Capítulos 1-2

Resumen y Análisis Capítulos 1-2

David nació en «Rookery» en Blunderstone, Suffolk, Inglaterra, un viernes cuando el reloj comenzó a dar la medianoche. Algunas mujeres del vecindario y la enfermera que atendió su parto pensaron que esto era un presagio de mala suerte. Sin embargo, unas horas antes del nacimiento de David, la Sra. Copperfield recibe la visita inesperada de la Sra. Betsey Trotwood, una tía del padre de David a quien la Sra. Copperfield nunca se conoció. Miss Trotwood, «la principal magnate de nuestra familia», es una mujer dominante que inmediatamente se hace cargo de la casa e insiste en que el hijo esperado será una niña; ella declara que el nuevo bebe niña se llamará Betsey Trotwood Copperfield. «No debe haber errores en la vida con este Betsey Trotwood», dice. «¿Debo hacer esto mi Precaución.»

Ya conmocionada por el inminente nacimiento de este nuevo bebé y la muerte del padre de David seis meses antes, la Sra. Copperfield está aún más perturbado por la Sra. Trotwood. Ella se enferma con dolores de parto, y Ham, el sobrino de la criada, Peggotty, es enviado a buscar al médico, el Sr. Chilipo. Gentle Chillip se sorprende, como todos, por la brusquedad de la señorita. Trotwood. Más tarde, cuando él le dice que el bebé es un Chico, se pone el gorro en silencio pero rápidamente, sale de la casa y desaparece «como un hada descontenta».

En el Capítulo 2, David recuerda su hogar y sus vastos y misteriosos pasadizos, el cementerio donde está enterrado su padre, los domingos en la iglesia y su juventud con su bella y joven madre y la amable y capaz Peggotty.

Una noche, después de que David aprendió a leer, le está leyendo un cuento a Peggotty y le pregunta: «Si te casas con una persona y la persona muere, ¿por qué entonces puedes casarte con otra, verdad?». Casi inmediatamente después, su madre entra en la casa con un hombre barbudo con el que David se resiente de inmediato. Después de que el extraño se va, David escucha una discusión entre su madre y Peggotty sobre el hombre. Peggotty insiste en que el hombre, el Sr. Murdstone, no eres un pretendiente aceptable.

Aproximadamente dos meses después, Peggotty invita a David a pasar quince días con ella en la casa de su hermano en Yarmouth. David está ansioso por ir, pero le pregunta qué dirá su madre. «Ella no puede vivir sola, ya sabes», insiste. Joven como es, no se da cuenta de que lo están despidiendo deliberadamente. Su madre se despide entre lágrimas con él. Cuando David y Peggotty se van en la carreta, David mira hacia atrás. Él ve al Sr. Murdstone se acerca a su madre y aparentemente la regaña por ser tan emocional.

El primer capítulo es típico del estilo romántico victoriano, especialmente sus largas oraciones y frecuentes digresiones. El segundo párrafo es una sola oración larga que contiene ochenta y nueve palabras (muchas oraciones son más largas). Este capítulo, y de hecho toda la novela, a menudo se desvía del argumento principal. El cuarto párrafo del libro es una larga digresión sobre el nacimiento de David con un calco (una membrana que cubre la cabeza de un niño recién nacido y que se cree que trae buena suerte) y sobre el intento de su familia de deshacerse de ella de forma lucrativa. Después de un largo desvío, David regresa a su narración con una advertencia para sí mismo de no «caminar». Estas características estilísticas fueron el resultado de las prácticas editoriales predominantes en la época de Dickens. Los libros se publicaron primero en serie en revistas y los escritores cobraban por palabra; por lo tanto, incluyeron tantas palabras como fuera posible, incluso si la historia se volvió incoherente y demasiado detallada.

El primer capítulo también ilustra el manejo de la caracterización por parte de Dickens. A menudo se critica a Dickens por crear caricaturas en lugar de personajes en sus obras, por producir personas unidimensionales e irreales. Tanto la Sra. Tanto Trotwood como el doctor se describen de manera extravagante, pero debe recordarse que este burlesque produce un efecto humorístico, y la mayoría de los lectores en ese momento aceptaron la calidad «exagerada», prefiriendo el entretenimiento al realismo. La madre y la criada de David, Peggotty, se describen con más moderación.

El personaje del Sr. Murdstone se captura en gran medida en el Capítulo 2. Su propio nombre, compuesto de «asesinato» y «piedra», es típico de la estratagema de Dickens de crear un nombre artificial para reflejar el carácter de una persona. Al final de este capítulo, se trazan líneas: David y Peggotty son hostiles con el Sr. Piedra de muerte; Sra. Copperfield, por su parte, halagado e ingenuo, le agradece su atención.