Capítulos 1-2

Resumen y Análisis Capítulos 1-2

En un hermoso día de junio a principios de la década de 1740, dos viajeros llegan al lago Otsego, en el norte del estado de Nueva York. Uno de ellos es Henry March, o Harry Rush, de unos 28 años; y el otro es Nathaniel, o Natty, Bumppo, Deerslayer, que es varios años más joven que su pareja. Ambos hombres proceden con mucha cautela porque los iroqueses, o mingos, están en armas. Deerslayer, criado por la nación delaware (mohicano), tiene más respeto por las cualidades de los indios que su temerario compañero, que desprecia a los nativos. Harry rápidamente se burla de Deerslayer por la renuencia de este último a quitarse la vida, animal o humana, sin una buena razón; y finalmente obtiene de Natty la admisión de que el joven nunca ha matado a otra persona.

Date prisa, Harry cuenta algunos de los antecedentes y chismes sobre Tom Hutter, quien afirma que el lago es su propiedad y se acercan. Tom Hutter flotante vivió en este lago durante 15 años y enterró a su esposa allí. Tiene dos hijas, Judith y Hetty, de las que se habla en detalle por las prisas de Harry. Judith es atractiva y vivaz; Haste la caracteriza como un «jade ligero y frívolo»; Hetty es simple y algo retrasada mental. Pronto Harry quiere casarse con Judith, aunque ella ya ha rechazado su oferta de matrimonio. Enfurecido por el recuerdo de este rechazo, Harry amenaza con matar a cualquier hombre con el que Judith se haya casado durante su ausencia. Deerslayer responde con calma que estaría moralmente obligado a informar a las autoridades de tal crimen. Agarrando a Deerslayer por el cuello, Harry está a punto de herir a su compañero hasta que se da cuenta de que Deerslayer no debe dejarse intimidar. Date prisa y afloja el agarre, diciendo que no le contarás más secretos a tu joven compañero.

Después de comer, los dos hombres continúan su caminata hacia el lago Otsego. Deerslayer demuestra que tiene una vista aguda al ver cierto árbol que Harry describió. Dentro del árbol caído y podrido hay una canoa escondida. Cuando los viajeros comienzan a remar en la canoa por el lago, Deerslayer está visiblemente conmovido e impresionado por el lago, comúnmente llamado Glimmerglass. Llegan al Muskrat Castle, el hogar permanente y la fortificación de Tom Hutter en el lago, pero el castillo está desierto. Date prisa Harry explica que el arca, el segundo cuarto de Floating Tom, probablemente esté en el otro extremo de Glimmerglass. Deerslayer menciona que debe encontrar a Chingachgook, su amigo e hijo del jefe de la nación caída de los mohicanos, en una roca cerca de la salida del lago, donde se encuentra el cofre de Floating Tom.

Cooper, avanzando lentamente en la construcción del conflicto, primero dedica un tiempo considerable al escenario físico de su historia y la descripción de los personajes. Estilísticamente, este procedimiento le permite a Cooper disfrutar de un lenguaje rico y fluido, también caracterizado por la prosa poética en las reacciones de Deerslayer ante la naturaleza y Glimmerglass en particular. Hay un propósito sonoro adicional detrás de los largos y lentos pasajes descriptivos del novelista. Toda la acción tendrá lugar en el lago y sus alrededores, y algunos episodios emocionantes tendrán lugar en Muskrat Castle. Luego, Cooper puede sumergirse rápidamente en la narrativa cuando ese conflicto se desarrolla sin necesidad de interrupciones para describir el contexto físico.

Un recurso romántico favorito, utilizado profusamente por Cooper, es el emparejamiento de opuestos. Date prisa, Harry y Deerslayer se comparan y contrastan repetidamente, y se indican muchas diferencias entre los dos hombres. Date prisa, Harry es inmediatamente descrito como la antítesis de Deerslayer. Los dos personajes se convierten en héroe y villano respectivamente a medida que se desarrolla la trama. Están en desacuerdo al comienzo de la novela, aunque viajan juntos y necesitan la ayuda del otro contra cualquier ataque de bandas de indios errantes. Las dos hijas de Tom Hutter aún no han aparecido, pero Judith y Hetty han sido descritas de tal manera por la prisa de Harry que parecen tipos muy diferentes, y opuestos, psicológica y físicamente.

Un aire de misterio ya rodea la figura de Floating Tom cuando Harry se apresura a repetir el rumor de que Hutter era un pirata, quizás miembro de la tripulación del Capitán Kidd. Además, la descripción del Muskrat Castle se asemeja a la de un castillo medieval. El cofre del castillo, por ejemplo, es «oscuro» y «masivo», lo que indica su importancia posterior. La capacidad de Floating Tom para construir un castillo permanente y un cofre móvil muestra que se presentará un personaje fuerte. Date prisa, Harry, ansioso por unirse a Hutter, proporciona otra pista de que esta alianza es entre fuerzas opuestas a los ideales de Deerslayer.

Natty Bumppo se destaca desde el primer capítulo como el personaje principal y se explican varios hechos importantes. La información más importante es que Deerslayer nunca ha matado a ningún ser humano. Él está, como Harry entiende, esperando esta inevitable primera prueba de coraje moral y físico. Eso sí, debemos recordar que el título completo de la novela de Cooper es The Deerslayer, o la primera forma de guerra. El tema principal es luego enfatizado por la propia naturaleza introspectiva de Natty. Cabe señalar la repetición a lo largo de la historia de este aspecto del personaje de Deerslayer, especialmente cuando debe tomar una decisión o responder a una pregunta difícil: «estaba apoyado en su rifle». En el primer capítulo sobre el héroe se mencionan otros tres rasgos: «verdad ingenua», «seriedad de propósito» y «sinceridad de sentimiento».

El lago Otsego, o Glimmerglass, es el centro de la acción y otra vista del «reino de la naturaleza». Las reacciones de Deerslayer en el segundo capítulo están precedidas por dos párrafos sobre el lago, «su solemne soledad y dulce reposo». El gran lago, de casi 15 kilómetros de largo y 1,6 kilómetros de ancho, le da a Natty destellos de la inmensidad divina y la pequeñez del hombre. La filosofía de Cooper y Deerslayer se revela particularmente en los muchos pasajes descriptivos sobre Glimmerglass en varios capítulos.