubrir la identidad del padre de Oliver o el origen de su madre fracasaron. Las autoridades han determinado que el huérfano debe ser devuelto a su lugar de nacimiento, el asilo. Mientras tanto, han sacado a Oliver del depósito de carbón y lo han puesto presentable. Ahora es traído y entregado al Sr. Bumble, quien lo acompaña a su nuevo hogar.

Esa misma noche, se convoca el consejo de control de asuntos del asilo y Oliver es convocado de inmediato para enfrentarse a ese augusto cuerpo. Después de ser advertido de perseverar en agradecimiento por las bendiciones que le han dado hasta el momento, se le dice al niño que debería verse favorecido aún más si aprende un oficio: cosechar roble (una fibra empapada de alquitrán que se usa como calafateo en los barcos) a partir de la mañana siguiente.

Tras esta escena, el autor revela que las autoridades acaban de idear un nuevo régimen para el asilo. Los indigentes están restringidos a una porción lamentablemente pequeña de alimentos, y se implementan otras medidas insensibles. La política logra reducir la población de asilos, aunque muchos se van al cementerio.

Después de varios meses de comidas escasas, los niños están desesperadamente hambrientos. Celebran una reunión de la junta para seleccionar a uno de ellos para pedir más comida. La suerte le corresponde a Oliver para hacer el audaz experimento. Esa noche, después de que se ha consumido la escasa ración de papilla ligera, Oliver se acerca al gordo maestro del manicomio y le pide más. El maestro queda asombrado. En estado de agitación, Bumble se apresura a informar a la junta, que está en sesión. Los miembros están horrorizados; un caballero de chaleco blanco está convencido sin lugar a dudas de que el culpable acabará en la horca.

Oliver es instantáneamente sentenciado a confinamiento. A la mañana siguiente, se coloca un aviso en la puerta que ofrece cinco libras a quien acepte a Oliver Twist como aprendiz.

Siempre es instructivo prestar especial atención a cómo un escritor comienza una novela. Casi todo el mundo ha tenido dificultades para empezar a escribir algo, incluso una carta. Considere cuánto más angustiosa puede ser la posición del novelista cuando se enfrenta a las palabras iniciales del crucial primer capítulo. El método elegido se rige, por supuesto, por la organización general del libro, y hay muchas soluciones posibles. Una técnica tradicional ampliamente adoptada es comenzar en promedios, en el medio de las cosas, es decir, en el punto álgido de la acción, y luego gradualmente para llenar el fondo. Aunque Dickens usa este enfoque en medio de las cosas en Oliver Twist, el lector no podrá identificarlo inmediatamente.

En lo que se refiere a la carrera del personaje principal de Dickens, podemos esperar un relato cronológico directo de su vida, porque la acción comienza con el nacimiento de Oliver, cuando el lector es rápidamente presentado al mendigo recién nacido, que es «el objeto». de la mortalidad». cuyo nombre se antepone al encabezamiento de este capítulo».

Dickens trata el escenario de la acción de apertura con sutileza artística. No nombra la ciudad ni indica una fecha en la que tiene lugar la acción. El único dato esencial para el lector es que los hechos tienen lugar en un asilo de pobres, una institución común a la mayoría de los lugares. De esta forma, Dickens anuncia que va a tratar temas de trascendencia general y centra la atención en el workhouse, dejando vago su escenario inmediato.

Uno de los elementos más importantes de la técnica que involucra el ingenio de un escritor es la forma en que maneja su tiempo. El paso del tiempo puede ser evidenciado por la cronología de los hechos, ya sea por la presentación dramática o por la síntesis narrativa. Sin embargo, a menudo es poco práctico para el escritor representar o sugerir el paso del tiempo, y puede recurrir a una declaración desnuda, que es lo que hace Dickens en el Capítulo 2. Una breve descripción del maltrato de los jóvenes indigentes conduce a una declaración abrupta. que Oliver Twist tiene nueve años. De ninguna manera se hace sentir al lector el paso de los años, y el pronunciamiento sorprende. El autor, sin embargo, obviamente está ansioso por llegar al punto en que una crónica más completa cobra sentido.

En este mismo capítulo, nos encontramos con el Sr. Bumble, uno de los famosos personajes secundarios de Dickens. En el momento en que comienza a hablar, se destaca al pronunciar mal parroquial como «porochial». También parece considerar su casco como indicativo de su posición: mira «con complacencia el sombrero de tres picos». Oliver Twist reconoce el poder del símbolo cuando hace una reverencia, que está «dividido entre el bedel en la silla y el sombrero de tres picos en la mesa».

En su conversación con la Sra. Mann, Bumble revela que no pudo averiguar nada sobre la paternidad de Oliver. Esta persistente oscuridad en torno a los orígenes del niño refuerza la atmósfera de misterio evocada en las primeras escenas del libro.

La situación de abandono del huérfano se acentúa aún más por la forma en que recibió su nombre. Bumble explica que los niños expósitos reciben nombres seleccionados arbitrariamente en orden alfabético. En consecuencia, Oliver Twist se encuentra entre Shubble y Unwin. Este proceso de adquisición de un nombre está gobernado por la operación del azar y señala que le espera al niño una gran cantidad de azar. Oportunamente, Oliver es martirizado por el destino cuando depende de él hacer el peligroso intento de conseguir más comida.

En sus cáusticas acusaciones de locura y maldad, Dickens utiliza la ironía con efectos devastadores. La expresión literal en ironía es lo contrario del significado que se pretende transmitir con un enunciado. El tono puede ser ligero y aligerado por el humor, pero la intención seria es inconfundible. Un espécimen sorprendente ocurre en el Capítulo 2 durante la presentación de Oliver al consejo amenazante, cuando es tratado con golpes y desprecio: «Lo cual fue una forma excelente de levantarle el ánimo y tranquilizarlo».