Capítulos 1-2

Resumen y Análisis Libro 1: Capítulos 1-2

Como esta novela es esencialmente poética, el capítulo inicial no es una narración, sino que establece un cierto estado de ánimo y atmósfera. Y como con Steinbeck Viñedos de la Ira, habrá numerosos capítulos intercalados intercalados a lo largo de la novela. Así que oímos hablar por primera vez de Ixopo, el pueblo más cercano al pueblo de Ndotsheni de Stephen Kumalo en la costa este de Sudáfrica, a cuarenta millas del Océano Índico ya ochenta millas de la frontera con Basutolandia. Se encuentra en una cresta de tierra entre el río Umkomaas y el río Umzimkulu, que fluye desde las montañas de Basutolandia hasta el mar.

En este primer capítulo se insinúa una fuerte reverencia por el suelo, que recuerda el tratamiento de Steinbeck de la tierra en ciertos pasajes del Viñedos de la Ira. El énfasis en la diferencia entre calzado y descalzo implica que la condición de calzado separa a la humanidad del suelo. Entonces, más adelante nos encontramos con que muchos de los nativos están abandonando la tierra porque han perdido su contacto básico con ella. Solo quedan hombres y mujeres viejos para cuidar el valle seco. Los jóvenes partieron hacia la ciudad, un lugar que se convertirá en algo malvado; por lo tanto, una de las grandes necesidades es restituir el valor de la tierra a los indígenas.

Una de las características sobresalientes de esta novela es el estilo, que se basa en oraciones muy simples con oraciones paralelas cortas. Prácticamente no hay oraciones complejas en todo el libro. La sencillez del estilo se adapta al propósito del autor de presentar los problemas básicos de los indígenas de la región.

Algunos críticos vieron este primer capítulo como un símbolo de las posiciones relativas de los blancos y los nativos. Es decir, geográficamente, los blancos viven por encima de los indígenas en las mejores tierras; los nativos viven abajo en la tierra estéril. Además del posible simbolismo de las posiciones y cualidades relativas de las tierras de blancos y negros, hay otra fuente de simbolismo en este capítulo: cuando el suelo de los cerros es rojo y es arrastrado por los ríos por la erosión, se colorea. los ríos rojos como la sangre, como si la tierra fuera una gran herida abierta. África sangra por esta distribución injusta de la tierra y los derechos humanos.

El cuadro que se da de la desintegración de la familia de Esteban (su pérdida de contacto con su hermana Gertrudis, su hermano Juan y su hijo Absalón) muestra la erosión de la sociedad africana, la erosión simbolizada en el capítulo 1 por la erosión de la tierra.

Los nombres de los personajes son importantes en sí mismos. Esteban, el primer nombre de este ministro africano, es también el nombre del primer mártir cristiano, San Esteban, que fue apedreado tras ser condenado por blasfemia. Absalón es el nombre del hijo del rey David, que se rebeló contra su padre. Absalón, mientras intentaba escapar, fue atrapado en las ramas de un roble y allí lo encontró Joab, quien clavó tres dardos en el corazón de Absalón. Cuando el rey David se enteró de la muerte de su hijo, a pesar de que ese hijo lo había traicionado, se le rompió el corazón y pronunció el famoso grito: «¡Oh hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! Samuel 18:9-33). Juan, el primo de Jesús, fue el profeta de la venida de Cristo. En capítulos posteriores, se discutirá el significado de estos nombres paralelos.

El lector debe ser consciente de la técnica del diálogo. A lo largo de la novela, prácticamente no hay largos pasajes de diálogo; en cambio, está la declaración corta y concisa expresada con connotaciones casi poéticas.

La naturaleza de esta sociedad y la naturaleza básica del personaje principal se capturan en la escena dramática que rodea la apertura de la carta. Pasa mucho tiempo antes de que Kumalo o su esposa puedan emprender la tarea de abrir esta carta. En tal sociedad, una carta trae buenas noticias o malas noticias, y por lo tanto un ritual está ligado a su apertura.

En este capítulo, vemos cuán profundamente sensible es Kumalo. Siente fuertemente la desintegración de su familia, y aunque no lo expresa con palabras elocuentes, reprimir sus emociones nos da una indicación de cuán profundamente siente las cosas. Al final del capítulo, cuando piensa que puede haber lastimado a su esposa, se arrepiente y se disculpa.