Capítulos 1-2

Resumen y Análisis Capítulos 1-2

En estos dos primeros capítulos, se nos presenta de inmediato el tema principal de la novela: nuestra relación básica con la tierra y cómo obtenemos fuerza y ​​sustento de ella. Wang Lung, el personaje central de la novela, siente un profundo respeto por la tierra. Encontramos que su casa está hecha de tierra e incluso sus dioses ante los que coloca incienso también están hechos de tierra. Así obtiene su alimento, su abrigo y su religión de la tierra. Como observa Pearl Buck, todo sale de la tierra, pero al final todo vuelve a la tierra.

La relación de Wang Lung con la tierra no es intelectual; en cambio, es simple y básico. Wang Lung «no tiene un pensamiento articulado sobre nada; solo había esta perfecta simpatía del movimiento, de convertir esta tierra de ellos una y otra vez hacia el sol, esta tierra que formó su hogar, alimentó sus cuerpos e hizo sus dioses».

Otro tema que se introduce es el contraste entre la sencillez e inocencia de Wang Lung y el lujo, la opulencia y la decadencia de la Casa de Hwang. Para Wang Lung, es un lujo incluso darse una ducha antes de recoger a su novia, y tiene que medir cada onza de comida para tener suficiente para invitar a algunos humildes invitados a su casa. Por el contrario, cuando llega a la ciudad, los barberos se burlan de él y se siente incómodo y avergonzado en la Casa de Hwang.

El portero se aprovecha de él por su apariencia tosca y su falta de conocimiento. El lector debe tener en cuenta esta escena cuando Wang Lung regresa más tarde con su hijo mayor y está vestido con un nuevo abrigo de tela negra. Por eso es tratado con más respeto. En última instancia, debe recordarse que Wang Lung se convertirá en el dueño de esta casa donde temblaba como un campesino grosero y tosco.

Estos dos primeros capítulos establecen inmediatamente el concepto social de que la mujer es inferior al hombre. En ese momento, las mujeres eran compradas y vendidas como esclavas, y Wang Lung compra O-lan a la Casa de Hwang. La mujer tiene que caminar seis pasos detrás del hombre y no habla a menos que se le hable. Además, el padre de Wang Lung finge no darse cuenta de ella cuando llegan a casa por primera vez. Wang Lung está contento de que ya no tiene que hacer ciertas tareas para administrar su hogar. Esta sensación de superioridad se extiende al hecho de que Wang Lung se avergüenza de no saber si ha satisfecho o no a O-lan: «Estaba avergonzado de su propia curiosidad y de su interés por ella. Después de todo, ella era solo una mujer».

Inicialmente, la mayor decepción de Wang Lung con O-lan es que no tenía los pies atados. En la cultura china, los pies pequeños (logrados mediante vendajes dolorosos: consulte la sección sobre vendajes de pies) se consideraban una marca de elegancia y belleza. Las mujeres que tenían los pies vendados no podían caminar largas distancias ni permanecer de pie más de unos minutos. Entonces, si los pies de O-lan estuvieran atados, nunca podría trabajar en los campos y ayudar a Wang Lung a convertirse en un granjero próspero. Es irónico que debido al arduo trabajo de O-lan, Wang Lung pueda comprar Flor de Loto como su concubina, y debemos recordar que Flor de Loto debe ser llevada a la casa de Wang Lung porque sus pies vendados son demasiado delicados para hacer el viaje. .

Cuando Wang Lung y O-lan queman incienso ante el dios y la diosa de la tierra, somos testigos, por así decirlo, de su ceremonia de boda. Los anillos y aretes previamente aceptados son parte del ritual, pero el matrimonio solo es real cuando se consuma esa noche. O-lan ni siquiera puede aparecer ante invitados masculinos hasta que se convierte en su esposa en el sentido más físico.

Quizás uno de los mayores valores de esta novela es su intento de presentar al lector occidental una visión clara de la cultura china, una cultura muy diferente de la civilización occidental. Pearl Buck captura esta cultura con total objetividad. Su estilo es simple y directo, y la presentación de su personaje también es directa y directa. Por lo tanto, tenemos la impresión de que estamos recibiendo un relato periodístico preciso de la vida de un agricultor chino representativo.